jueves, 18 de abril de 2013

Guatemala: una escuela para la clase política y gobernante


Fudiciarios2
Apadrinada por los expresidentes de España José María Aznar y de El Salvador Francisco Flores, miembros de su Consejo Consultivo, fue presentada  este jueves la Escuela de Gobierno (EdG).
“Este esfuerzo en cuyo desarrollo he podido participar, estoy seguro de que brindará grandes beneficios a la sociedad de Guatemala”, dijo en el acto de inauguración el Expresidente Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
“América Latina es una parte activa, joven, de Occidente. Una escuela como esta no puede nacer con vocación solo local, ni regional, si busca la excelencia debe trabajar mirando al mundo”, planteó.
En la gestión pública “elegir bien políticas y proyectos es fundamental. Sin objetivos, proyectos y personas capaces es difícil salir adelante”, aseveró el político español. Desde la experiencia de FAES, compartió que “enseñar políticas no es solo transmitir conocimiento, formas de gestión pública, sino enseñarles que ideas hay que defender. Las políticas hay que realizarlas, y a veces no es fácil”.
Por su parte, el exPresidente Flores sostuvo que el proyecto “dará a Guatemala más eficacia en la administración de la cosa pública y la expectativa ciudadana sobre sus gobiernos se elevará”.
Flores se refirió a los riesgos que entraña la presencia de una “nueva izquierda radical” en la región, que no empuña armas, sino opta por reformas en la constitución por la vía de constituyentes para perpetuarse, acumular poder y desmantelar la institucionalidad democrática que tardó décadas en consolidarse.
La Escuela de Gobierno “es un esfuerzo académico que busca desarrollar un liderazgo democrático efectivo y transparente. Es una institución comprometida con la construcción de ciudadanía consciente de nuestra realidad social y de los desafíos que presenta el desarrollo”,  define  una presentación de la institución.
La EdG cuenta con el respaldo de donantes locales e internacionales, personalidades políticas y económicas de Iberoamérica y un consejo fiduciario en el que participan empresarios, exfuncionarios de gobierno y académicos.
Ofrece “productos específicos para los actores fundamentales de la política (funcionarios públicos electos y de carrera, candidatos a puestos de elección popular, dirigentes de partidos políticos, sociedad civil, sector privado y jóvenes). Pretende, además “constituir un foro académico en donde se discutan las reformas que Guatemala necesita, las políticas públicas y los programas que deben implementarse”.
Presente en la presentación, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina destacó las bondades de la nueva institución. “si queremos mejorar la administración pública para obtener mejores resultados, debemos invertir en la formación de los funcionarios públicos, tanto los de carrera como los que acceden al gobierno por la vía de ser electos”. El actual gobierno, aseveró, “hace esfuerzos para eficientar  y transparentar la función pública, y afrontar los rezagos que enfrentamos del siglo XX”.
La nueva Escuela de Gobierno tiene alianzas estratégicas con universidades privadas nacionales, e internacionales como Harvard, Johns Hopkins, Gerogetown y la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, y dictarán cátedra en sus aulas catedráticos extranjeros junto a los nacionales, destacó Victor Moscoso, director ejecutivo de la EdG.
En una región que enfrenta altos retos en el contexto político, la nueva institución educativa tendrá como misión identificar, formar y preparar una nueva élite política, una verdadera tecnocracia y una renovada dirigencia de la sociedad, para contribuir a mejorar la gestión pública y la gestión del Estado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario