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El titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, expuso hoy que podría registrarse un alza en la compensación de 20 pesos que hace Telcel a clientes afectados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que podría registrarse un alza en la compensación de 20 pesos que hace Telcel a clientes afectados por las recientes fallas en su red, a lo que la telefónica contestó que la bonificación es superior a cualquier daño directo.
El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, expuso que esto lo resolverá el Juzgado de Distrito mediante la acción colectiva que inició en contra de la empresa por las fallas registradas entre el pasado 26 y 27 de enero.
"Vamos a plantear que el juez de Distrito que es el competente nos diga si 320 millones de pesos son buenos, si está bien o mal, si están abajo y si no que nos diga de cuánto fue el daño y cuánto es lo que se debe pagar", explicó el funcionario.
Entrevistado al término de su participación en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, dijo que continuarán atentos a las acciones que lleve a cabo Telcel para resarcir las afectaciones.
En respuesta, Telcel aseguró que la bonificación de más de 320 millones de pesos que Telcel otorgó a sus usuarios de la Ciudad de México por la falla registrada en sus servicios el pasado 26 de enero, es "superior a cualquier daño directo causado".
Fuentes de la empresa de telefonía móvil señalaron a Notimex que "la bonificación fue a 16 millones de usuarios cuando la falla solo afectó a aproximadamente 60 mil".
Acción colectiva en proceso
Benítez Treviño recordó que los resultados de la acción colectiva se estarán dando en aproximadamente seis meses.
"Es la primera acción colectiva que va a darse en nuestro país, entonces me da mucho gusto porque ya no necesitamos las 30 personas que se quejen ante la Profeco como era antes, con la reforma constitucional de oficio podemos nosotros investigarlo", explicó.
El principal operador del país dijo que en cuanto sea notificado, atenderá la acción colectiva que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y cuyo objetivo es determinar si la bonificación es suficiente para resarcir los daños.
Esta demanda es la primera que presenta la Profeco bajo la nueva figura de acción colectiva que entró en vigor el 29 de febrero de 2012 y que permite a la dependencia iniciar procedimientos con menos de 30 afectados.
Fallas en el servicio
El pasado sábado 26 de enero se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) de Telcel en las colonias Del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos de la Ciudad de México.
La empresa decidió otorgar bonificaciones a todos sus usuarios de la capital del país, equivalentes a una cantidad superior a los 320 millones de pesos, mediante 20 pesos de saldo para los clientes de prepago y 30 minutos de uso para el esquema de pospago.
La telefónica puntualizó que estos montos representan dos días de servicio conforme al uso promedio de servicios de voz en el Distrito Federal.
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