sábado, 18 de mayo de 2013

Alibaba de China hace su movimiento en contra de Android de Google


Fundador de Alibaba, Jack Ma
Jack Ma, fundador de China gigante del comercio electrónico Alibaba Group, ha hecho una carrera de enfrentarse a rivales de renombre de los EE.UU. A medida que la compañía ha crecido desde su fundación en 1999 un híbrido de Amazon.com ( AMZN ) y eBay ( EBAY ) y convertirse en un líder en ventas de negocio a negocio, sólo Google ( GOOG ) ha conseguido el mejor de Ma. En septiembre de Alibaba acusó al gigante de las búsquedas de calar el debut de un smartphone con el sistema operativo en casa unas horas antes de la gran fiesta de presentación en Shanghai, lo que provocó Android vendedor Acer ( 2353 ) a abandonar su alianza con Alibaba. La compañía de búsquedas en EE.UU. dice que el sistema de la empresa china "está basado en la plataforma Android y se aprovecha de todo el trabajo duro que ha pasado en esa plataforma", como desarrollador de Google Andy Rubin escribió en línea en ese momento.

El 10 de mayo, Ma oficialmente renunció como director general, que forma parte de su plan para centrarse en la estrategia a largo plazo, mientras que la entrega responsabilidades del día a día de la empresa veterano Jonathan Lu. Ma sigue siendo presidente ejecutivo, sin embargo, y su pelea con Google no ha terminado. En abril de Alibaba anunció acuerdos con cinco fabricantes de bajo perfil chinos de teléfonos inteligentes, incluyendo G'Five y Zopo, para vender los dispositivos que utilizan el sistema operativo. La compañía sostiene que su sistema operativo ha sido siempre una creación distinta. "Google no es el juez", dice el director de tecnología Wang Jian. "Que el mercado y el consumidor decida." Los vendedores que venden productos en los sitios web de Alibaba Taobao Marketplace y Tmall.com podrán gestionar sus operaciones en línea de aplicaciones integradas en el nuevo sistema móvil, dice.

A pesar del revés el pasado otoño, Alibaba se encuentra en una sólida posición para comer en la cuota de mercado chino de Android, que se sitúa en más del 80 por ciento, según el investigador de mercado IDC. Las ventas en Taobao y Tmall alcanzó 1 billón de yuanes (163 $ millones de dólares) el año pasado, superior al 2 por ciento del producto interno bruto de China. Ganancias Alibaba subió a $ 642,2 millones en el último trimestre de 2012, más del doble que el año anterior, e acuerdo a una presentación de la SEC por Yahoo! ( YHOO ) , que posee el 24 por ciento de la empresa. Morgan Stanley ( MS ) estima ganancias de Alibaba pueden llegar a $ 2,18 mil millones en 2013. La oferta pública a finales de este año o el próximo podría valorarlo aproximadamente $ 62.5 mil millones, la mediana de ocho estimaciones de los bancos de inversión y firmas de investigación desde febrero, según datos compilados por Bloomberg.

Sin embargo, los hábitos en línea chinos están cambiando. El año que viene más chinos tendrán acceso a Internet a través de dispositivos móviles que a través de PCs, dice Will Tao, analista de iResearch. Envíos de teléfonos inteligentes en China aumentaron un 135 por ciento, a 213 millones de dólares, el año pasado, y en 2017 crecerá a 460 millones de dólares, según IDC. "Muchos de nosotros ni siquiera se han dado cuenta de lo que Internet en el PC es, y de Internet móvil ha llegado", dijo Ma a decenas de miles de empleados de Alibaba se reunieron en la sede de Hangzhou para la ceremonia de su último día como presidente ejecutivo. Antes de su discurso, Ma, ataviado con una chaqueta de lamé de plata y con el respaldo de una banda de rock, con cinturón interpretaciones de canciones chinas Te amo china y amigos .

Ma es probable que continúe a guiar la estrategia de Alibaba, ya que trata de adaptarse y evitar ser desbordados por Baidu ( BIDU ) , la parte superior de búsqueda de China y digitales-map empresa. Luego está Tencent Holdings ( 700 ) , que opera el omnipresente chino de mensajería instantánea QQ servicio, así como WeChat, una aplicación gratuita que permite a sus más de 300 millones de usuarios enviar texto, imágenes y mensajes de audio. "Jack Ma entiende que Tencent quiere convertirse en su principal rival en el comercio electrónico y tiene el dinero para hacerlo", dijo Michael Clendenin, director gerente de investigación de mercados RedTech Advisors, señalando que Tencent podría utilizar la popularidad de WeChat para atraer a los compradores fuera de Alibaba de sistema de pago en línea y los vendedores. Ma, dice, "tiene que encontrar una manera de contrarrestar WeChat."

Alibaba está tratando de moverse sobre sus rivales, también. El 10 de mayo, la compañía anunció la adquisición de 294 millones dólares de una participación de aproximadamente el 28 por ciento en la empresa de mapas con sede en Beijing AutoNavi Holdings ( AMAP ) , y el mes pasado acordó pagar $ 586 millones alrededor del 18 por ciento de Weibo, los 500 millones de usuarios de Twitter -como servicio de propiedad de Sina Corp. ( SINA ) , con la opción de aumentar su participación hasta el 30 por ciento. Desde los primeros días de Alibaba, "siempre hemos estado innovando," incoming CEO Lu dijo a los periodistas en Hangzhou el 10 de mayo. "La innovación se ha mantenido nuestro negocio y nuestro futuro."

El resultado final: Como los beneficios de Alibaba se disparan, la empresa de comercio electrónico está tratando de reforzar su posición pulsando en el mercado del sistema operativo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario