miércoles, 24 de octubre de 2012

Un emprendedor en Silicon Valley, Larry Ellison (Oracle)


Lejos de los prejuicios de otras épocas por ser hijo de madre soltera, Lawrence Joseph Ellison nació en Chicago hace 56 años. Su máximo logro empresarial lo consiguió cuando fundó la compañía de software Oracle. Ególatra y caprichoso, es uno de los personajes más controvertidos del panorama tecnológico actual. Sus estudios no pasaron de la media y nunca llegó a finalizar los universitarios al igual que su archienemigo Bill Gates.
El destino quiso que estuviera en el momento adecuado y en el sitio oportuno mientras trabaja en Ampex, empresa situada en Silicon Valley, en donde se le confió el diseño de una enorme base de datos para la CIA. El nombre del proyecto, que terminó siendo un desastre, era Oracle, pero en el devenir de esta fallida labor encontraría la base de su riqueza. Fundada junto a Bob Miner, actualmente casi todos los principales sitios web del mundo funcionan con el software de bases de datos de Oracle Corporation (ORCL).
Pero como todo emprendedor realizado se anima a predecir el futuro y es muchas veces allí donde radican la mayoría de sus errores. Fue así que predijo hace un tiempo que las PC tontas como las actuales, desaparecerían como los dinosaurios. Quizás esto suceda, pero no por el momento.
Al respecto, su obsesiva meta por imponer en el mercado sus NCs –Network PCs- por las llamadas PCs tontas, no tuvo el éxito esperado.
Las NCs son computadoras con mínima memoria, sin disco duro y con un procesador de gama baja, diseñadas para conectarse a una red local o a Internet. La idea del Network Computer se apoya en que muchos usuarios no necesitan una máquina especialmente potente y pueden alimentarse de los recursos de un servidor o de Internet. Esto además de reducir costos, facilitaría la administración de los terminales desde un servidor central, sobre todo en el caso de las empresas. El planteo parece brillante, pero todavía necesita madurar el mercado.

De todos modos Ellison ha decidido insistir con su empresa, la Network Internet Computer Inc., presentando una nueva versión de su NC, que en esta ocasión se llama NIC (Network Internet Computer) a un costo muy económico para comercializarla a muy bajo precio.
Este carismático multimillonario cuenta entre sus amistades a Steve Jobs, máximo responsable de Apple y competidor acérrimo de Gates, gusta de invertir millones en aviones, veleros y construcciones, y dice que “no se es realmente rico hasta que no se ve el dinero”. Experto a la hora de obtenerlo y disfrutarlo se estima que su fortuna está valuada en casi 50.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario