miércoles, 6 de febrero de 2013

Empresas sociales, la clave de los negocios inteligentes



Connections 4.5 es la plataforma de comunicación más sofisticada de IBM.

Esta tendencia que se discutió en IBM Connect facilita la comunicación escrita y audiovisual entre empleados, ha generado beneficios en empresas. Conócela.

Tener negocios más inteligentes implica, por un lado, herramientas de análisis de datos sofisticadas y, por otro, “vinculación de personas”. Son las conclusiones a las que llegan varios altos ejecutivos procedentes de empresas de países y sectores distintos.  
Conforme crece el volumen de información disponible, tanto en Internet como al interior de las empresas, administrarlo de manera eficiente se vuelve una necesidad. En el argot empresarial, ésta se denomina inteligencia de negocio (business intelligence). Un error tan simple como tener dos fichas para un solo cliente acarrea costos innecesarios, como enviar doble correspondencia o llamar a un número telefónico inexistente.  
En síntesis, tener datos actualizados en tiempo real, acceder a ellos de forma simple y poder comunicarse con los stakeholders -clientes, empleados, inversionistas, colaboradores, proveedores-  de manera inmediata, resulta de gran ayuda y reduce costos y tiempo. Para lograrlo, las empresas utilizan herramientas de análisis (business analytics).
“Ahora somos como empresas mineras”, señala Bob Picciano, director general de ventas de software en IBM.  “Durante la fiebre del oro, era fácil encontrar pepitas, cavar un poco y extraer el metal. Ahora las mineras tienen que procesar mucha más roca y tierra antes de extraerlo. Este caso también se aplica a la información y los datos”, explica.

Connections 4.5

Connections 4.5 es el nombre del servicio con el que IBM pretende vencer a sus competidores y revolucionar el modelo de negocio de sus clientes. Consiste en una plataforma de comunicación capaz de administrar grandes volúmenes de datos (big data).
En México, las soluciones de software de la compañía norteamericana son comercializadas por módulos. De esta forma, empresas como Cemex e instituciones como Infonavit han puesto en marcha diferentes proyectos.
La primera mejoró su comunicación interna gracias a una red social para empleados que detonó una mayor cooperación y resultó en una reducción significativa del “time to market”. Es decir, redujo el tiempo que transcurre entre el desarrollo y el lanzamiento al mercado de varios de sus productos. En el segundo caso, Infonavit lanzó un nuevo portal de internet que elevó sus visitas en 10%. La nueva interfaz es más amigable y fácil de usar. Además, la nueva herramienta de software le permitirá a esta institución desarrollar, en los próximos meses, varias apps para que los más de 400 mil visitantes diarios que recibe su web puedan consultar su saldo o el estado de su crédito desde su celular o tablet.

Empresas sociales

Para los geeks tecnológicos, el término compuesto “social business” simboliza esta nueva área de negocio que depende, sobre todo, de  tres departamentos para su implementación: recursos humanos, marketing-comunicación y nuevos productos.
“El proceso para convertirse en una empresa social es crucial”, afirma Gerd Friedrich director general de información (CIO) de Bosch, la empresa alemana de fabricación de equipo. “Tener un community manager es un requisito previo indispensable para tener éxito como empresa social”, asegura.  
Ser una empresa social implica, para muchos, contar con una plataforma de comunicación multimedia, que permita a los gerentes comerciales comunicarse con sus vendedores ubicados en regiones lejanas, que sirva a la dirección para recoger feedback de sus empleados, que evite desplazamientos innecesarios y los sustituya por reuniones virtuales, que cuente con un chat, un sistema de correo electrónico y una herramienta de gestión de documentos eficaz, entre otras características.
Por ejemplo, una solución que permita realizar comentarios o preguntas sobre una parte concreta de un video explicativo, realizar consultas de movimientos de la cuenta de banco, lanzar promociones en varias redes sociales mediante una sola actualización o permitir a los clientes de una tienda departamental acceder a un mapa interactivo con promociones en tiempo real.  
Además, ser una empresa social implica mezclar la información de las redes sociales con las plataformas de gestión desarrolladas por empresas como Microsoft o IBM, entre las que se encuentra Connections 4.5. 
Ésta permite analizar datos en streaming en tiempo real. De esta forma, una marca puede conocer si la percepción del cliente es positiva o negativa gracias al análisis semántico de comentarios en las redes sociales. Los departamentos de recursos humanos pueden establecer contacto con candidatos potenciales, aplicarles encuestas, cruzar sus perfiles de Facebook o Twitter con los requisitos del puesto ofertado y determinar en pocos minutos cuál es el perfil más adecuado para el puesto.
También resulta más simple para los reclutadores tomar en cuenta mucha más información de cada empleado para elaborar su plan de desarrollo de carrera, por ejemplo, los comentarios que haya posteado en la red social interna, entre otras alternativas.
“Desde que aplicamos la red social interna notamos un cambio en el comportamiento de los empleados”, afirma una alta ejecutiva de la cadena de tiendas departamentales australiana David Jones. “La mayoría utiliza la plataforma dos o más veces por semana, dan ideas sobre proyectos y feedback que nos ayuda a trabajar mejor”, explica.
Por su parte, Michael Van Milligen, city manager  de la ciudad de Dubuque, una localidad con más de 50 mil habitantes ubicada en el estado de Iowa, en Estados Unidos, afirma que el consumo de energía y agua se ha reducido en una tasa cercana al 5% desde que el ayuntamiento integró tecnología que le permite comunicarse directamente con ciudadanos voluntarios dispuestos a aportar feedback sobre  su estilo de vida y participar en actividades que promueven un uso más responsable de los recursos básicos.
Así, como indicaba el director de Social Business de IBM, “la clave del business analytics es básicamente un sistema de vinculación de personas”.

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