lunes, 20 de mayo de 2013

Cenérgica construirá planta en El Salvador

Con este proyecto esperan participar en la licitación por 350 megavatios (MW) de potencia y su energía asociada, que organiza la empresa distribuidora DelSur.

Ricardo Hernández, presidente ejecutivo de Cenérgica, dijo que la casa matriz de la compañía, IC Power, ya ha decidido que entrarán a participar a dicha licitación.

Este año inició un nuevo proceso para contratar el suministro de 350 MW durante 20 años, a partir de 2017, luego de que la pasada licitación se declaró desierta.

“En las últimas semanas nosotros hemos tenido reuniones con las autoridades, como el ministro de Economía, ministro de Medio Ambiente, con SIGET, y a partir de esas reuniones fue que tomamos la decisión de entrar porque recibimos señales positivas”, indicó Hernández.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que es necesario que las autoridades realicen algunos cambios a las bases de licitación, ya que en “la forma que hasta ahora están, aún no son adecuadas como para soportar un proyecto de la magnitud” como al que Cenérgica le ha apostado, e indicó que aún pueden realizar observaciones a las bases y las presentarán próximamente, sin revelar cuáles son los puntos de inconformidad.

El representante de Cenérgica indicó que esperan presentar la oferta en septiembre próximo, luego que los organizadores de la licitación decidieran dar un tiempo de espera a los inversionistas. Hernández afirmó que solicitarán ampliar el tiempo para presentar la oferta hasta diciembre.

El lugar en el que se instalará la planta es uno de los puntos que aún están bajo evaluación. Sin embargo, ya han considerado hacerlo en el municipio de La Unión, debido a las facilidades logísticas de esta ciudad para el funcionamiento de la generadora.

La Alcaldía Municipal de La Unión mantiene vigente una ordenanza en la que prohíbe la instalación de platas termoeléctricas, lo que incluye las de carbón. Ante esto, Hernández dijo que aún “no conviene” hablar de ese punto y que están próximos a evaluar; también señaló que la infraestructura que ofrece el puerto de La Unión facilitaría la descarga de materia prima, por lo que hace al municipio más atractivo para la instalación de la planta.

Lamentó, por otra parte, que el actual clima de negocios no es el mejor para la inversión, en especial para el sector energético, porque las señales que se están lanzando con el conflicto entre el Gobierno y la italiana Enel no son las mejores. “El tema de clima de inversiones a todos nos preocupa… el tema de la disputa de CEL y la Enel no abona porque en este tipo de negocios la santidad de los contratos es fundamental”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario