lunes, 22 de octubre de 2012

Caen exportaciones de Japón, disputa con China afecta ánimo de fabricantes


Las exportaciones cayeron 10.3% en el año hasta septiembre, frente a un declive de 9.6% que esperaban los economistas, a la baja por 4 meses consecutivos.
decrease font size

Tokio.- Las exportaciones de Japón cayeron a su ritmo más acelerado desde el período que siguió al terremoto del 2011 en el año a septiembre, mientras que el estado de ánimo de los fabricantes tocó su nivel más bajo desde principios del 2010, mostraron datos reportados, una señal de que el conflicto diplomático con China está dañando aún más la economía dependiente de las exportaciones.

Los últimos datos refuerzan la preocupación de que Japón, la tercera mayor economía del mundo, podría volver a caer en recesión en momentos en que las ventas a China y Europa se hunden en medio de la desaceleración mundial y la demanda en el país impulsada por la reconstrucción del terremoto y el tsunami del año pasado pierde impulso.


Las cifras débiles aumentan la presión sobre el Banco de Japón para que estimule a la economía, y este probablemente recortará sus previsiones económicas y considerará relajar adicionalmente la política monetaria en su reunión del 30 de octubre, según fuentes familiarizadas con su pensamiento.

Las exportaciones cayeron un 10.3% en el año hasta septiembre, frente a un declive de un 9.6% que esperaban los economistas, a la baja por 4 meses consecutivos, ya que los envíos de automóviles, barcos y productos electrónicos cayeron, mostraron datos del Ministerio de Finanzas.

Esto coincidió con el descenso registrado en mayo del 2011 y representa la mayor caída desde abril de ese año, después de que el terremoto y el tsunami devastaron al noreste de Japón y paralizaron las cadenas de suministro.

Por otra parte, la confianza de los fabricantes japoneses tocó su nivel más bajo desde enero del 2010 y se espera que permanezca negativa en los próximos meses, según mostró un sondeo de Reuters, con muchas firmas citando el sentimiento antijaponés en China como un factor negativo.

Sumándose a las preocupaciones sobre la desaceleración de China, las relaciones chino-japonesas se han deteriorado drásticamente desde el mes pasado, cuando una disputa sobre islas en disputa dio lugar a violentas protestas antijaponesas en China y golpeó al comercio.

"El empeoramiento de las exportaciones refleja tanto la desaceleración mundial como las protestas anti-japonesas en China. Las exportaciones probablemente caerán aún más y el déficit comercial se ampliará en octubre, cuando el impacto del boicot a los productos japoneses se aprecie con más claridad", dijo Naoki Iizuka, economista de Citigroup Global Markets Japan en Tokio.

"La desaceleración de las exportaciones a China probablemente golpeará a sectores como los automóviles, los productos electrónicos y la maquinaria en general con más fuerza en los próximos meses, y además podría frenar el gasto de capital de las empresas japonesas", dijo Iizuka Citigroup, añadiendo que el Banco de Japón probablemente flexibilizará adicionalmente su política la próxima semana y recortará su estimación sobre el desempeño de las exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario