Para lograr el éxito en inbound marketing, expertos recomiendan el uso de SEO, la generación contenido útil y una estrategia global de social media.
Las estrategias de marketing digital se reinventan todos los días, y es por eso que para posicionar una marca en la red existen diferentes caminos. La forma depende del creativo o del estratega que lleve las riendas de un proyecto. Hacerlo depende de ti, y el inbound marketing se presenta como la clave para que tu marca sea localizada y posicionada en los principales buscadores en línea.
La premisa mayor del inbound marketing es clara y precisa: permite que te encuentren en la red. Y de eso se trata, Andrea Pallares, consultora social media en Smart Up, explica que el primer paso es entender que se trata de una combinación entre los requerimientos de los buscadores, de cómo te comportas en la red y de cuáles serán los objetivos de tu estrategia.
Si bien todo mundo habla de estrategias social media, redes sociales, posicionamiento o viralización, no todos te dicen cómo funciona o de qué manera puedes aterrizar estos conceptos en tu estrategia. Para lograr un desarrollo exitoso de inbound marketing es indispensable que tomes estas consideraciones.
SEO
Hace un par de años todavía no estaba tan claro qué era el Search Engine Optimization, ni cómo se usaba o cómo se medía. Hoy, aunque ya conocemos mucho mejor de qué se trata, nos falta mucho por recorrer y aprender. Sin embargo, invertir en SEO es un paso obligado para cualquier sitio, tienda, blog o proyecto en la red.
Y es que las compras tanto físicas como en Internet, se dan luego de una búsqueda que el usuario hace en la red para conocer más acerca de un producto determinado. El usuario busca saber características de un producto, reputación de una tienda o recomendaciones de otros usuarios que compraron el mismo producto y con el mismo proveedor.
Todo el tiempo están buscando. ¿Y qué encuentran? Google, Bing, Yahoo y cualquier buscador en línea ofrecerá en primer lugar los sitios que han hecho un mejor SEO. El conocimiento y la experiencia de un buen web master te permitirá saber que el uso de palabras clave (keywords, tags), descripciones, metadescripciones, enlaces externos y un impulso a través de redes sociales te posicionarán y mejorarán el tráfico en tus plataformas
Marketing de contenido
Aunque una eterna discusión en este sentido no deje claro qué es primero, si el SEO o el marketing de contenido, la experta recomienda dejarlo en segundo lugar no por ser menos importante sino para darle un orden a tu estrategia. Y es que teniendo las herramientas para ser localizado en la red, debes preguntarte ¿qué vas a ofrecer?
Para responder esa pregunta, es indispensable conocer la diferencia entre una persona que le da clic a tu sitio web (visitante) y una persona que busca información sobre un producto determinado (cliente). Suena obvio, pero un error muy recurrente, según Pallares, es que un sitio web sea un boletín electrónico, pues carece de actualizaciones y contenido.
Si quieres clientes y no sólo visitantes, la experta recomienda ofrecer contenido virtuoso: ofrece información útil y práctica, explica de forma muy breve en qué consiste tu producto y no abandones tu sitio oficial, pues la actualización es esencial, y cuando no existe, el usuario lo detecta.
Social Media marketing
Para redondear tu estrategia de inbound marketing y obtener tu propia rebanada del pastel que ofrecen las redes sociales, dar de alta tus perfiles profesionales y mantenerlos activos es un punto más que necesario para lograr mayor audiencia y mayor tráfico.
Eso ya lo sabías, sin embargo, debes tener claro que cada plataforma es distinta y no se trata de un canal más que te generará clics. Es un error compartir una información sin distinguir si se trata de Twitter, Facebook o Google+; más allá de las limitantes de espacio de cada una, las redes sociales tienen un público específico, un lenguaje particular y una mejor forma de comunicarse.
Para saber qué estrategia seguir en cada red social, observa y analiza el comportamiento de cada una y establece qué quieres comunicar.
Y no lo olvides, toda tu estrategia de inbound marketing puede y debe ser medida. Para lograr un análisis efectivo, herramientas como Google Adwords, Comscore, Google Analytics o Facebook insights te darán información útil. Aprovéchalas.
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