viernes, 22 de febrero de 2013

Google: Edecanes, el eslabón entre marketing y RP


Facilidad de palabra y un intenso conocimiento del producto o de la marca son el perfil de los edecanes AAA.

El canal de mercadeo se profesionaliza y evoluciona para fortalecer la relación marca-cliente con edecanes que generan contactos y buscan insights.

“De la vista nace el amor”, “la primera impresión es la que cuenta”, “como te ven te tratan”. Seguramente, en más de una ocasión has escuchado estas frases que nos llevan al mismo punto de partida: la imagen pública y su importancia en las ventas.
Arropadas en esta razón de peso, las empresas buscan opciones que agreguen valor visual a su marca, que la hagan sobresalir y que despierten el interés a través de los ojos de sus usuarios; y en México, una de las prácticas más añejas para lograrlo es el uso de edecanes, ya sea para promocionar, vender o anunciar un producto.

Este canal de mercadeo tan criticado e incluso "satanizado" está cambiando y en la actualidad el rol de una o un edecán se está modificando para ir más allá de una imagen bonita, ahora también busca construir relaciones de marca.
El uso de edecanes empezó en los años 80’s y marcó un hito en las ferias, expo, festivales y todo tipo de eventos empresariales, lo que dio paso al surgimiento de diversas agencias especializadas en el ramo, y, también a categorías dentro del mismo sector, dependiendo del objetivo:
Los edecanes A o demoedecanes, tienen un rol fundamental en la degustación o regalo de un producto, por ejemplo en un centro comercial. Mientras que la clasificación doble A se le asigna a las personas que, además, interactúan con los usuarios animando un evento, explica Rogelio González, gerente de operaciones de la agencia Antuan Edecanes.
Sin embargo, hay una tercera clasificación: las edecanes triple A. Sí, tienen una imagen prácticamente "perfecta" pero también son quienes proyectan mayor seguridad, dominio de la comunicación y son capaces de entablar una conversación sobre la marca o el evento gestionado. Son algo más que una cara bonita, y ofrecen a la marca un engagement distinto, explica el experto.
La visión de los edecanes encarnando la imagen con poca ropa, cuerpos y caras esculturales, está cambiando. Hoy, son publirrelacionistas y constituyen el primer contacto cliente-marca.
Actualmente el negocio efectivo de las y los edecanes no sólo implica regalar un producto, estas personas son quienes, a partir de su imagen pública y belleza, son capaces de encarnar a una marca, pero también de generar contactos.
Son quienes a través del diálogo pueden conocer las necesidades de los clientes potenciales, generar contactos para la empresa, enviar ciertos call to action para que dentro de un evento multitudinario tu marca pueda marcar la diferencia.
"Muchas veces, la sonrisa, los ojos o el cuerpo de una edecán son capaces de detonar la conexión con el usuario y garantizar el éxito comercial de tu producto. Por eso cada vez hay más agencias, más modelos, más edecanes y más especialización, según los requerimientos de una u otra marca", señala González.
Así que para satisfacer las exigencias para este sector premium, las agencias tienen bien definidoel perfil de edecán triple A, en el que, además de una imagen perfecta, se requiere facilidad de palabra, alta capacidad para relacionarse, conocedores del mainstream, es decir, coyuntura informativa, tecnología o música, además de la capacitación sobre el evento y el producto, según especificaciones de Carolina González, responsable de relaciones públicas de Antuan.
Una edecán triple A es modelo, actriz o actor, publirrelacionista, anfitriona y promotora de un evento o de una marca. Su nivel de profesionalismo depende de su capacidad para asumir estos roles. Exige profesionalismo, seriedad y compromiso detrás de una sonrisa.
Pero, entonces, ¿qué consideraciones debes tomar para elegir las edecanes ideales para tu marca o para tu evento? Para saberlo, el experto sugiere que tú mismo respondas dos sencillas preguntas.

¿Qué quieres?

Cada una de las edecanes tiene una función específica: demoedecanes, animadoras o modelos que conocen el tema. Aunque parezca simple, no siempre se tiene la fortuna de elegir a la adecuada.
Si lo que buscas es posicionar o dar a conocer una marca exclusivamente, contrata una demoedecán que ofrezca degustaciones en tus puntos de venta. Sin música, sin producción, sólo ella (él) con pequeñas muestras de tu producto. Pero si requieres interacción, ambiente, música y promociones, la edecán doble A es mejor opción.
Aun así, la edecán triple A sigue siendo la más solicitada, pues su trabajo está diseñado para posicionarse en convenciones mucho más selectas; grupos pequeños y altamente solventes, ya que se trata de productos diseñados para éstos casi de forma exclusiva.
Los resultados hablan por sí mismos. El uso de edecanes para diferentes objetivos es garantía, pues a todos les gusta que su marca tenga una imagen atractiva, simplemente debes considerar tu objetivo.

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