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Las personas sobreestiman sus conocimientos y aptitudes financieras; falta de confianza en las instituciones financieras y los grupos vulnerables se ven particularmente afectados.
A pesar de que muchos ya cuentan con alguna tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito,alrededor del 30% de los mexicanos todavía sigue ahorrando "bajo el colchón", resaltó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre.
Por ello, se pronunció por dar el paso de la bancarizacion formal a la bancarizacion real, que es aquella que va en paralelo con una educación financiera.
Y es que, dijo, de no hacerse así podría ponerse en peligro el patrimonio de la persona al darle una tarjeta de crédito que no sabe usar o proporcionarle un préstamo de nómina sin la orientación adecuada, señalo en conferencia de prensa.
Esta educación financiera, destacó, se hace más relevante si se considera el aumento considerable del numero de tarjetas de débito y que continúan utilizándose solo para sacar dinero en efectivo del cajero y no para utilizarse como medio de pago en las terminales punto de venta.
Por su parte, Luis Fabre Prudena, vicepresidente Técnico de la Condusef, reveló que de acuerdo con la encuesta de IPSOS Bimsa, el nivel de educación financiera en México prácticamente se ha duplicado en los últimos años, para alcanzar el 56% de la población.
Sin embargo, agregó, el rezago en materia de educación es evidente en al menos 3 sentidos:las personas sobreestiman sus conocimientos y aptitudes financieras; falta de confianza en las instituciones financieras y los grupos vulnerables se ven particularmente afectados.
Además de que el 48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero y del 52% restante, el 49% afirma que fueron sus padres.
A su vez, el 21% de los participantes no lleva un registro puntual de sus ingresos y sus gastos; mientras que 32% lo hace sólo ocasionalmente; y sólo 23% lo hace regularmente.
Asimismo, sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio.
En tanto que un 74% de los encuestados admitió que, durante el último año, al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos; mientras que 32% admitió que dicha situación le ocurrió "muchas veces" o "todo el tiempo".
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