La Comisión denunció a 21 funcionarios por el caso Cassez, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, y a otros 19 funcionarios, por irregularidades en el caso de Florence Cassez.
La Comisión informó que la denuncia se presentó el viernes por la noche ante la Oficilía de Partes de la PGR para que sea la autoridad federal la encargada de investigar el presunto abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público cometido por los funcionarios en la detención y exhibición de la francesa Cassez el 9 de diciembre de 2005.
En un informe, presentado el 13 de marzo, la CNDH aseguró que la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, se debió a la omisión de servidores públicos en el proceso penal y no porque ella fuese inocente.
El Organismo público autónomo encontró que se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de las víctimas del delito, privadas ilegalmente de su libertad.
Entre los denunciados se encuentran 15 son agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, 2 agentes del Ministerio Público y 4 mandos medios y superiores, quienes, de acuerdo con el informe especial de la CNDH, con su actuación omitieron desempeñar sus cargos con la debida diligencia y pasaron por alto los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Florence Cassez el 23 de enero pasado luego de concederle un amparo que revocó su sentencia. Los ministros ministros determinaron que fueron violados dos derechos fundamentales de Cassez: el de presunción de inocencia y el de inmediatez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario