viernes, 22 de febrero de 2013

Google:Impuestos: De la pesadilla de la auditoría a la amnistía



Expertos: El sistema fiscal mexicano es competitivo a nivel mundial.

Expertos de Baker and McKenzie explican las tendencias fiscales globales y las ventajas de la condonación de impuestos del 2013.

La recaudación de impuestos experimenta una transformación y una sofisticación sin precedentes. México se encuentra en medio del debate para implementar una reforma fiscal integral, cuyo principal objetivo consiste en aumentar la base decontribuyentes, sin obstaculizar la inversión. Por su parte, laamnistía 2013 es una medida que pretende regularizar a las empresas en el sistema fiscal a cambio de condonar sus multas y recargos.

Entre las tendencias globales que influyen en la configuración del sistema fiscal mexicano se encuentran:

La irrupción de nuevas tecnologías que simplifican el proceso para calcular, declarar y pagar impuestos, lo que se ve reflejado en algunos de los servicios disponibles para contruyentes en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La adopción de principios de contabilidad internacionales, que sirven para calcular qué parte de los activos de las empresas están sujetos al pago de impuestos y qué pasivos son deducibles.
Y el intercambio de información en donde los profesionales mexicanos comparten experiencias y reciben feedback de sus colegas internacionales, a través de agrupaciones como Auditores Sin Fronteras, que demuestran, al igual que la Ley Fatca, la tendencia hacia la homogenización de los sistemas fiscales alrededor del mundo.

Las razones detrás de esta modernización son claras: evitar la evasión fiscal, la doble tributación y el lavado de dinero.
En una reciente conferencia de expertos fiscales celebrada en la ciudad de México, analistas internacionales y nacionales de la consultora Baker & Mc Kenzie  (B&M), entre otras empresas y bufetes, incidieron en la importancia de las auditorias fiscales para la recaudación de impuestos.
En México se practicaron 87 auditorías en 2011, “una cantidad muy baja si la comparamos con el número de grandes contribuyentes”, señaló uno de los conferencistas. No obstante, Héctor Reyes, especialista de la consulta en práctica fiscal de B&M asegura que el número de auditorías es un dato subjetivo, aunque opina que éste se incrementará en los próximos años, en línea con lo que ocurre en otros países del continente,  y afirma que la amnistía de 2013 ayudará a las empresas a aliviar sus deudas pendientes con el fisco.  

Amnistía fiscal 2013

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una amnistía para 2013, similar a la que realizó entre 2006 y 2007, que condona hasta el 90% de los créditos fiscales otorgados antes o durante el 2006.
“La amnistía quita completamente recargos y multas y sólo hay que pagar un 20% del impuesto actualizado. Esto le ayuda a empresas que están siendo auditadas y que el resultado posiblemente será una liquidación, y también a las que ya pasaron por la auditoría, tienen un crédito fiscal y lo están litigando”, explica Reyes. Por su parte, el SAT calcula que la amnistía condonará unos 500 mil millones de pesos de créditos fiscales.

El fisco mexicano

“El sistema fiscal mexicano es competitivo. Nuestra tasa no es de las más baratas, pero tampoco de las más caras y sí está por debajo de la de Estados Unidos, lo que nos vuelve competitivos”, enfatiza Reyes.
Entre los puntos débiles del sistema mexicano, según expertos como el propio Reyes y el abogado Luis Carbajo, de B&M,  se encuentran un excesivo formalismo de trámites. Aseguran que todavía hay una gran oportunidad para la simplificación en materia de pago de impuestos y de deducciones, pero también en la ampliación de la recaudación.
“En Estados Unidos un ejecutivo soltero no paga lo mismo que el que tiene tres hijos. En México hemos avanzado en aspectos como las deducciones por pago de colegiaturas, pero todavía tenemos mucho por recorrer. Por ejemplo, hay que revisar la tasa máxima de contribución, que aquí afecta a la clase media”, señala Reyes, debido a que con unos ingresos de 50 mil pesos mensuales los contribuyentes deben soportar la máxima carga tributaria equivalente al 30% de sus ingresos.

Recomendaciones para mejorar

Reyes opina que generalizar impuestos indirectos como el IVA, ayudará a incrementar la base de recaudación, que, desde su punto de vista, constituye la clave para fortalecer al fisco mexicano.
El fiscalista apunta que México “está haciendo lo propio” para que las empresas multinacionales sean auditadas y paguen los impuestos que les correspondan con base en lasutilidades generan en el país.
“Queremos seguir captando inversión y siendo competitivos en materia fiscal, pero no un país como algunos otros en donde el atractivo sea el régimen fiscal. El atractivo de México tiene un componente fiscal, pero no somos un paraíso fiscal”, afirma Reyes, que comenta que la mano de obra, la infraestructura y la cercanía a mercados como Estados Unidos es lo que debe atraer la inversión al país.
Otros expertos, entre ellos abogados del despacho Jones Day apuntan hacia la eliminación delImpuesto empresarial a tasa única (IETU), debido a que consideran que inhibe la inversión al no ser deducible y ser calculado con base en el flujo de capital, en lugar de las ganancias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario