El misterioso proyecto del gigante podría marcar la nueva tendencia en la industria automotriz, y cambiar nuestra forma de movernos en nuestra vida diaria.
La idea parece sacada de la ciencia-ficción: autos que se conducen a sí mismos y que son controlados a través de sistemas computarizados. Un vehículo así podría cambiar la manera no sólo en que nos transportamos, sino el paisaje urbano en general, así como las leyes y dinámicas en torno a losautomóviles.
El futuro no parece tan lejano: a través de su ultrasecreto programa Google Car, el gigante de la información busca adecuar automóviles con sistemas que estudien su entorno y, combinado con información de la red (como mapas, rutas, condiciones climatológicas y el tráfico), nos lleven a nuestro destino sanos y salvos.
El estado de Nevada en Estados Unidos acaba de aprobar el funcionamiento de estos autos en su territorio a partir del 1 de marzo, a pesar de que la tecnología aún se encuentra en etapa de desarrollo.
A pesar de que algunas empresas como General Motors creen que la popularización de este tipo de vehículos se dará hasta la década de 2020, ya hay prototipos con estos modelos instalados, como el Toyota Prius y el TT de Audi.
La decisión del estado de Nevada podría acelerar la introducción masiva de autos que se conducen a sí mismos, sobre todo en regiones en que no suela haber muchos accidentes y en que el flujo de tráfico sigue patrones constantes. Aunque como lo demuestran los prototipos de Google, podrían hacerlo muy bien.
Observen este video:
Aunque esta tecnología podría ayudar a que se reduzcan los índices de accidentes, su introducción implicaría cambios considerables en las legislaciones locales (¿quién es responsable si el sistema falla y el auto atropella a una persona, el fabricante o el pasajero?) y a la infraestructura de las ciudades.
Tener en las calles autos que se guían por decisiones humanas junto a vehículos totalmente automatizados podría traer complicaciones. Sin embargo, el CEO de Google, Larry Page, tiene plena confianza en que este proyecto revolucionará la manera en que nos transportamos y llevará a mayor seguridad.
Así las cosas, esta idea también nos incita a imaginar en los beneficios: ¿podrán transportarse personas que en la actualidad tienen problemas para hacerlo? He aquí un video en que una persona invidente que viaja en el auto de Google:
No hay comentarios:
Publicar un comentario