martes, 19 de marzo de 2013

Reino Unido premiará a los padres de Internet

Vint Cerf, creador del protocolo  TCP/ICP, es uno  de los premiados por su trabajo. Fotos: Salomón Ramírez / Daniel Betanzos

La realeza británica hizo ayer una reverencia a los pioneros de internet al anunciar la instauración del Premio Reina Elizabeth a la Ingeniería, que en su primera edición hará un reconocimiento a Vint Cerf, Roberth Kahn y Louis Pouzin por el desarrollo del protocolo de internet (TCP/IP); a Tim Berners-Lee por crear la World Wide Web (WWW), y a Marc Andreessen por la invención de Mosaic y Netscape, dos de los primeros navegadores.
El premio implica ganar un millón y medio de dólares y el orgullo de “ser reconocido por realizar avances sobresalientes en la ingeniería que cambiaron al mundo desde 1970”, anunció la Real Academia de Ingeniería de Londres.
Internet y la WWW hicieron posible que dos mil 600 millones de personas se puedan comunicar casi desde cualquier rincón del planeta y tener acceso al conocimiento sin importar su raza, religión, género o condición social.
Un jurado internacional integrado por expertos en diversas disciplinas de la ingeniería eligió a los cinco ganadores “responsables de una innovación sin precedentes, que ha beneficiado a la humanidad”, según los organizadores.
Uno de los jueces y profesor de la Universidad de Manchester, el físico Brian Cox, afirmó que “la relación entre la ciencia y la ingeniería definirá el futuro de la economía global.” 
De ganadores y filántropos
Marc Andreessen, creador de los dos primeros navegadores que hicieron la WWW accesible a todos, expresó en su blog que donará el millón y medio de dólares a programas de caridad que ayuden a difundir la cultura y el conocimiento fundacional de la ingeniería.
“Es asombroso pensar que el consumo de internet y de la World Wide Web tiene apenas 20 años y aún falta mucho por hacer. Creo firmemente que los mejores días de nuestra área están por venir, y no puedo esperar para ver lo que la siguiente generación de ingenieros logrará”, escribió Andreessen.
El Trofeo
El Premio Reina Elizabeth no sólo buscó a los mejores ingenieros pioneros, sino que impulsa a los nuevos talentos a seguir creando. Así, abrió la convocatoria Crea el Trofeo, para que jóvenes con interés en arte, arquitectura, diseño e ingeniería propusieran diseños para premiar a los ganadores.
Usando lo más nuevo en programación se creó una aplicación para diseñar y construir el trofeo que será entregado a los vencedores.
Así, los diseños de los finalistas del concurso se imprimieron en 3D para hacer prototipos con los que los jueces decidieron a la pieza ganadora.
La estatuilla en forma de árbol que se llevarán a casa los ganadores fue diseñada por Jennifer Leggett, una joven de 17 años.
No se dio a conocer la fecha en que tendrá lugar la entrega.
Un protocolo para el mundo
La red militar estadunidense ARPANET fue el laboratorio donde en 1970 Vint Cerf y Robert Khan, basados en el trabajo del francés  Louis Pouzin, comenzaron a desarrollar una serie de protocolos que permitieran a las computadoras comunicarse, en lo que fue una red castrense cerrada antecesora de internet, tal y como lo conocemos.
Esos protocolos son los llamados Transmission Control Protocol y el Internet Protocol (TCP/IP), inventados por Cerf y Kahn en 1972, que
permiten  la conexión de equipos aún estando a miles de
kilómetros de distancia uno de otro.

Compatibles
Gracias a esos protocolos abiertos, que pueden instalarse en cualquier tipo de equipo, millones de personas tienen acceso a contenidos y comunicación de manera instantánea.
Cerf creó el primer servicio comercial de correo electrónico llamado MCI MAIL, y más adelante fundó la Internet Society, en 1992
Actualmente ocupa el cargo de Evangelizador de Internet en Google.
Robert Khan fundó en 1986 la Corporation for National Re
search Initiatives, organización de
investigación sin fines de lucro que promueve el desarrollo de internet

Louis Pouzin creó en la década de 1960 los paquetes de programas que más adelante permitirían a Cerf y Khan desarrollar los protocolos TCP/IP, que hacen posible el funcionamiento de internet.
Desarrolló los primeros programas que permiten ejecutar comandos desde un folder, y es antecesor de la interfase Scripts.
 
La web cerró la pinza virtual
Del corazón de Europa surgió el complemento perfecto para que internet funcionara como lo hace en la actualidad.
El británico Tim Berners-Lee, nacido en Londres en 1955 y licenciado en Física por la Universidad de Oxford, es considerado como el padre de la web al ser el creador de la World Wide Web (WWW), una especie de sistema operativo que fue  inventado en 1989 y que hizo a internet accesible a la población del mundo.
Este trabajo lo hizo desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), donde comenzó a desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica.
Así, el físico inglés utilizó dos tecnologías de las que fue cocreador.
Una es el protocolo Hyper Text Transfer Protocol (HTTP) y el lenguaje Hyper Text Markup Language (HTML) para diseñar la WWW.
22 años y contando
El primer servidor web del mundo estuvo ubicado en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991, de ahí surgió también el primer directorio web del mundo.
Además creó el sistema que permite localizar páginas en la web, el Uniform Resource Locator (URL).
El invento de Berners-Lee explica las tres W que contienen el inicio de la dirección de todas las páginas de internet.
Son la representación de la tecnología  que permite utilizar la red de forma intuitiva, con alcance para cualquiera.
Elegido por la revista
Times como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, Berners-Lee es el líder y fundador del World Wide Web Consortium (W3C), que apoya el desarrollo de internet.


 
Tim Berners-Lee es el físico inglés creador de la World Wide Web, sistema que le dio vida a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario