Cloud, Big Data y Mobile hacen competitivo al negocio, pero el análisis de datos, revolucionará a las empresas. Industry Forum y los 4 retos tecnológicos.
El mundo de la tecnología no solo se está transformando a una velocidad impresionante, sino que además se encuentra en uncambio de era cuyo epicentro es la gran cantidad de información que se está generando cada segundo gracias a las redes sociales, los dispositivos móviles e Internet.
Así lo consideró Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM México, durante su participación en el Industry Forum 2013, donde agregó que estos cambios son ya una realidad y suponen un reto para todas las empresas, ya que representarán un ambiente de una mayor competitividad.
“Las organizaciones viven actualmente en un contexto enormemente competitivo, con nuevos mercados y competidores y en donde muchas de las estrategias y modelos de negociotradicionales ya no funcionan. Nos encontramos ante una nueva era de la competitividad, que ha irrumpido con fuerza para quedarse”, señaló.
El directivo de IBM explicó que con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias (Mobile,Cloud, Big Data), todo está cambiando:
1) El cliente se está transformando. La empresa que no conozca a sus clientes está perdiendo oportunidades para mejorar su negocio.
2) La forma de generar valor también se ha modificado. Por ejemplo, IBM trabajo con Cemex en una tecnología de redes sociales a nivel interno y el resultado fue que a la empresa le tomó un tercio (1/3) menos de tiempo anunciar una nueva marca.
3) La manera en cómo entregar valor a los clientes se ha revolucionado. Por ello, Banorte, de la mano de IBM, pasó de la segmentación clásica hacia una individual, lo que le permite generar ofertas de productos y servicios personalizadas para cada uno de sus clientes.
Así, agregó Martínez Vidal, estos cambios han obligado a las empresas a cambiar. Pero, ¿qué viene?
La analítica es y será un punto clave en esta nueva era. Obtener mayor información de las grandes cantidades de datos que se generan, hará que las decisiones sean cada vez más basadas en hechos, y no solo en experiencia y experimentos –con alto riesgo de error– como actualmente sucede.
Por ejemplo, si antes las empresas no sabían en dónde se encontraban sus clientes o target objetivo, ahora gracias a la tecnología puede conocer la ubicación exacta de éstos, vía GPS por mencionar una opción.
Si a esto se aplica la llamada Business Analytics podría incluso predecir los flujos de estos, es decir, en qué sitios se encontrará en las próximas horas, lo que le permitirá planificar y ofrecer servicios personalizados para sus clientes o clientes potenciales.
En este sentido, Martínez Vidal explicó los cuatros retos tecnológicos a los que se enfrentarán las empresas en la nueva era de la competitividad:
1.- El primero es la transformación hacia la denominada empresa social, aquélla que aprovecha las ventajas de las redes sociales para mejorar la productividad de sus empleados, así como su estrategia de marketing y ventas.
2.- El segundo es el Smarter Commerce, el cual presenta un gran avance respecto al e-commerce tradicional. Este comercio más inteligente surge con las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, y permite a las empresas optimizar sus estrategias de marketing, así como gestionar a un consumidor con mayor poder frente a las marcas.
3.- El tercer desafió está relacionado con la movilidad, es decir, con las oportunidades en este rubro como el que facilita el acceso a la información y mejora la experiencia del usuario.
4.- Por último, la seguridad es otro de los obstáculos a superar, donde el campo de acción va desde la seguridad de los dispositivos del usuario hasta la protección interna y externa de la información de las empresas.
Las áreas de crecimientode IBM
Martínez Vidal señaló que estos puntos suponen un gran reto para la industria tecnológica y para todas las empresas, pero al mismo tiempo abren una ventana de oportunidad muy interesante, por lo que IBM ya trabaja en las áreas de crecimiento en las que centrará sus planes hacia 2015.
Estas áreas son:
• Smarter planet, visión que la firma lanzó hace cinco años y que se basa en la idea de que los transistores son ubicuos y se están comunicando entre sí, entre otros factores, que permiten hacer cosas que antes no se podía.
Por ejemplo, el gobierno de Río de Janeiro en colaboración con IBM implementaron una tecnología con la capacidad de prever con 24 horas y 80% de acierto cuando se producirá una inundación en una de zona de riesgo.
• Business Analytics, esta analítica de negocio -que es una de las apuestas tecnológicas más importantes de IBM- busca aprovechar la Big Data para impulsar la generación de nuevos esquemas y modelos de negocios. “Es posible extraer del dato información complementaria para sus negocios”, dijo Martinez Vidal a los asistentes.
Por ello la firma tecnológica invirtió más de 14,000 mdd en la adquisición de empresas que complementen esta oferta, y prevé que para 2015 sume a su facturación cerca de 16,900 mdd.
• Cloud computing, “es una tendencia que va más allá de una simple moda, llegó para quedarse”, apunto el presidente de IBM México, quien agregó que esta tecnología permite a las compañías pasar de una infraestructura “básica y monolítica” a una más dinámica, razón por la que se ha invertido fuertemente en los últimos años y se espera facture unos 7,000 mdd en 2015.
• Growth Markets, es tal el impacto económico que los países emergentes están teniendo en el mundo que no pueden pasar desapercibidos para las empresas. En este sentido, el directivo destacó que naciones como China, India, Rusia y México, entre otras, son parte importante de la estrategia de expansión geográfica de la empresa.
Por ello es que en 2012 en México abrió sus oficinas en Toluca y Puebla, además de que en el 2014 trasladará a Guadalajara una parte de su producción, ya que la fábrica en la capital jalisciense ha demostrado que puede ser una planta de nivel mundial.
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