miércoles, 20 de marzo de 2013

Innovar e impactar: el reto de una startup social

Esta plataforma convoca a desarrolladores de apps y otros programas para crear proyectos de alcance social. Foto: codeandomexico.org


Open innovation que mejora la creación de software con impacto social..

PayGol Mobile Payments Las necesidades de una sociedad nunca terminan, y mucho menos cuando se habla del sector público o del ámbito social; un tema que conocen muy bien los desarrolladores de una nueva startup social llamada Codeando México. En palabras de su director, Rodolfo Wilhemy, este proyecto busca ser una plataforma para conectar la comunidad digital con los gobiernos de México y distintas ONG's de asistencia social.

Y es que la generación de aplicaciones o el desarrollo de software para brindar un servicio público puede llegar a demorar meses desde el momento de su licitación -en el caso de las gubernamentales-  y lo que este grupo de siete emprendedores plantea es que se puede reducir el tiempo de desarrollo a sólo unos días. “Queremos demostrar a los gobiernos y a organizaciones sociales que los programas se pueden hacer con menos recursos y mucho más rápido” explicó Wilhemy en entrevista con Dinero en Imagen.

El proceso es sencillo: esta plataforma convoca a desarrolladores de apps y otros programas para crear un proyecto de acuerdo a los requisitos de la organización o la entidad, se someten a un concurso interno y los elegidos se hacen cargo de él. 

Creada en diciembre de 2012 y con siete miembros en el equipo, este proyecto busca promover el open innovation: la colaboración de profesionales externos capaces de agilizar y reducir el costo de un proyecto; en este caso, enfocado en la innovación social. “Hay que romper el mito de que la creación de sofware es tardado y costoso” señaló.

Este modelo aún está despegando, pero busca ser autosustentable una vez que sean entregados los primeros proyectos. Hasta hoy cuenta con 90 desarrolladores a cuatro meses de su creación, cuando tenían contemplado trabajar con 50. “Democratizar la innovación con esta plataforma trae beneficios” señaló.

Un ejemplo de proyecto exitoso es el que hizo con el Centro de Integración Ciudadana en Nuevo León, donde se trabajó en una plataforma para interactuar con la información de transparencia y rendición de cuentas que pretende cambiar la relación entre las autoridades y sus ciudadanos.

El reto para ellos, explicó Wilhemy, es lograr que estas entidades se mantengan al margen de los avances tecnológicos y acudiendo a este tipo de plataformas recibir soluciones en un corto plazo.

El liderazgo se escribe a mano: la historia de éxito de una libreta

Las míticas libretas comienzan un nuevo camino de éxito al lanzar su primera oferta pública en la Bolsa de Valores de Italia. Foto: Getty.
En un mundo lleno de tabletas y smartphones, usar libretas parecería estar pasado de moda, pero el caso de Moleskine es excepcional.

En una libreta nueva, todas las páginas son una invitación a escribir historias. En el caso de Moleskine, el fabricante de los míticos cuadernillos de tapas duras está construyendo su relato de éxito al tener una primera oferta pública como empresa en la Bolsa de Valores de Italia.

En un mundo lleno de tabletas y smartphones, usar libretas parecería estar pasado de moda. ¿Cómo entonces, un artículo que se pensaría en desuso tiene un éxito como éste? 

Moleskine es un artículo considerado de lujo en el mercado italiano, y sus ventas se hacen a nivel internacional, incluído México, a través de diversos distribuidores. Su nombre fue utilizado y popularizado por el escritor Bruce Chatwind durante sus crónicas de viaje. 
 
Hoy en día, la marca es también el nombre de la empresa que se encarga de la producción y distribución de los cuadernillos que se han popularizado no sólo por estar vinculados a artistas como Vincent Van gogh, Pablo Picasso y Ernest Hemingway, sino que es también un signo que se ha consolidado por vincular innovación, creatividad e identificación personal en un objeto consuetudinario.
 

 

BBVA Bancomer presentará Plan de Inversión

BBVA seguirá apostando por México, por lo que el grupo financiero mexicano invertiría más de 2,000 millones de dólares. Foto: Getty
El presidente del grupo financiero español BBVA, Francisco González presentará su plan de inversiones en la residencia oficial de Los Pinos.

 El Grupo Financiero BBVA Bancomer, el más grande del país por su nivel de activos, presentará este jueves su Plan de Inversiones 2013-2016, el cual se prevé sea por más de 2,000 millones de dólares.

De acuerdo con la institución financiera, este anuncio se hará en la residencia oficial de Los Pinos por parte del presidente del grupo financiero español BBVA, Francisco González, ante el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Se espera que el directivo presente aspectos importantes de la estrategia de negocios de BBVA Bancomer, la subsidiaria más importante del grupo financiero español al generarle 30% de las ganancias totales.

En noviembre pasado, el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, reveló que BBVA seguirá apostando por México, por lo que el grupo financiero mexicano invertiría más de 2,000 millones de dólares.

Resaltó que dicha cifra se sumará a la inversión de dos mil millones de dólares que el grupo inicio en 2010 y que concluyó en 2012, y la cual se destinó al desarrollo de infraestructura y tecnología.

Según informó, los nuevos recursos permitirán responder a las necesidades de los más de 20 millones de clientes que actualmente atiende la institución, con la continuación del desarrollo tecnológico y de infraestructura.

BBVA Bancomer presentará Plan de Inversión

BBVA seguirá apostando por México, por lo que el grupo financiero mexicano invertiría más de 2,000 millones de dólares. Foto: Getty
El presidente del grupo financiero español BBVA, Francisco González presentará su plan de inversiones en la residencia oficial de Los Pinos.

 El Grupo Financiero BBVA Bancomer, el más grande del país por su nivel de activos, presentará este jueves su Plan de Inversiones 2013-2016, el cual se prevé sea por más de 2,000 millones de dólares.

De acuerdo con la institución financiera, este anuncio se hará en la residencia oficial de Los Pinos por parte del presidente del grupo financiero español BBVA, Francisco González, ante el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Se espera que el directivo presente aspectos importantes de la estrategia de negocios de BBVA Bancomer, la subsidiaria más importante del grupo financiero español al generarle 30% de las ganancias totales.

En noviembre pasado, el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, reveló que BBVA seguirá apostando por México, por lo que el grupo financiero mexicano invertiría más de 2,000 millones de dólares.

Resaltó que dicha cifra se sumará a la inversión de dos mil millones de dólares que el grupo inicio en 2010 y que concluyó en 2012, y la cual se destinó al desarrollo de infraestructura y tecnología.

Según informó, los nuevos recursos permitirán responder a las necesidades de los más de 20 millones de clientes que actualmente atiende la institución, con la continuación del desarrollo tecnológico y de infraestructura.

Designa Vitro a Adrián Sada como nuevo director general ejecutivo

 Vitro designó a Adrián Sada Cueva como nuevo director general ejecutivo de la compañía. Foto: Archivo Excélsior
Los principales accionistas de Vitro confiaron que bajo la dirección de Adrián Sada, la compañía alcanzará nuevos horizontes y reafirmará su posición de liderazgo en la industria.

El Consejo de Administración de la multinacional mexicana Vitro designó a Adrián Sada Cueva como nuevo director general ejecutivo de la compañía, en sustitución de Hugo Lara García.

"El compromiso y profesionalismo de Hugo fueron un factor clave para que pudiéramos concluir de forma exitosa el proceso de reestructura de nuestra empresa, la cual hoy presenta una sólida posición financiera y se encuentra en el umbral de una nueva etapa de crecimiento y un futuro brillante", afirmó Sada Cueva.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los principales accionistas de Vitro señalaron que bajo la conducción de Adrián Sada, la compañía alcanzará nuevos horizontes y reafirmará su posición de liderazgo en la industria.

"La designación del Consejo de Administración es la más apropiada para dar paso a la nueva administración y aprovechar las excelentes perspectivas que hoy se presentan para la organización", destacaron.

Lara García dijo estar seguro que Vitro se encaminará a una nueva y exitosa etapa de su centenaria vida.

"He decidido retirarme de la empresa y presentar mi renuncia al Consejo, luego de haber cumplido con el compromiso de consumar de manera definitiva la reestructura financiera; siempre sostuve que al finalizar este retador proceso, Vitro saldría más fortalecido y hoy esto es una realidad", expuso.

Angry Birds: De startup a caricatura

Angry Birds: De startup a caricatura
Este juego para dispositivos móviles que ha logrado 1,700 millones de descargas, ahora presenta su serie animada.

Ahora que sus juegos se encuentran entre las aplicaciones más vendidas de todos los tiempos, ¿qué les queda por hacer a Angry Birds? Si pensaste en protagonizar una serie animada, estás en lo correcto. 

Rovio Entertainment, la compañía detrás de Angry Birds y sus secuelas, originaria de Finlandia, lanzará su caricatura. Al descargar la última actualización del juego de Angry Birds en cualquier dispositivo móvil, los usuarios tendrán acceso a un nuevo canal en el juego donde podrán ver el show animado. La caricatura también saldrá en algunos canales de televisión de paga en todo el mundo. 

La caricatura, protagonizada por los famosos pájaros y los cerdos, liberará un capítulo a la semana, y hasta el momento tiene planeados 52 episodios. “Queremos combinar el feel de los clásicos de caricaturas con giros modernos, en una escala sin precedentes”, dijo Nick Dorra, jefe de animación de Rovio. 

Te compartimos un poco de la historia de Angry Birds sobre cómo pasó de ser una startup a un fenómeno mundial: 

Diciembre 2009: Rovio Entertainment lanza Angry Birds para iOS como app por $0.99 dólares. Es el juego número 52 de Rovio y se convierte en el primer hit de la compañía. Una versión del juego se lanza después para dispositivos con Android y Microsoft, así como para Facebook. Pronto es seguida por secuelas. 

Febrero 2010: Angry Birds se convierte en la app pagada más vendida en la App Store de Apple de Inglaterra, y poco después en la de Estados Unidos. Conserva el primer puesto hasta octubre del mismo año.

Octubre 2010: Las versiones para Android de Angry Birds (una app gratuita con anuncios y otra con un costo de $0.99 dólares) se lanzan y tienen más de dos millones de descargas en su primer fin de semana. 

Marzo 2011: Rovio obtiene $42 millones de capital de riesgo, por Accel Partners. 

Noviembre 2011: La primera tienda de Angry Birds se abre en Helsinki, capital de Finlandia, cerca de las oficinas de Rovio. En ésta se vende mercancía como peluches de cerdos, basados en los personajes del juego. Los artículos también están disponibles en una tienda virtual en el sitio Web oficial de Angry Birds. En enero de 2013, TechCrunch reportó que Rovio esperaba que la mitad o más de sus ingresos llegara de bienes materiales. 

Diciembre 2011: Rovio cruza la marca de 200 millones de usuarios activos al mes por sus juegos en múltiples dispositivos. 

Abril 2012: En Cannes, Francia, Nick Dora revela el plan de crear una serie animada de Angry Birds. Dice que será una caricatura que explora la historia de los personajes de los juegos móviles. Originalmente se iba a lanzar en el otoño de 2012, pero se pospuso hasta la primavera del 2013.

Septiembre 2012: Rovio lanza Bad Piggies, un juego de rompecabezas que es un giro a Angry Birds. Se convierte en la app número uno de la App Store de Apple en sólo tres horas. 

Noviembre 2012: Angry Birds Star Wars, el último título de la serie y que es una mezcla con la popular franquicia de ciencia ficción es un gran éxito. 
Diciembre 2012: Rovio tiene 263 millones de usuarios activos al mes. Como señal de su popularidad, China se convierte en la principal fuente de usuarios. 

Marzo 2013: Rovio anuncia que debutará una serie animada con los personajes de los juegos de Angry Birds. La serie será distribuida en un nuevo canal de video en todos los títulos de Angry Birds y en todos los smartphones y tablets, así como en algunos canales televisivos. 

“Desde hace mucho hemos querido contarles a los fans la historia de los Angry Birds y de los Bad Piggies, para presentarle al mundo sus personalidades a detalle”, dijo Mikael Hed, director de Rovio. A la fecha, según un comunicado de prensa, los títulos de juegos de Angry Birds se han descargado 1,700 millones de veces en distintas plataformas, convirtiéndolas en un excelente canal para distribuir videos masivos. 

La oficina del futuro

La oficina del futuro
Gracias a tecnologías como la nube, el chat y las videoconferencias, los espacios de trabajo virtuales ganan terreno.

Para definir cómo será tu oficina en el futuro, quizá tengas que usar tu imaginación más de lo que piensas. “De hecho, ¿quién podría afirmar que todavía habrá oficinas si hoy ya trabajamos en cafés, en el auto y o mientras realizamos otras actividades desde casa?”, dice Tom Austin, vicepresidente de Gartner, una firma de investigación tecnológica. 

Al igual que Austin, muchos expertos predicen el fin de los lugares de trabajo –al menos como hoy los conocemos–. Gracias a que la tecnología permite que las personas trabajen desde cualquier parte a través de Internet, cada vez más pequeñas y medianas empresas (Pymes) deciden operar sin un espacio físico. Si bien la firma de medios y consultoría, Flor64 cuenta con una oficina en Sunnyvale, California, EE.UU., sus empleados también operan desde distintas locaciones por medio de chats rooms (mensajes y conversaciones virtuales) vía Skype.

