miércoles, 24 de octubre de 2012

Emprendedor millonario, negocios inmobiliarios en China, Xu Rongmao


Se sabe que en China no hay más de diez u once millonarios, no tan conocidos y detrás de Xu Rongmao, propietario del grupo Shimao. Superando los 1000 millones de dólares en activos netos, conduce hoy, dos compañías inmobiliarias y una colección de firmas off shore .
Los que saben, opinan que el factor suerte no tuvo demasiada incidencia en su vida. Creció en la pobreza y trabajó como médico y obrero textil. Pero si fue muy pobre, lo fue solo de dinero, no así de ideas para triunfar en el área del comercio. Es el mayor de ocho hijos de un obrero industrial y una médica. Luego de graduarse en la escuela media, fue enviado al campo a trabajar y a fines de los ´70 instalado en Hong Kong trabajó en una fábrica textil. De paso por la Bolsa, ganó una pequeña fortuna. Cualquiera la hubiese dilapidado sin culpa alguna, sin embargo Xu prefirió multiplicar sus dones y a mediados de los ´80 estaba invirtiendo en fábricas situadas en Gansu.

Un “Trump” suelto en el Lejano Oriente
Pasó al negocio inmobiliario en 1988, cuando invirtió casi un millón y medio de dólares en una fábrica de tejidos en su ciudad natal. Algunos dicen que su intención era construir un hotel, aunque eso estaba prohibido. Según un funcionario oriundo de Fujian, que trabajó con él, Cai Shijia: “mintió al decir que era una fábrica, porque en realidad era un hotel”.
En la actualidad Xu controla mucha más tierra que cualquier otro constructor privado en Estados Unidos, y dicen, construye edificios mas lujosos que Donald Trump, aunque a diferencia del magnate norteamericano hace culto del low profile. Por lo que poco se sabe de su vida privada. Ha conseguido comercializar una de las mejores vistas de Shangai en el megaproyecto North Bund. Como el adelantado que es, cuando en 1980 se liberó en China la compra de casas al común de la gente, logró alzarse con los mejores terrenos.
Sus emprendimientos lo han ayudado a posicionarse en los primeros puestos de la lista Forbes y de continuar así, hacia 2010, el grupo Shimao estará liderando la construcción de alrededor de 38 millones de metros cuadrados de construcción.
Pero volviendo a sus orígenes, Xu, que en realidad nació en su cantón natal como Hui Wing Mau es reacio a confesar si en verdad es cierta la historia de su fortuna amasada a partir de su paso veinteañero por la Bolsa, que no coincide con su dudosa vinculación con el escándalo en el que se vieron involucrados varios empresarios inmobiliarios y que no alcanzó para opacar la fama de trabajador incansable que se tiene de él. Pionero en la premisa de su vida: cómo hacer fortunas contando con poderosos aliados, odia la publicidad y la exposición sobre todo en su país y dicen, los que lo siguen de cerca, que se siente incómodo respecto de la creación de riqueza individual contraria a los mandatos de su instrucción. Aún así es imparable al momento de perseguir el éxito de un negocio y un nuevo emprendimiento.
Con una industria reciente, está consiguiendo ventas en bienes raíces por 130 millones de dólares anuales, provocando que sea la construcción uno de los mayores negocios de China, y que también quede en claro que, sin dudas, es en la actualidad el mejor jugador dentro de los negocios inmobiliarios de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario