jueves, 25 de abril de 2013

Mercados emergentes impulsan a Unilever

La expansión en los mercados emergentes -que en la actualidad constituye el 57% de sus ingresos- fue del 10.4%, mejor de lo esperado. Foto: Getty
Unilever reportó un crecimiento más débil que el previsto en el primer trimestre, pero dijo que su amplitud de negocios y mercados le permitirá enfrentar el duro escenario que presenta la situación económica en Europa.

El grupo anglo-holandés de productos de consumo masivo reportó un crecimiento de ventas subyacentes del 4.9% en el trimestre finalizado en marzo, en comparación con las previsiones de un alza del 5.6% en un sondeo de analistas elaborado por la propia compañía.

El fuerte desempeño en los mercados emergentes del fabricante del detergente Omo, el jabón Dove, y de una amplia varierad de alimentos se vio afectado por débiles resultados en Estados Unidos y Europa.

Unilever, que ha superado a sus rivales centrándose en regiones de alto crecimiento como América Latina y Asia, dijo que la expansión en los mercados emergentes -que en la actualidad constituye el 57% de sus ingresos- fue del 10.4%, mejor de lo esperado.

Sin embargo, las ventas subyacentes en Europa cayeron un 3.1% ya que la confianza del consumidor se está deteriorando por la coyuntura económica.

El fabricante de los helados Ben & Jerry y Magnum dijo que una primavera fría en comparación con el año pasado golpeó las ventas de esos productos.

Las operaciones en el sur de Europa, en donde los países están agobiados por la crisis, han sido particularmente difíciles, pero el norte tampoco fue mucho más fácil, dijo el presidente financiero Jean-Marc Huet a Reuters.

"Estamos mejorando y fortaleciendo la competitividad de nuestro negocio pero tenemos expectativas realistas y sólo queremos un desempeño estable de esa parte de nuestra cartera", comentó.

La división de alimentos de Unilever cayó un 0.5%, afectada por un declive en su negocio de untables. Las ventas de productos como margarina también descendieron por una difícil situación publicitaria y la creciente preferencia de los consumidores por manteca.

El crecimiento en los mercados emergentes fue impulsado por las ventas de jabones, champúes y desodorantes como Lifebuoy, Tresemme y Axe.

Las acciones de Unilever, que se han negociado a máximos récord desde que la compañía superó las expectativas de crecimiento en sus resultados anuales en enero, caían un 2.88%  en la mañana de este jueves.

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