martes, 19 de marzo de 2013

Claves de marketing para el Vive Latino


Por tercer año consecutivo, la transmisión en vivo será por Internet.


El festival que se transmitirá en vivo online, reúne a más de 200,000 personas, ávidas de conectar con la música, el arte y las marcas; averigua cómo lo hacen.


La música es, sin duda, uno de los canales más utilizados por las marcas para conectar con su público o, incluso, para conquistarnuevos usuarios. Colgarte de una tendencia musical, patrocinar un concierto o promocionar la imagen de un solista o de una banda es una apuesta rentable para cualquier marca, de cualquier sector.
El festival Vive Latino, el más importante de América Latina, es un caso emblemático en el que las marcas que han sabido comulgar con este nicho, son cada vez más y sus estrategias para conquistar otros targets han ido evolucionando al mismo ritmo que el festival, que para esta edición 2013, espera recibir a más de 200,000 visitantes, según estimaciones de Raúl González, gerente de cerveza Indio, marca patrocinadora del festival.
Según González, acercarse a un evento de esta naturaleza y de este alcance trae beneficios para las bandas, para los organizadores y, por supuesto, para los patrocinadores, pero no se trata de aumentar la facturación de una marca al final del trimestre o del año, agrega.
"Sumarte a un proyecto como el Vive Latino implica acercarte al usuario a través de algo que él busca, como lo es la música, y ve que una marca está ahí no para vender algo, sino para acompañarlo y enriquecer su experiencia", señala.
Hace 15 años, en noviembre de 1998, se llevó a cabo el primer Vive Latino y el número de bandas que se presentaron sumó 27. Hoy son más de 100 y aunque originalmente se había dispuesto que esta edición fuera de cuatro días, la cancelación del británico Morrisey hizo que regresara el formato de viernes, sábado y domingo. Salvo los visitantes que sólo asistirían este jueves para ver a Morrisey, su cancelación no mermará las expectativas de audiencia, afirma el gerente de Indio. Al contrario, esperan superar los 195,000 visitantes del año pasado.
Entonces, ¿cómo pueden aprovechar las marcas un auditorio tan grande durante todo un fin de semana? Raúl González explica que el crecimiento del Vive Latino no sólo se ha dado en el número de bandas o de días que dura el festival; su crecimiento ha sido global, pues hoy hay más marcas patrocinando el evento y ofreciendo diferentes actividades a lo largo de los tres días que dura.
La clave para que una marca conecte con este público, afirma, está en apostarle a otros canales y a otros escenarios. Además de música, en el festival Vive Latino los usuarios consumen cine, teatro, pintura y todo tipo de performance underground.
Se trata de jóvenes que comparten el espíritu del festival, un estilo de vida subterráneo y con mucho talento por explotar. Buscarlos, encontrarlos y conectar con ellos para ofrecerles una marca interesada en sus actividades.
Indio, por ejemplo, para esta edición diseñó una lata conmemorativa del evento y lanzó tres playeras distintas con las que la gente puede hacer música y que, incluso, a quienes hicieron la mejor composición y fueron las mejor votadas en las redes sociales, serán invitados especiales para esta edición:



Otras claves para conectar

- Por tercer año consecutivo, la transmisión en vivo será por Internet, de tal manera que la audiencia se multiplica conforme lo hace el número de internautas conectados durante este fin de semana. Si quieres seguirlo, puedes hacerlo desde http://www.coca-cola.tv/mx-es/base/mainvod2 a partir de las 13:40 de este viernes. Además podrás seguirlo en hang outs desde http://www.vivelatino.com.mx/backstage.
- Hacer alusión al festival, al rock, a las tribus urbanas y a la cultura underground te permitirá reflejar una imagen al alcance de este nicho.
- Los jóvenes mexicanos están muy receptivos con las marcas que son capaces de escucharlos. 
- Las redes sociales, en este sentido, se convierten en el principal medio de comunicación y de interacción entre las marcas y el público, y aunque no es algo exclusivo del Vive Latino, una comunidad que tiene más de 800,000 likes o followers seguro está ávida de conectar con todo lo que tenga que ver con el festival, considera González.
La presencia de organizaciones como el tianguis del Chopo, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro) y asociaciones civiles que defienden distintas causas lo hace un festival incluyente, donde, además, las marcas juegan un rol fundamental, ya que no sólo se trata de patrocinar, sino de fomentar y sumar.
Así se anuncia un festival como éste:



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