Alejandro Perdomo, Director de Desarrollo en Alcázar y Compañía señala que es importante conocer las bases del esquema de franquicia, es decir, cuando un empresario “renta” su marca, tecnología y servicios. De no contar con alguno de estos ingredientes no es posible expandirse mediante este modelo, aun considerando que su negocio sea exitoso.
Otro punto fundamental es el análisis del mercado respecto a su producto, porque puede ser muy exitoso e nivel regional, pero ¿tendrá mercado en otras zonas geográficas? “No existe una franquicias igual a otra y en México existen más de 1,300 conceptos distintos” indica Perdomo.
Con la finalidad de que conozcas los tipos de franquicias y cuál es el adecuado a tu expansión en el mercado te presentamos la siguiente clasificación:
1.- Franquicia de servicios. Este esquema está basado en el cobro de una regalía en relación a todos los servicios que te brinda el franquiciante, desde la marca o tecnología utilizada hasta la mercadotecnia y estrategia del negocio.
2.- Franquicia de Producto. En este caso, no cobran regalías pero te obligan a comprar sus productos, porque son los proveedores exclusivos.
Existe una categoría especial que es la Franquicia por Tipo de Territorio y vale la pena seccionar de la siguiente forma:
3.- Unitaria, el franquiciante (dueño de la franquicia) otorga el derecho de abrir un negocio en un solo punto de venta (una unidad).
4.- Regional o desarrollo, el franquiciante otorga el derecho de abrir varias franquicias, con base a un territorio y calendario de aperturas, donde el franquiciatario (quien adquiere la franquicia) está obligado por contrato a dicha expansión.
5.- Franquicia Maestra, aplica cuando un corporativo internacional, da el derecho de uso de la franquicia en un país, como lo que sucede con Domino´s Pizza.
Otra vertiente en los tipos de franquicias son las originadas por la operación o inversión, aquí las más destacadas son las siguientes:
6.- Franquicia Activa, la inversión es del franquiciatario y el mismo opera.
7.- Franquicia Financiera, un inversionista pone el dinero y contrata a un gerente para la operación.
8.- Franquicia de Co-inversión, el franquiciante invierte junto con el franquiciatario en un negocio en franquicia, los dos son inversionistas.
9.- Franquicias de Conversión, es cuando un negocio del mismo sector ya establecido se suma a la franquicia, se “convierte a una marca.
10.- Franquicia por Ubicación, las cuales funcionan en locales en calle, centros comerciales, zonas de alimentos (food court), instalaciones para auto (Drive Thru), islas, kioscos, unidades móviles o carritos.
11.- Por último encontramos una Franquicia de Impacto Social, cuyo objetivo es beneficiar a la población, a la sociedad, donde el objetivo principal no es el lucro.
Cabe señalar que las franquicias están reguladas en el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, donde se definen cuando el franquiciante otorga licencia de uso de la marca por escrito junto con tecnología o asistencia técnica, para que las franquicias operen en forma uniforme.
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