martes, 21 de mayo de 2013

El CFG destinará 286 millones de bolívares a plan de inversión para los estados andinos

Un total de 286 millones de bolívares destinará el Consejo Federal de Gobierno (CFG) a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el plan de inversión 2013 de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, entidades donde el Poder Popular ejecutará 322 proyectos en áreas de producción, infraestructura social y vialidad, entre otras.

En una reunión realizada en la ciudad de San Cristóbal, señala nota de prensa, Danixce Aponte, directora ejecutiva del Comité de Evaluación del FCI, y Franklin Méndez, presidente de la Corporación de los Andes (Corpoandes) informaron a los voceros del Poder Popular ante el CFG, los montos aprobados y el alcance de los proyectos.
Señala el texto que como parte de la estrategia de Gobierno de Calle desarrollada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se está impulsando el Plan de Inversión Comunal Participativo (PICP) 2013 en la región Andes, mecanismo que tiene como objetivo apoyar proyectos de los Consejos Comunales y Comunas de acuerdo a las necesidades y potencialidades existentes en su entorno.
Para el estado Táchira fueron aprobados 124 proyectos con una inversión superior a los 120 millones de bolívares. Al estado Mérida correspondió la aprobación de 102 proyectos con una inversión que supera los 68 millones de bolívares; mientras que para Trujillo fueron adjudicados más de 97 millones para la consolidación de 96 proyectos.
En el caso particular de Mérida destacan proyectos orientados a los sectores de infraestructura social en los ejes territoriales Valle del Mocotíes y Zona Sur del Lago, donde la mayor inversión está destinada a la remodelación y ampliación de viviendas, por 5 millones de bolívares.
En el eje Páramo merideño se prevé la culminación del Acueducto de La Toma (Mucuchíes), con una inversión de Bs 1.800.000, mientras que para el eje Pueblos del Sur la inversión está destinada al sector productivo, específicamente la construcción de silos para almacenamiento de semillas, inversión que asciende al monto de Bs 1.200.000. En el eje Metropolitano se destinará al transporte público una inversión de Bs 3.000.000.
En Táchira se asignó a los ejes Cipriano Castro, Córdoba, Sur y Uribante el total de Bs 22.560.000 para la recuperación de viviendas, mientras que al eje metropolitano correspondió el monto de Bs 13.300.000 para el mejoramiento de redes eléctricas y alumbrado público.
Al eje Norte del Táchira fueron asignados Bs 11.600.000 para el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento ambiental, mientras que al eje Páramo Tachirense correspondieron Bs 7.500.000 para mejorar la vialidad agrícola.
En el caso de Trujillo fue asignado al eje Campo Elías el monto de Bs 7.600.000 para recuperar la red de de agua potable y saneamiento ambiental. Para atender situaciones similares en el eje Cenizo 1 y Cenizo 2 se asignó una inversión cercana a los 4 millones de bolívares.
Al eje Páramo de Trujillo (Cabimbú) se asignaron más de 2,6 millones de bolívares que serán destinados a la vialidad y transporte público, mientras que en el eje Valera, fue asignado el monto de Bs 59.000.000 para la remodelación de viviendas.
A la fase de evaluación, aprobación de proyectos y asignación de recursos, ejecutada por el CFG, seguirá una etapa de trabajo preparatorio que arranca esta semana en cada uno de los estado andinos, con talleres de rendición de cuentas, la planificación logística y del acompañamiento institucional junto a las organizaciones del Poder Popular involucradas en el plan de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario