En México se registran 127 mil nuevos casos de cáncer anualmente, cifra que va en aumento. Un estilo de vida saludable podrían ayudar a prevenir esta enfermedad
El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 7.6 millones de personas murieron en 2008 a causa de esta enfermedad.
Con la intención de prevenir y hacer conciencia sobre el gran número de personas que padecen esta enfermedad, la OMS conmemora cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.
De acuerdo con el Instituo Nacional Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país, se registran 127 mil nuevos casos de cáncer anualmente y por lo general son pacientes mayores de 50 años “A pesar de que el número va en aumento, una detección oportuna puede elevar el porcentaje de éxito en cualquier tratamiento. Debemos migrar de medicina reactiva a preventiva”, asegura Ernesto Miranda, Gerente Médico del área oncológica de Grupo Merck.
Factores de riesgo
Existe 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos que se han detectado el 30% de las muertos a causa de esta enfermedad, aquí te las enlistamos para que tengas cuidado.
- Índice de masa corporal elevado
- Ingesta reducida de frutas y verduras
- Falta de actividad física
- Consumo excesivo de tabaco
- Consumo excesivo de alcohol
Como se puede ver, la mejor forma de evitar enfermedades no transmisibles como el cáncer es tener una adecuada alimentación y un estilo de vida saludable.
En México los estilos de vida han provocado un aumento en esta enfermedad. En el caso de las mujeres, los principales padecimientos son por cáncer de mama, cérvico uterino, estómago, hígado y colorrectal. En el caso de los hombres se registra en primer lugar el cáncer de próstata, pulmón, estómago, sangre y colorrectal.
Prueba K-RAS
La farmaceútica alemana Grupo Merck realiza investigación para mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
La investigación más reciente es la prueba K-RAS que se realiza para saber si el oncogén K- RAS en pacientes con cáncer colorrectal esta mutado o en su forma natural; de estar mutado, los pacientes no son candidatos a un tratamiento con anticuerpo monoclonal. Si esta en su forma nativa (no mutado) los pacientes pueden ser candidatos a ellos.
Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan específicamente con cualquier molécula con carácter antigénico.
“Los pacientes que se han sometido a un tratamiento con un anticuerpo monoclonal, han mejorado su calidad de vida considerablemente, además de alargar el tiempo promedio de supervivencia. Los principales beneficios con el empleo de este tipo de tratamiento se han observado en etapas avanzadas y en algunos casos llega a ser tan buena la respuesta que todos los parámetros de evaluación de respuesta a tratamiento mejoran significativamente; tasa de respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global”, asevera el doctor Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario