miércoles, 6 de febrero de 2013

Claves de Lacoste para hacer marketing de lujo

Lacoste busca crecer en los segmentos de jóvenes y mujeres mexicanos.

Elegancia, estatus y comodidad es lo que ofrecen las marcas de lujo, pero ¿qué hay detrás de la mercadotecnia para tan especial producto?

La marca de ropa y accesorios para hombres y mujeres, creada hace 80 años por el tenista René Lacoste, ha impactado con fuerza el mercado de América Latina, sobre todo en México y Brasil. Solamente en territorio mexicano cuentan con 49 tiendas y esperan cerrar 2013 con 53.
Hoy los ojos del famoso cocodrilo están puestos en el segmento de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en universidad y las mujeres ejecutivas que desean verse bien y elegantes en cualquier circunstancia. Para ellos, ha creado una agresiva estrategia de mercadotecnia, apertura de cuatro boutiques para 2013 y una colección Otoño-Invierno 2013 que busca imponerse como cada año con su característica gama de colores.
Pero ¿cómo hacer marketing para un segmento premium? La directora de Marketing de Lacoste México, Alejandra Márquez, compartió con AltoNivel.com.mx las clave de una estrategia exitosa en la promoción de este tipo de productos.

La marca lleva el espíritu

El éxito del producto de lujo es que se caracteriza por su calidad, autenticidad y elegancia. Lacoste es una marca de lujo “per se” así que por sí misma lleva al cliente a querer tenerla. El sólo verla puesta en alguien más, en una revista o en el aparador, debe impulsar al cliente a poseer la marca.

Asertividad en la elección de medios

Los bloggeros que escriben sobre moda, asisten a las pasarelas, están muy al pendiente de los nuevos artículos y ofrecen una opinión crítica de los productos, son el vehículo ideal para hacer llegar el mensaje con inmediatez. Claro, sin olvidar la publicidad en revistas y exteriores, que sigue siendo la mayor apuesta de la maca.

Social media e interacción con los clientes

Los medios digitales y las redes sociales son el recurso más importante con el que cuentan el target premium para seguir a sus marcas y enterarse de todas las novedades que existen. Así que debes seguir a tus clientes e interactuar con ellos. Su cuenta es @LACOSTE_MEXICO

Crear empatía

El uso de celebridades para la promoción de este tipo de marcas provoca un gran impacto. Lacoste prepara un spot que estará listo para la primavera, en el que  involucra a celebridades mexicanas en la promoción de ropa para mujeres. Actualmente Lacoste patrocina a grupos de indie rock como Liquits y DLD, a través de los cuales busca atraer a ese segmento al que la marca cataloga como "Live".

Puntos de venta coherentes con el mensaje

Las boutiques deben estar alineadas al mensaje y a las estrategias. Es por ello que, Lacoste inauguró en diciembre pasado una de sus tiendas Live Lacoste en Santa Fe dedicadas a la venta de ropa y accesorios para gente joven. Justo el segmento que impone la moda y sirve de laboratorio para los diseñadores de la marca del cocodrilo.
La experta en marketing de Lacoste recomendó a todos los creativos conocer, sentir, vivir y usar sus marcas, jugar golf y tenis, porque de estas actividades surgirá el resto de las estrategias.
Lacoste presentó su colección Otoño-Invierno 2013, en la que imprimió buena parte de estas recomendaciones al dar a conocer, a través de showrooms, el otufit para mujeres, hombres, Live (adolescentes) y en los que imprimió sus tradicionales colores. Pero, ¿colores vivos en temporada de frío? Es parte del branding, que permite fortalecer a la marca con productos atemporales.
Y aunque esta marca parece tenerlo todo bajo control, como a cualquier lovemark, tiene el reto de seguir innovando. De acuerdo con el director general de la marca en México, Jorge Barrylka, el desafío para 2013 que tiene esta marca, es tropicalizar los productos y darle gusto a sus distintos consumidores dentro del mismo territorio mexicano; sin perder el eje de su línea. Además de hacer competitivos sus precios contra el precio que ofrece la misma marca en otros países.
Lacoste llegó a México hace cuatro décadas, y desde hace seis años trabaja de la mano con la comercializadora Sportmex para hacer llegar su producto a todo el país.

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