El Eurogrupo decidió otorgar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto bancario, central para los términos de su rescate, dijo el lunes una fuente del Ministerio de Finanzas griego después de una teleconferencia de los funcionarios de la zona euro.
Ministros de Finanzas de la Zona Euro reunidos este lunes, accedió a que los depositantes con menos de 100,000 euros (129,000 dólares) en los bancos estén protegidos, sostuvo una fuente anónima.
Indicó que la isla de Chipre de todas formas deberá recaudar 5,800 millones de euros a partir del impuesto único a los depósitos, tal como estaba planeado, y que el Parlamento de la isla sometería a votación el paquete de rescate el martes.
Por su parte, el Parlamento de Chipre aplazó hasta el martes la votación del rescate acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que incluye este polémico impuesto sobre los depósitos bancarios que inquieta a los mercados y suscita amplio rechazo en la isla.
Mientras tanto, en las bolsas americanas los precios de las acciones bajaron moderadamente el lunes en Wall Street ya que a los inversionistas les preocupa que una controvertida propuesta para retener algunos de los depósitos bancarios en Chipre genere otra ola de ansiedad sobre el euro.
El promedio industrial Dow Jones cayó 62 puntos 04% a 14.452. Había perdido hasta 110 puntos en las operaciones matutinas luego pasó brevemente a terreno positivo antes de descender definitivamente en la última hora de transacciones.
El Standard & Poor's 500 bajó ocho unidades 06% a 1.552 mientras que el Nasdaq descendió 11 puntos 04% a 3.237.
Los mercados europeos también descendieron.
Tres emisoras bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 3.100 millones de títulos ligeramente menor que el promedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario