La 54 asamblea general del BID se realizará cuando la perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe es entre 3.6 y 4.0 por ciento para 2013.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará el sábado y domingo próximos su 54 asamblea de gobernadoresen medio de una perspectiva de crecimiento de la región de hasta4.0 por ciento para 2013.
Los trabajos preliminares del foro arrancarán en la tarde del jueves con un seminario sobre "juventud e innovación socialpara el desarrollo", en el que se discutirá el potencial de este segmento de la población en el desarrollo de los países de la región.
El presidente del BID, Luis Moreno, explicó a periodistas que antes de las reuniones de los ministros de Hacienda o Economía y presidentes de Bancos Centrales, habrá este jueves y viernes seminarios sobre banda ancha y biodiversidad.
La agenda también incluye discusiones sobre las asociaciones público-privadas, aumento de la participación de la mujer en el establecimiento y desarrollo de empresas.
Moreno dijo que la región llega a la 54 asamblea general del BID con una perspectiva de crecimiento de entre 3.6 y 4.0 por ciento en 2013, una cifra similar a la del año pasado.
El ejecutivo del BID indicó que América Latina y el Caribe han resistido a los problemas económicos en los países desarrollados, aunque destacó las fortalezas de la región en comparación con otras épocas.
"No hay duda que los efectos de la economía internacional tienen un impacto sobre la región", manifestó Moreno.
Consideró que "nuestros países están cosechando los frutos de 20 años de reformas estructurales, disciplina fiscal y apertura comercial, 20 años en que reducimos nuestra deuda externa, derrotamos la inflación, duplicamos el ingreso por persona".
Sin embargo, manifestó que la región debe enfocarse en mejorar la educación y la capacitación de sus trabajadores con miras a incrementar la productividad.
"Si nosotros tuviéramos niveles de productividad parecidos a los de Estados Unidos, nuestra economía crecería al doble de lo que hoy crece, esa gran brecha de productividad es quizás la gran agenda pendiente", señaló Moreno.
El presidente del BID expuso que durante los dos días de sesiones, los gobernadores del BID, además de conocer varios informes, evaluarán los resultados del aumento de capital de la entidad.
"El banco ha tenido avances muy importantes en lo relacionado a efectividad en el desarrollo y de mediciones de impacto en el desarrollo", explicó Moreno.
Además, avanza a integrar sus servicios de financiamiento al sector privado ante un crecimiento de mayores demandas de capital para impulsar las alianzas público privadas y de cómo canalizar recursos de fondos soberanos.
Anunció que una delegación de Singapur participará en el foro por el interés del país asiático de convertirse en socio del BID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario