martes, 19 de marzo de 2013

Versatiliad en comercio online

Francisco Ceballos asegura que en México aún hay un enorme potencial de crecimiento, mientras crezca la base de internautas. Foto: Especial

Desde equipo de cómputo y muebles hasta cucarachas de Madagascar, los productos que se venden y compran por MercadoLibre en toda América Latina son de la más amplia variedad y usos.
Pero la empresa no se limita a vender productos, sus servicios han sido la plataforma para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) que actualmente dan empleo a 135 mil personas.
El crecimiento de MercadoLibre ha sido tal que desde que llegó al país en 1999 hasta ahora, es la empresa para comerciar por la red más grande en América Latina y ya cotiza en el índice Nasdaq de Nueva York; sin embargo, aún hay potencial para este negocio en México, explica a Excélsior el presidente de MercadoLibre México, Francisco Ceballos.
El secreto del negocio es “que siempre hay alguien que busca lo que tú vendes”, cuenta el directivo, quien una vez vendió un reproductor de DVD player descompuesto a una productora de estos equipos, que sólo usó la carátula.
El brinco de MercadoLibre, que nació en Uruguay en 1999, de comerciar cosas usadas a ser una plataforma de empuje para pymes, se dio gracias a los internautas.
“Todo el contenido de MercadoLibre es creado por los usuarios, quienes se dieron cuenta del negocio que había aquí”, explica.
“Lo que más me gusta de internet es que democratiza, pone parejo el suelo para todos”, dice entusiasmado Ceballos y asegura que sólo en 2012 se vendieron por medio de MercadoLibre seis mil millones de artículos en Latinoamérica, siendo México el segundo país más activo.
Comercio seguro
Hace unos años, la principal razón para que la gente no comprara por internet era la seguridad, pero ahora ya no es un problema, de acuerdo a Ceballos, pues entre más se involucran en el proceso los usuarios, más conocen trucos para estafar y dejan de caer.
Así, en tan sólo un año el comercio por internet en México se incrementó 46 por ciento. En 2011 generó cuatro mil 100 millones de dólares, mientras que la cifra en 2012 llegó a seis mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Oportunidades
A través de la renovación constante, MercadoLibre busca este año explotar la tendencia de los dispositivos móviles para llegar a más usuarios. La oportunidad de expansión es grande, dice Ceballos, pues aún falta que todos los mexicanos tengan acceso a internet, con lo cual viene la posibilidad de comprar en línea.
“Hay 60 millones de mexicanos que no tienen acceso a internet. El potencial es crecer la base de usuarios para aumentar las ventas”, explica.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para MercadoLibre y en el año 2000, cuando reventó la burbuja de internet, los socios tuvieron que reestructurar su modelo de negocios, y gracias a una buena administración, la tecnología correcta para el comercio electrónico y una visión de negocio de largo plazo, la firma sobrevivió cuando pocas empresas lo hicieron.
Ante la posibilidad de una segunda burbuja de internet, MercadoLibre no se preocupa, pues con sus innovaciones mercadológicas como Mercado shops, Mercado pago y Mercado clicks se han asegurado de seguir operando en el comercio electrónico y además ofrecer anunciantes a quienes venden sus productos.
“Estamos muy emocionados, esto apenas empieza”, comenta el presidente de MercadoLibre México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario