Aunque la grabación, edición y distribución contó con la aprobación de Bowie, quien posee los derechos de la canción, la situación hizo que surgieran dudas en torno a cómo funciona la propiedad intelectual en un objeto a 400 kms. de la Tierra.
El semanario The Economist explica que de no haber contado con la licencia del autor, el Comandante Hadfield hubiera estado sujeto a las leyes del país propietario del módulo en que grabó el video,según al acuerdo que gobierna la EEI.
La grabación se hizo en los módulos Destiny y Cupola de la NASA; y el módulo de experimentación japonés.
Hacernos una pregunta como esta puede sonar trivial y ocioso, sin embargo, ante el avance tecnológico es necesario replantear algunas situaciones. El Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, firmado en 1967, aplica solo entre país, dejando fuera a empresas e individuos en un momento en que ya se planean viajes a la órbita terrestre por Virgin Galactic, y un viaje a Marte por la Fundación Inspiration Mars.
Por si quieren conocer más de los riesgos potenciales en torno a la aplicación de la propiedad intelectual en el espacio, The Economist recomienda el trabajo de J. A. L. Sterling.
Fuente: Dineroenimagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario