Argentina presentó el viernes a una Corte de Apelaciones de Estados Unidos una fórmula de pago alternativa que le permitiría resolver su litigio con acreedores que poseen bonos impagos y que exigen que se les cancelen 1,330 millones de dólares (mdd).
En un documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, Argentina propuso pagar a los acreedores que no participaron en los 2 canjes de deuda a través de bonos iguales al valor de la deuda al momento de la cesación de pagos del país el 2002, o a través de bonos con descuentos.
La oferta se realizó bajos los mismos términos que se ofrecieron a los acreedores durante un canje de deuda del 2010, un acuerdo que ya fue rechazado por los tenedores de bonos impagos, que buscan el reembolso total de sus papeles de forma inmediata.
"La República está preparada para cumplir con los términos de esta propuesta prontamente bajo la orden de la corte al presentar un proyecto al Congreso que garantice su rápida implementación", dijo Jonathan Blackman, abogado de Argentina en Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno argentino dijo hoy que continuará pagando los bonos emitidos en reestructuraciones en el 2005 y el 2010 sin importar el resultado de una demanda en Nueva York que le iniciaron los acreedores que se negaron a participar de las operaciones.
El documento es el más reciente acontecimiento en el prolongado litigio que se deriva de la cesación de pagos de 100,000 millones de dólares en deuda soberana de Argentina en el 2002.
Cerca del 92% de sus bonos fueron reestructurados en el 2005 y 2010, en canjes en que los tenedores de deuda recibieron entre 25 a 29 centavos por dólar.
Pero quienes no participaron en el proceso, liderados por NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management, han luchado durante años por el pago completo de sus bonos. Argentina llama a estos fondos "buitres".
En octubre, el Segundo Circuito ratificó el fallo de un juez que consideró que Argentina había violado una cláusula en sus documentos de bonos que exigía que tratara a sus acreedores de manera equitativa.
El juez de distrito de EU, Thomas Griesa, ordenó en noviembre a Argentina que deposite los 1,330 mdd que debe a los tenedores de deuda en una cuenta en custodia antes de la fecha de su próximo pago de intereses a los inversores de deuda reestructurada.
El Segundo Circuito escuchó una apelación contra esa orden el 27 de febrero. Dos días después, ordenó a Argentina que brinde detalles de "los términos precisos de cualquier fórmula de pago alternativa y calendario al que esté preparada a comprometerse".
Nueva opción
En su presentación de 22 páginas en la noche del viernes, Argentina dijo que bajo lo que llama la opción "par" de bonos, los tenedores de deuda recibirían bonos con vencimiento en 2038 con el mismo valor nominal de sus actuales papeles.
Los bonos par pagarían intereses a una tasa que va desde un 2.5% a un 5.25% al año durante la vida de los papeles, dijo Argentina.
Los demandantes también recibirían el pago inmediato en efectivo de los intereses pasados, dijo Argentina. Y ellos recibirían instrumentos derivados que brinden pagos cuando el producto interno bruto del país supere el 3% al año.
Los tenedores de deuda no reestructurada podrían recibir bonos de descuento que expiren en el 2033 que paguen mayores tasas de interés que los bonos par, 8.28% anualmente. Ellos también aumentarían el principal con el tiempo.
Los inversores "holdouts" también recibirían el pago de intereses adeudados en la forma de bonos con vencimiento en el 2017 que paguen un 8.75% al año, y unidades de derivados vinculadas al PIB.
La opción par está restringida a los pequeños inversores que quieren ofrecer hasta 50,000 dólares por serie de bonos, dijo el documento, mientras que no existe límite para la opción con descuento.
Blackman, abogado de Argentina, escribió que la propuesta, a diferencia de lo que llamó la fórmula de los "100 centavos por dólar de forma inmediata" que adoptó Griesa, "es consistente con la cláusula pari passu, los principios de equidad y la capacidad de la república para pagar".
Argentina sostuvo que la propuesta implicaba un beneficio "sustancial" para los "holdouts". NML, que dijo que pagó un estimado de 48.7 mdd en el 2008 por su participación en los bonos, podría recibir 186.82 mdd a través de la opción de descuento.
Eso se compara con los 720 millones en total que exige en el litigio, dijo Argentina.
Un portavoz de NML no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios en la noche del viernes, mientras que una portavoz de Aurelius no se quiso referir inmediatamente a la propuesta.
Anteriormente esta semana, los "holdouts" lograron una victoria sobre Argentina cuando el Segundo Circuito negó una revisión completa de su fallo de octubre sobre la provisión de tratamiento igualitario.
Estados Unidos había apoyado a Argentina en la solicitud de la revisión, afirmado que la decisión del Segundo Circuito va "contra los tradicionales esfuerzos de EU de promover la reestructuración ordenada de deuda soberana.
APOYA A ESTE BLOG CON UN DONATIVO GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario