Aunque las redes sociales provocan una mayor interacción con tu usuario, cada una tiene su comportamiento específico; conoce cuál va mejor con tu marca.
Aunque no lo creas, hay una red social que le va mejor a tu marca y no necesariamente será la que tiene más usuarios o cuya tendencia tenga mejor perspectiva. Saberlo depende de ti, y, sobre todo, de tener claro qué tipo de relación pretendes crear con tus usuarios.
No se trata de abrir perfiles en todas las redes disponibles para ver cuál pega. Cada red social tiene su propio comportamiento y su propio ritmo. Es por eso que te presentamos las sugerencias que hacen expertos para detectar cuál es la ideal para ti.
A partir de su segunda Auditoría Digital en Redes Sociales para Latinoamérica, la agencia Burson-Masteller explica algunos puntos clave sobre el comportamiento que han tenido en redes sociales 225 grandes empresas en la región, de tal manera que te resulte más sencillo saber en qué plataforma podrás lograr un mejor engagement.
En virtud del considerable crecimiento que han tenido las redes sociales a nivel corporativo en los últimos dos años, Ramiro Prudencio, CEO de Burson para América Latina, afirma que las áreas de oportunidad para empresas en la región se han multiplicado, pues la interacción que se da con los usuarios es algo que sólo ha sucedido en estos canales.
Es por eso que, según el directivo, para saber cuál es la red social que mejor te conviene es importante que respondas las siguientes preguntas.
¿Qué buscas?
Si bien es cierto que en las diferentes redes sociales se crea una comunicación bidireccionalcon tus clientes, en cada una es distinta, pues su propia dinámica implica ciertas pautas establecidas por los mismos usuarios.
En Twitter, por ejemplo, los 140 caracteres exigen una comunicación más dinámica, más fluida y más instantánea, aunque no menos poderosa. A diferencia de Facebook o Google +, donde la interacción y retroalimentación son mayores y las respectivas líneas del tiempo se deslizan más lento.
De acuerdo con datos de Burson, del 65% de marcas activas en redes sociales en América Latina, alrededor del 82% logra una mejor conexión con los usuarios, pues éstos se han convertido en un público más exigente y que requiere mayor velocidad en la interacción.
¿Qué quieres comunicar?
Según el CEO de Burson para América Latina, es importante que sepas qué imagen quieres dejar en el usuario, pues el uso de #hashtags, de términos propios del Twitter y la espontaneidad de los tuits, sugieren una marca mucho más joven y más moderna que otras.
Por otro lado, Facebook te permite interactuar de forma más directa, por lo que no es muy recomendable actuar tan jovial y tan “amigable” con los usuarios, ya que éstos están buscando conocerte, mas no ser tus amigos.
Google+ y Youtube tienen la ventaja de estar relacionadas por la misma marca (Google), de tal manera que para los usuarios de estas comunidades, sobre todo de gmail, les resultará más sencillo acercarse a tu marca porque está aquí. Éstas comunican más cercanía, pero es importante que no lo confundas con familiaridad.
A dos años de su lanzamiento, Google + cuenta con más de 32 millones de usuarios en México, mientras que Youtube sigue siendo la consentida para compartir y viralizar videos.
¿Qué ofreces?
Ojo, no es lo mismo lo que vendes que lo que ofreces. Según el experto, lo que te hace distinto del montón en las redes sociales es justo lo que ofreces y nadie más puede dar. La fórmula sencilla indicaría que puedes hacer uso de los descuentos, promociones, concursos y otros mecanismos para provocar interacción.
Sin embargo, cuando creas contenido original, tu usuario lo agradece. Es por eso que el uso de blogs a nivel corporativo ha pasado de ser nulo en 2010 a tener una proyección de 16% para este 2013. Esto obedece a que los usuarios sí están interesados en las marcas, pero les gusta sorprenderse con lo que éstas están haciendo en sus bitácoras corporativas.
Desde compartir un análisis de tendencia hasta elaborar un proyecto editorial donde la marca exprese su punto de vista sobre determinado tema, este tipo de contenidos están siendo muy bien arropados por el usuario nacional.
Y si bien el espacio idóneo es un blog, hay quienes lo hacen en Facebook o Google+, o a través de algún podcast en Youtube. Lo importante en este sentido es que tus canales estén vinculados y sepas qué compartir en uno y cómo interactuar en otro. No compiten, se complementan.
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