viernes, 31 de mayo de 2013

Los inventarios de las empresas de alimentos nacionales han caído 70%(economía venezuela)

Hoteleros sobre cambio de divisas: La medida dará fluidez al problema cambiario con que debían lidiar los huéspedes
El retraso en la liquidación de divisas a través de Cadivi ha afectado directamente los inventarios de materias primas, situación que ha limitado la producción de alimentos y la oferta de productos en el mercado nacional.

Algunos de los agremiados más afectados son los del sector alimentos, bebidas y tabaco, donde los inventarios han disminuido durante el primer trimestre de 2013 un 70%. Esto afecta directamente la producción que se ha visto impactada en 55% de las industrias del sector alimentos.
Los despachos del exterior se vieron afectados por el retraso en el pago a los proveedores internacionales, son más de 200 días de retraso en la liquidación de divisas situación que ha llevado a las empresas a operar con inventarios de mínimos insumos y materias primas.
Por su parte, Cavidea reportó una caída en las ventas de rubros básicos. Para el mes de Enero la disminución fue de 2,08%, en Febrero 3,86%, en Marzo 7% y en Abril 1,18%.
El gremio advirtió que los inventarios estaban garantizados hasta mayo, y la reposición dependía tanto de la fluidez en la liquidación de divisas como de la revisión de los precios controlados.
En cuanto a los empresarios y su disposición de  inversión para este año, una encuesta de coyuntura de Conindustria señaló que en el caso de grandes industrias 20% informaron que no realizarían inversiones, 30% de las industrias mediana respondió lo mismo, y 35% de las industrias pequeñas señalo que se abstendrá de inversión.
Alrededor de 60% de las inversiones que se realizarán en 2013 será para mantener operativas las industrias; y entre 5% y 20% de las empresas señalaron que harán grandes inversiones este año. La incertidumbre política es señalada por el 80% de los encuestados como el principal factor que impide aumentar la producción.

Fuente: Banca y negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario