Las ventas al mayoreo cayeron en su comparación mensual, al registrar una reducción de 1.44%, mientras las ventas minoristas se contrajeron 3.65%.
El año pasado, el sector comercio en el país registró un incremento en sus ventas, de 1.2 por ciento en establecimientos al mayoreo y de 3.7 por ciento al menudeo comparado con 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).
En su reporte, el organismo precisa de enero a diciembre pasados, el personal ocupado en el comercio al por mayor aumentó 1.3 por ciento y en el comercio al por menor en 3.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales bajaron 2.4 por ciento en el comercio mayorista y en 0.4 por ciento en el minorista.
Señala que con base en el resultado de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, en el último mes de 2012 se registraron retrocesos en las ventas al mayoreo de 8.8 por ciento.
Lo anterior, explica, como resultado de la caída en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Asimismo, de productos textiles y calzado, alimentos y bebidas y tabaco y en el de artículos farmacéuticos, de perfumería y accesorio de vestir.
Destaca además que las ventas al mayoreo cayeron en su comparación mensual, al registrar una reducción de 1.44 por ciento.
Respecto a las ventas al menudeo, el Instituto da a conocer que éstas cayeron 1.8 por ciento anual, al bajar las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración de interiores, de papelería, para esparcimiento y otros de uso personal; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.
Por el contrario, abunda, aumentó la comercialización minorista de artículos para el cuidado de la salud y el de tiendas de autoservicio y departamentales.
Con cifras desestacionalizadas, indica que las ventas de minoristas se contrajeron 3.65 por ciento.
Sobre el empleo, el organismo informa que en los establecimientos de venta al mayoreo éste creció 1.4 por ciento y 2.8 por ciento al menudeo en diciembre pasado, mientras que comparado con noviembre previo, el comercio mayorista avanzó 0.31 por ciento y los comercios al menudeo bajó 0.21 por ciento.
Señala que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se elevaron 5.9 por ciento y al por menor 0.5 por ciento en diciembre de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.
El INEGI agrega que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor crecieron 2.36 por ciento y en los establecimientos al por menor en 0.77 por ciento en diciembre pasado respecto al mes inmediato anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario