
Antonio Guerra Autrey, presidente de Grupo Marítimo Industrial, controladora de la marca Tuny, explicó que para maximizar la eficiencia pesquera y depender menos de los vaivenes de los precios internacionales de atún, su principal materia prima, la compañía adquirirá en 2014 tres buques, cuya inversión asciende a 75 millones de dólares.
“Si manejo un volumen fijo y parte del atún lo tengo que importar sujeto a lo que pase fuera de México, me da mayor seguridad el tener el control de la materia prima con nuevos buques”, señaló.
Esto debido a que su precio se ha disparado 100% en los últimos tres años, al pasar de mil 200 a dos mil 400 dólares la tonelada, debido a un incremento en la demanda en India y Oriente Medio, así como pesca estable del alimento, aun cuando la compañía ha sobresalido por la innovación.
Con el nuevo equipo, la empresa podría pescar más dentro de la región que va de Perú a Canadá, ya que actualmente, 70% del atún proviene de aguas internacionales.
Guerra explicó a Excélsior que los nuevos buques que empezarán a operar en 2015 les permitirán aumentar el recurso pesquero entre 12 y 14 mil tonelada más por año; actualmente capturan entre 16 y 17 mil toneladas.
Además, podrán competir con atún Dolores que tiene una participación de mercado de 50%, Tuny de 30% y Herdez de 20%, un mercado con potencial, ya que su valor en el país es de 600 millones de dólares.
Elevado potencial
Cabe recordar que Estados Unidos es el mayor consumidor de atún, seguido de Italia, España y luego México; sin embargo, el consumo es de ocho latas per cápita al año, mientras que en Estados Unidos es de 30.
Ante las altas ventas en Estados Unidos, Guerra Autrey mencionó que la empresa desea ingresar al mercado de ese país por el potencial que representa, lo mismo que a Europa; sin embargo, a éste último no puede acceder por 23 por ciento de arancel que tiene que pagar el atún mexicano.
Cancha pareja
Ante este escenario, el empresario solicitó que el gobierno federal excluya al atún en los tratados de la Alianza del Pacifico y del Acuerdo de Asociación Transpacífico hasta que les abran los mercados de la Unión Americana y Europa.
“Pedimos que no usen al sector como ficha de cambio en los TLC, ya que el atún es altamente sensible, queremos que la cancha sea pareja pues los países que participan en los acuerdos sí pueden exportar a Estados Unidos y Europa”, señaló.
Efectos
1.- Con mayores inversiones, la empresa que produce el atún Tuny podrá ganar una mayor participación de mercado ante otros competidores como Dolores y Herdez, para capturar hasta 14 mil toneladas más anuales.
2.- Los aranceles que tiene que pagar el atún mexicano para exportar a Europa acotan al sector, por lo que el presidente de Grupo Marítimo Industrial exhortó al gobierno a excluirlo de los tratados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario