martes, 21 de mayo de 2013

Menor de edad inventa dispositivo que carga tu celular en segundos

Con este dispositivo, la batería de tu teléfono queda cargada en cuestión de segundos. Foto: Photos.com
Una joven de 18 años oriunda de California, Estados Unidos ganó una beca de 50 mil dólares por si invento, un súper capacitador que puede cargar tu teléfono en 20 segundos.

Eesha Khare fue merecedora de uno de los dos Young Scientist Award otorgado por la fundación de Intel, gracias a su trabajo en dispositivos eficientes de almacenaje de energía. Su invento cabe dentro de las baterías de los celulares y permite que estas se carguen en 20 o 30 segundos. También tiene el potencial de funcionar dentro de baterías de automóviles.

El pequeño dispositivo la llevó hasta adelante en la competencia de 1, 600 jóvenes participantes en la competencia junto a Henry Lin de 17 años. El científico en ciernes simuló cientos de grupos de galaxias que de acuerdo a Intel “provee a los científicos de información nueva e invaluable que les permitirá comprender mejor los misterios de la astrofísica.”

Sin embargo, el primer premio fue para Ionut Budisteanu de Rumania, que utilizó inteligencia artificial para crear un modelo viable y de bajo costo de un auto que se maneja por sí mismo. Por medio de un radar en 3D y cámaras montadas creó un diseño que es capaz detectar carriles y curvas y la posición en tiempo real del auto. Su costo total sería de 4, 000 dólares. Mucho menos que el total del premio de Budisteanu, de 75, 000 dólares.

Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation aseguró en un comunicado “apoyamos el evento porque creemos que la ciencia y las matemáticas son el fundamento de la innovación, que es imperativo para el crecimiento económico global y el avance de la sociedad. Esta competencia insta a millones de estudiantes del mundo a explorar su pasión por las matemáticas y la ciencia a la vez que desarrollan soluciones para retos globales.”
Sumados a los tres ganadores, 500 finalistas recibieron premios por su investigación, incluyendo a los “mejores de su categoría” que recibieron 5, 000 dólares cada uno. Cada escuela y feria científica afiliada recibió también 1, 000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario