La flexibilidad y la personalización tocan al diseño de interiores y con un toque de innovación, convierten los materiales en verdaderas obras escultóricas.
La flexibilidad es una tendencia que ha tocado muchas esferas de nuestra vida y que incluso ha llegado al diseño de interiores. Hoy, los espacios deben ser cada vez más personalizados y de fácil adaptación, asegura el arquitecto Alejandro Gutiérrez, subdirector de Alma Cid, una constructora con 24 años de experiencia en el mercado. Pero, ¿cómo lograrlo?
En entrevista con Alto Nivel, Gutiérrez recomienda ser muy cautos al pensar en el diseño de interior que tendrá el departamento o casa, ya que en ocasiones se plantean proyectos que siguen modas y 5 años después ni los colores ni los muebles van con la personalidad o el tiempo. Entonces lejos de ser una inversión, se convierte en un problema de habitación.
Aquí es donde entra la flexibilidad: tener un diseño de interioresflexible te permitirá renovarte constantemente y para ello es preciso ser prácticos y recordar que a lo largo de la vida cambiamos nuestra forma de habitar un lugar -dependiendo de las emociones que afrontemos en cada etapa- por lo que siempre es útil recurrir a recursos que te permitan adaptar tu casa de manera rápida y sencilla.
Ahora, cuando de personalización se trata, una de las tendencias que predomina por su estilo y elegancia, es el interiorismo artístico. Consiste en convertir en una pieza de arte cada espacio, desde la cocina hasta el cuarto de estudios, apoyándose con materiales y estructuras que se conviertan en detalles que evoquen al arte.
No se trata de comprar obras de arte y colocarlas dentro de los espacios, sino usar materiales para convertir una cocina en una obra escultórica.
Armoni, una obra de arte de alta tecnología
Para muestra un botón. Ubicado en Paseo de los Tamarindos, en Bosques de las Lomas, se levanta el Edificio Armoni, una estructura de 15 pisos con departamentos de 300 m2 en donde se encuentra un particular espacio en el que se aplicaron estas dos tendencias: flexibilidad y personalización a través del arte.
Con el propósito de crear algo muy innovador pero fuera de lo extravagante, los arquitectos Isaac Chayo, director de Cittark, y Alejandro Gutiérrez, sudirector de Alma Cid, se dieron a la tarea de conocer a fondo la forma de vivir de sus clientes, sus emociones, lo que querían sentir y la forma en la que querían vivir para convertir los departamentos en una expresión del verdadero yo de sus habitantes.
El resultado fue que cada espacio se convirtió en una pieza escultórica, provocando que cada rincón del apartamento tuviera una esencia propia sin estar amueblado. Buscar la personalidad de cada espacio implicaba cuidar que no existiera una competencia entre los elementos, así que convirtieron el lugar en una pieza escultórica enorme de mármol y madera.

El comedor, por ejemplo, es una pieza de madera, con un piso de raíz de Nogal, fabricado ex profeso para dicho proyecto. El taflón, que queda suspendido en el techo, es una caja con iluminación especial.
La chimenea es una escultura de mármol que "vuela" sobre los muros que la contienen y de la base sale el fuego. El clóset es también una pieza de mármol que llevó horas de trabajo para evitar que se vieran las uniones.
Así, el edificio no sólo se convirtió en una pieza artística sino también en una mezcla de materiales con la inteligencia tecnológica. Los departamentos tienen sistema de control y audio inteligente; es decir, que se pueden generar los ambientes con la luz, como lograr un ambiente tenúe para la una cena romántica, por ejemplo.
También se instalaron una calefacción hidrónica que funciona a través de colocar mangueras de agua en el piso conectadas a un calefactor y que a través de la radiación mantiene el calor de la habitación.
El proyecto de un departamento en el Edificio Armoni es un ejemplo de un diseño de interiores artístico en la cosmopolita Ciudad de México.
Claves para remodelar tu espacio con arte y flexibilidad
Identifica tus necesidades y tu presupuesto, ya que las modificaciones o diseño que construyas serán una inversión a largo plazo.
Define cuántas personas habitarán la casa.
Cuáles son tus hábitos y costumbres.
Define tus gustos: lugares cálidos o sobrios.
Busca a un experto. Una vez que tienes decididos los puntos que reflejan tu personalidad, es momento de buscar a los arquitectos que podrán traducirlos en una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario