martes, 21 de mayo de 2013

Lejano, nuevo aeropuerto en el DF

Lejano, nuevo aeropuerto en el DF
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), lanzado en 2003 y que incluye a las terminales de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, representa una alternativa de corto plazo para evitar la cada vez más cercana saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero no es una solución en caso de que no se dé la construcción de una nueva terminal aérea, coinciden analistas.

La terminal más importante del país tiene capacidad para 32 millones de personas. En 2012 atendió a casi 29.5 millones de viajeros, por lo que su saturación total está cada vez más próxima.

La semana pasada, el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, reconoció que “este aeropuerto ya no puede estirar más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una elevada.”

De hecho, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó el pasado 17 de abril la saturación en horas pico (de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas), por lo que se dio a la tarea de reorganizar los horarios de despegue y aterrizaje (slots), mismos que negocia con las aerolíneas.

Los operadores “no están dando brincos de gusto, pero son conscientes y responsables”, dijo Sarabia al respecto.

Poco viable

También Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), consideró que el SMA es insuficiente para acabar con la saturación del AICM, por lo que insistió en la necesidad de construir un nuevo aeropuerto.

Víctor Hugo Valdés Cervan-
tes, académico de la Universidad Anáhuac, explicó que la infraestructura del SMA podría servir a corto plazo, sin embargo, lo determinante será el interés de los usuarios y la disponibilidad de las aerolíneas para operar en determinados aeropuertos si no cuentan con garantías de que los vuelos serán rentables.

De los cuatro aeropuertos que conforman esta red, sólo el de Toluca mostró un servicio relevante en 2012 con la atención a 987 mil 566 usuarios, ya que Querétaro hizo lo propio con 226 mil, Puebla con 318 mil y Cuernavaca con 50 mil 874.

Sin embargo, Toluca se ubica casi 75 por ciento por debajo de los pasajeros transportados en 2008, uno de los mejores años de la aviación, cuando movilizó tres millones 949 mil viajeros.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo, consideró que además de la reducción por la crisis internacional que golpeó al sector aéreo en su totalidad, también afectó la migración de operaciones que ejecutaron aerolíneas como Interjet y Volaris hacia el AICM, sobre todo tras la salida del mercado de algunas compañías.

Al respecto, Gerardo Herrera, académico de la Universidad Panamericana, explicó que cualquier pasajero que tenga la posibilidad de escoger entre tomar un vuelo entre Ciudad de México y Toluca siempre va a inclinarse por el del Distrito Federal.

“Ir a Toluca implica tomar carretera e invertir tiempo. Servir a una ciudad de 18 millones de personas con aeropuertos en otros estados ayuda a corto plazo, pero no es la solución.”

Desvío de operaciones

Indicó que desviar la aviación general que llega al AICM podría ser una opción. Sin embargo, de las 377 mil 743 operaciones que tuvo el AICM durante el año pasado, 27 mil 866 fueron de dicho segmento lo que representó sólo el 7.4 por ciento del total.

Mientras, las operaciones de carga fueron 13 mil 212, 3.5 por ciento del total, por lo que disminuir este segmento tampoco tendría grandes beneficios e implicaría costos para los operadores. Entre ambos rubros apenas ocupan 11 por ciento de la capacidad del AICM, y el resto son operaciones comerciales.

“Si la carga está asignada a este aeropuerto no hay más opciones, la ubicación de la terminal es básica y aun así moverse desde el AICM a algún punto del DF puede implicar hasta hora y media o dos horas”.

Sin embargo, Herrera reconoció que Toluca es la opción más viable para que en determinado momento pueda ser la terminal alterna, siempre y cuando se le inviertan los recursos necesarios.

“Es una opción, pero se requieren vías de acceso eficientes para que la gente pueda y quiera ir. El AICM está dentro de la mancha urbana y eso lo hace atractivo para los pasajeros”.

De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la solicitud de la administración del Estado de México para que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se convierta en la terminal alterna al capitalino, aunque eso dependería de que cuente con una segunda pista que pueda absorber el tráfico que se concentra actualmente en el AICM.

Según la SCT la construcción de dicha pista podría iniciarse en breve, lo que permitiría incrementar su capacidad.

Actualmente la infraestructura del AIT es óptima para atender hasta ocho millones de pasajeros por, año con una capacidad de 36 operaciones o mil 850 pasajeros por hora.

Costos asociados

Víctor Hugo Valdés agregó que al igual que en el segmento de pasajeros es complejo que las empresas están dispuestas a moverse y que esto sea viable económicamente tanto en sus ingresos como en los costos que implicarían para sus clientes.

Además, la infraestructura y logística del segmento de carga ya está trazada en el AICM, por lo que trasladarla a otro lugar implicaría inversión para que las terminales del SMA tengan las condiciones necesarias.

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