lunes, 29 de octubre de 2012

Google y la carrera de los pagos electrónicos


Google Wallet es la apuesta del buscador para comenzar su dominio en el promisorio negocio del pago vía smartphones.

Una nueva batalla se avecina. Los pagos electrónicos prometen destronar al efectivo e, incluso, a las tarjetas de crédito habituales. Tiendas de Nueva York y San Francisco fueron las primeras tentadas para que incorporaran en sus sistemas el pago electrónico de Google, adelantándose a las operadoras de telefonía móvil.
El buscador formó una alianza con el banco Citibank, la empresa de crédito MasterCard y el cuarto operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, Sprint Nextel. Incluso, el consorcio que maneja el sistema de transportes de Nueva Jersey, permite cancelar los tickets a través de la Google Wallet.
El buscador parece no descuidar flancos. La inminente compra de Motorola Mobility ampliaría sus posibilidades, al poder incorporar la tecnología necesaria para las transacciones a los nuevos terminales, sin la tener que contar con intermediarios.
Aunque el servicio ya se encuentra disponible en cerca de 150 mil establecimientos, desde gasolineras a restaurantes de comida rápida, aún no se conocen cifras concretas sobre el número de transacciones.
“Esto probablemente se parezca mucho a 1995 y 1996, los primeros tiempos del comercio electrónico”, señaló Osama Bedier, vicepresidente Google Wallet, en relación al cambio en el paradigma que supone el nuevo modelo de transacción.
Los rivales de Google
Verizon, AT&T y T-Mobile, las tres principales operadoras de telefonía de Estados Unidos, comenzaron a mover sus piezas. Isis es el nombre del consorcio que conformaron y que planea lanzar un servicio de pago móvil en las ciudades de Salt Lake City y Austin, durante el verano de 2012.
Los últimos años se han presentado importantes variaciones en el comportamiento de los consumidores. A pesar que los planes de telefonía móvil son negocio sustancioso, han comenzado a decaer. Los clientes han aumentado su gasto en juegos y aplicaciones para sus Smartphones que, precisamente, no venden sus propias operadoras. Esta situación es una de las que gatilló el nacimiento de Isis.
“Con Isis intentan crear una plataforma desde la que puedan competir (con Google) y no solo en los pagos sino en todo el marketing que los acompañará”, indicó Gwenn Bézard, directora de investigación del grupo de investigación Aite.
Actualmente, las maniobras están en proceso de llegar a acuerdo con comerciantes de ambas ciudades, para que accedan a utilizar el software y los terminales de venta, que permitiría el pago a través de los denominados monederos móviles.
“Es una gran oportunidad para la industria de la telefonía móvil”, declaró Jaymee Johnson, director de marketing de Isis. Incluso, ha señalado que el negocio de los pagos es mayor que el conjunto del negocio de teléfonos inalámbricos.
Isis apuesta por un modelo de negocios que no implica el cobro de tarifas a los comerciantes. Por el contrario, esperan que las empresas emisoras de tarjetas paguen para estar presentar en el monedero que utilizarán los usuarios, por promociones y planes que aseguren la fidelización.
Proyecciones
La tecnología denominada NFC, de corto alcance y alta frecuencia, es la utilizada por Google e Isis. Sus características permiten el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren a una distancia cercana a los 10 centímetros.
Los teléfonos inteligentes deben contar con un chip especializado, el cual está presente sólo en el 2% de los aparatos en Estados Unidos. El terminal de pago sólo está disponible en 25 empresas de venta por menor, como McDonald’s y Home Depot.
Aunque estas cifras parecen ínfimas, la consultora Frost & Sullivan estima que para el 2015 la mitad de los 863 millones de teléfonos móviles que se venderán al año en el mundo, contarán con chip con tecnología NFC. Además, se estima que el 7% de las ventas al por menor se realiza de manera online, el 93% restante es botín por el que Isis y Google se enfrentarán.

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