
El portavoz del Moderna Musset de Estocolmo aseguró que la obra fue robada hace tanto tiempo que ya habían perdido la esperanza de recuperarla.
Un detective de arte británico ha recuperado una pintura del artista francés Henri Matisse que fue robada de un museo deEstocolmo hace 25 años.
"El Jardín" de Matisse, valorado en unos seis millones de coronas suecas (unos 916.200 dólares) fue localizado por Christopher Marinello, especialista en recuperación de arte en el Registro de Arte Perdido de Londres.
"Es fantástico que la pintura haya aparecido de nuevo", dijo Kristin Ek, portavoz del Moderna Museet de Estocolmo. "Fue robada hace tanto tiempo que realmente ya habíamos perdido la esperanza".
La pintura fue robada en mayo de 1987 cuando un ladrón entró a la fuerza en el museo con un mazo durante la noche.
El robo fue denunciado a la Interpol y al Registro de Arte Perdido (ALR), la mayor base de datos privada del mundo de obras de arte robadas, perdidas o saqueadas.
La pintura fue recuperada después de que un marchante de arte británico recurriera al registro del ALR antes de vender el Matisse.
"Estamos contentos porque la pintura parece estar bien y en buen estado", dijo el museo Moderna Museet. "Fue un buen comienzo de año".
Marinello no dio detalles sobre cómo se hizo con la obra.
"No se rompió ningún brazo y no se realizó ningún pago", dijo, añadiendo que la pintura sería devuelta al museo a través del Museo de Cultura de Suecia.
El museo Moderna Museet aún no ha encontrado otra obra, de Georges Braque, tras un robo en 1993.
El arte robado es una industria lucrativa que mueve obras sustraídas valoradas en 6.000 ó 7.000 millones de dólares al año, y la actual crisis económica mundial ha conllevado un incremento de los delitos, según Marinello.
El año pasado, por ejemplo, los ladrones se hicieron con obras de Picasso, Matisse, Monet y otros destacados artistas del museo Kunsthal de Rotterdam, valorado en decenas de millones de dólares.
Si los ladrones no pueden cobrar un rescate de aseguradoras o propietarios, el arte se vende en el mercado negro, a menudo por una fracción de su precio real, o se cambia por drogas o armas.
De los 360.000 objetos en la base de datos del ALR, Marinello dijo que había varios que tenía un interés especial en encontrar.
En primer lugar destaca un grupo que incluye obras de Vermeer, Degas y Rembrandt, valorados en 300 millones de dólares y robados del Museo Isabella Stewart Gardner Museum en Boston en 1990.
Hay una recompensa de cinco millones de dólares por las pinturas.
"Luego hay un Rafael robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial que es bastante bonito", dijo.
Marinello, no obstante, verá su labor interrumpida. Según reconoce, sólo entre un 5 y un 10 por ciento del arte robado se recupera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario