jueves, 31 de enero de 2013

¿Qué hará Swatch en el negocio de los diamantes?


El mayor grupo relojero por ventas invirtió mil mdd en la joyería ?de las estrellas?.

La relojera penetra de lleno al mercado de los relojes y joyería de alta gama, tras comprar HW por mil mdd. ¿Qué representa esta adquisición para la industria?

Harry Winston (HW) es el ícono de la “joyería de las estrellas”, una empresa que comenzó a exhibir sus reliquias más preciosas durante las ceremonias de entrega de los Óscar en Hollywood,y que aprovechó el bullicio de la ciudad de Nueva York para abrir su primera boutique en 1932. Incluso, fue el mismo HW el que acuño la legendaria frase de “los diamantes son los mejores amigos de una mujer”, en voz de la actriz Marilyn Monroe. Sin duda, la imagen de marca y el glamour asociados a HW han elevado el precio de la empresa, que fue comprada a principios de 2013 por Grupo Swatch, la relojera suiza número uno en ventas.
Swatch pagó mil millones de dólares (mdd) por la compra de HW, cuyo fundador fue el último dueño del diamante Hope, una joya de 45.52 kilates considerada la segunda joya de mayor valor en todo el mundo con un costo de 350 mdd. No obstante, el famoso diamante azul no formó parte del trato, pues fue donado en 1958 por el Sr. Winston al Museo Smitsoniano de Historia Natural de Washington, en donde recibe más de siete millones de visitantes cada año.
La transacción tampoco incluyó la adquisición las participaciones de HW en minas de diamantes, de esta forma se desbarató la unión entre la extracción de estas gemas y su venta al público en el caso del Harry Winston Diamond Corporation, que se escinde de la cadena de tiendas HW.  
¿Qué significa esta compra para Swatch? La relojera penetra de lleno en el Hmercado de los relojes y joyería de alta gama, en donde encontrará poderosos competidores, sobre todo el grupo Richemont, líder del sector. Richemont no sólo posee Cartier, Jaeger Le Coultre, Vacheron Constantin, IWC y otras muchas de las marcas más prestigiosas de relojes, sino que también mantiene intereses en la industria tabaquera y televisiva, entre otras.  Sin duda, para Swatch, Richemont será el competidor a vencer.

El mercado

Por un lado, Richemont ha comprado el 100% de la línea de joyería de Ralph Lauren, una marca para un mercado más masivo y, por otro, Swatch, con ventas que superan los ocho mil millones de francos suizos (CHF), unos 8.600 mdd al año, pretende ganar cuota de mercado en la gama más alta mediante la marca HW, que ya goza de una red de distribución mundial y también mediante el impulso de su marca de alta gama más vendida, Omega.
Así, la competencia en el sector de la joyería de lujo experimentará un cambio sensible. Nick Hayek, presidente ejecutivo de Swatch, calcula que la compra de HW generará más de 250 mdd en beneficios netos para el grupo en un plazo de cuatro a cinco años. ¿Podrá Swatch ganar cuota de mercado a sus competidores en mercados tradicionales o centrará su estrategia en aprovechar el crecimiento de mercados emergentes como la India y China?
Según el Consejo Mundial del Diamante (CMD) la venta de diamantes al cliente final es una fase del proceso de producción, cuyo valor mundial supera los 72 mil mdd al año. Los principales mercados de son Estados Unidos que representa 50% del total, Japón con el 15% e Italia con el 5%, aunque otros, como la India (3%) y China (2%) crecen de forma veloz.

El otro lado del trato

Por su parte, la ex dueña de la cadena de joyerías HW, Harry Winston Diamond Corporation, ahora  concentra todas sus operaciones en fases anteriores a la venta de joyas al cliente final. La compañía, con oficinas centrales en Toronto, Canadá, mantiene participaciones en Diavik y Ekati, dos de las minas de diamantes más importantes en ese país. En 2012, Harry Winston Diamond  Corp. compró otra participación en las minas diamanteras explotadas por la empresa británica BHP Billiton’s.  

Los más grandes

Las empresas mineras son las responsables de la extracción de las piedras preciosas y de otros materiales, este sector está dominado por un puñado de multinacionales encabezadas por la británica BHP Billiton’s, valuada en más de 200 mil mdd, la brasileña Vale, cuyos activos se calculan en 130 mil mdd, aproximadamente, y la británico-australiana Rio Tinto, con un valor cercano a los 120 mil mdd.
Sin embargo, las minas de diamantes no son tan numerosas, expertos calculan que la mayoría de las piedras preciosas proceden de apenas 20 minas. Este subsector se encuentra dominado por dos mineras, Anglo-American y la empresa rusa Alrosa. Sin embargo, tras la venta de la cadena de joyerías, Harry Winston Diamond Corp. pretende transformarse en un jugador más importante y cambiará su nombre a Dominion Diamond Group.
La industria del diamante emplea a millones de personas en todo el mundo, sólo en Bostwana, el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país africano está directa o indirectamente vinculado a los diamantes, según el CMD.

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