Esta tendencia que se discutió en IBM Connect facilita la comunicación escrita y audiovisual entre empleados, ha generado beneficios en empresas. Conócela.
Tener negocios más inteligentes implica, por un lado, herramientas de análisis de datos
sofisticadas y, por otro, “vinculación de personas”. Son las
conclusiones a las que llegan varios altos ejecutivos procedentes de
empresas de países y sectores distintos.
Conforme crece el volumen de información disponible, tanto en Internet
como al interior de las empresas, administrarlo de manera eficiente se
vuelve una necesidad. En el argot empresarial, ésta se denomina inteligencia de negocio (business intelligence).
Un error tan simple como tener dos fichas para un solo cliente acarrea
costos innecesarios, como enviar doble correspondencia o llamar a un
número telefónico inexistente.
En síntesis, tener datos actualizados en tiempo real, acceder a ellos de forma simple y poder comunicarse con los stakeholders
-clientes, empleados, inversionistas, colaboradores, proveedores- de
manera inmediata, resulta de gran ayuda y reduce costos y tiempo. Para
lograrlo, las empresas utilizan herramientas de análisis (business analytics).
“Ahora
somos como empresas mineras”, señala Bob Picciano, director general de
ventas de software en IBM. “Durante la fiebre del oro, era fácil
encontrar pepitas, cavar un poco y extraer el metal. Ahora las mineras
tienen que procesar mucha más roca y tierra antes de extraerlo. Este
caso también se aplica a la información y los datos”, explica.
Connections 4.5
Connections 4.5 es el nombre del servicio con el que IBM pretende vencer a sus competidores y revolucionar el modelo de negocio de sus clientes. Consiste en una plataforma de comunicación capaz de administrar grandes volúmenes de datos (big data).
En México, las soluciones de software de la compañía norteamericana son comercializadas por módulos. De esta forma, empresas como Cemex e instituciones como Infonavit han puesto en marcha diferentes proyectos.
La primera mejoró su comunicación interna gracias a una red social para empleados que detonó una mayor cooperación
y resultó en una reducción significativa del “time to market”. Es
decir, redujo el tiempo que transcurre entre el desarrollo y el
lanzamiento al mercado de varios de sus productos. En el segundo caso,
Infonavit lanzó un nuevo portal de internet que elevó sus visitas en
10%. La nueva interfaz es más amigable y fácil de usar. Además, la nueva
herramienta de software le permitirá a esta institución desarrollar, en
los próximos meses, varias apps para que los más de 400 mil visitantes
diarios que recibe su web puedan consultar su saldo o el estado de su
crédito desde su celular o tablet.
Empresas sociales
Para los geeks tecnológicos, el término compuesto “social business”
simboliza esta nueva área de negocio que depende, sobre todo, de tres
departamentos para su implementación: recursos humanos,
marketing-comunicación y nuevos productos.
“El proceso para convertirse en una empresa social es crucial”, afirma Gerd Friedrich director general de información (CIO) de Bosch,
la empresa alemana de fabricación de equipo. “Tener un community
manager es un requisito previo indispensable para tener éxito como
empresa social”, asegura.
Ser una empresa social implica, para muchos, contar con una plataforma de comunicación multimedia,
que permita a los gerentes comerciales comunicarse con sus vendedores
ubicados en regiones lejanas, que sirva a la dirección para recoger feedback de sus empleados, que evite desplazamientos innecesarios y los sustituya por reuniones virtuales, que cuente con un chat, un sistema de correo electrónico y una herramienta de gestión de documentos eficaz, entre otras características.
Por
ejemplo, una solución que permita realizar comentarios o preguntas
sobre una parte concreta de un video explicativo, realizar consultas de movimientos
de la cuenta de banco, lanzar promociones en varias redes sociales
mediante una sola actualización o permitir a los clientes de una tienda
departamental acceder a un mapa interactivo con promociones en tiempo
real.
Además, ser una empresa social implica mezclar la información de las redes sociales con las plataformas de gestión desarrolladas por empresas como Microsoft o IBM, entre las que se encuentra Connections 4.5.
Ésta
permite analizar datos en streaming en tiempo real. De esta forma, una
marca puede conocer si la percepción del cliente es positiva o negativa
gracias al análisis semántico de comentarios en las redes sociales. Los
departamentos de recursos humanos pueden establecer contacto con candidatos potenciales, aplicarles encuestas, cruzar sus perfiles de Facebook o Twitter con los requisitos del puesto ofertado y determinar en pocos minutos cuál es el perfil más adecuado para el puesto.
También
resulta más simple para los reclutadores tomar en cuenta mucha más
información de cada empleado para elaborar su plan de desarrollo de
carrera, por ejemplo, los comentarios que haya posteado en la red social
interna, entre otras alternativas.
“Desde
que aplicamos la red social interna notamos un cambio en el
comportamiento de los empleados”, afirma una alta ejecutiva de la cadena
de tiendas departamentales australiana David Jones. “La mayoría utiliza
la plataforma dos o más veces por semana, dan ideas sobre proyectos y
feedback que nos ayuda a trabajar mejor”, explica.
Por
su parte, Michael Van Milligen, city manager de la ciudad de Dubuque,
una localidad con más de 50 mil habitantes ubicada en el estado de Iowa,
en Estados Unidos, afirma que el consumo de energía y agua se ha
reducido en una tasa cercana al 5% desde que el ayuntamiento integró
tecnología que le permite comunicarse directamente con ciudadanos
voluntarios dispuestos a aportar feedback sobre su estilo de vida y
participar en actividades que promueven un uso más responsable de los
recursos básicos.
Así,
como indicaba el director de Social Business de IBM, “la clave del
business analytics es básicamente un sistema de vinculación de
personas”.
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