“Estos chat rooms personifican nuestra oficina aunque físicamente no existen”, señala Mike Masnick, CEO de la compañía. Y es que el desarrollo tecnológico actual es uno de los elementos clave que ha fomentado el auge de los espacios de trabajo virtuales. De acuerdo al U.S. Census Bureau, casi seis millones de estadounidenses trabajan desde casa; una tendencia que comienza a verse más en México.

Otra herramienta que permite trabajar en tiempo real y colaborar con otras personas desde cualquier sitio es la nube (cloud computing): poder almacenar la información en un servidor al que se accede vía Internet. Por otra parte, las videoconferencias generan ahorros sustanciales para las empresas y, sobre todo, aumentan su eficiencia. 

Aun las áreas básicas del trabajo de oficina ya migran a espacios virtuales. A la par, cada vez más firmas de outsourcing o tercerización han surgido para proveer servicios como administración y pago de nómina. Algunos de ellos también incluyen dentro de su oferta portales en línea que almacenan la información de los empleados.

Ahora el reto es que un gran número de compañías (sobre todo las más grandes) que todavía no están dispuestas a ceder su espacio físico para abrir paso a soluciones de colaboración virtual sigan la tendencia. Al respecto, los expertos coinciden que para que las empresas tengan éxito en el futuro, deben rediseñar por completo su distribución física, de manera que sus ambientes de trabajo ofrezcan opciones flexibles para sus colaboradores. 

Según las proyecciones de Austin, en vez de tener más salas de juntas, las oficinas del futuro se parecerán más a un hogar con espacios abiertos, sillones, tapetes, cocina y jardines o patios con muebles para exterior. O bien, como opina Kevin Kuske, abogado y administrador general de Turnstone, una compañía de muebles para casa y oficina, los encargados de planear espacios de trabajo empezarán a pensar más como desarrolladores urbanos.
“Los centros urbanos tienen sitios de entretenimiento, zonas para restaurantes y áreas habitacionales. Por lo tanto, para que una oficina funcione tendrá que tomar la misma perspectiva”, concluye. 

11 productos de Google poco conocidos

11 productos de Google poco conocidos
El gigante tecnológico tiene servicios para facilitarle la vida a todo tipo de usuarios.

Google es principalmente conocido por su poderoso motor de búsqueda y por su sistema operativo móvil, Android. Pero el gigante de Internet es mucho más que búsquedas Web y smartphones.

Algunos empleados de Google, actuales y pasados, han enlistado los productos menos conocidos de la marca en el sitio de respuestas Quora. Y es que esta compañía tecnológica tiene productos y servicios cuya finalidad es informar a los usuarios y hacer sus vidas más fáciles y seguras.

Te presentamos 11 de ellos que quizás no conocías:

1. Google Scholar
Es un motor de búsqueda para actividades escolares. Scholar es bastante extenso, y te permite tener acceso a artículos, tesis, libros, abstractos y opiniones de académicos, sociedades profesionales, universidades y otros sitios Web.

2. Google Art Project
De nuestros favoritos. Es un sitio que permite a los usuarios tomar tours virtuales en museos y galerías de arte, de una forma similar a como lo hace Google Street View.

3. Google Transliterate
Es un servicio que ayuda a los usuarios a escribir en diferentes idiomas.

4. Build with Chrome
Es una asociación entre Google Australia y Lego. El proyecto consiste en una forma de mostrar cómo el browser Google Chrome puede mostrar imágenes en tercera dimensión. Los usuarios también pueden construir sus propias estructuras de Lego en 3D.

5. Google Think
Es un sitio dirigido a anunciantes y profesiones similares para tener panoramas de marketing e inspiración desde Google.

6. Power Searching
Power Searching con Google es una herramienta que mejora las habilidades de búsqueda de los usuarios. Los expertos de Google entregan consejos para navegar mejor en su motor de búsqueda y ayudarte a encontrar lo que estás buscando.

7. Schemer
Es una red que ayuda a planear cosas con los amigos. El servicio funciona especialmente bien en áreas densamente pobladas.

8. Google Sound Search
Es un servicio similar a Shazam que te indica qué canción está sonando.

9. Google Moderator
Es un foro abierto para discutir temas, hacer preguntas y compartir ideas. Moderator ayuda a cualquiera a recibir retroalimentación sobre lo que quieran.

10. Google Mars
Es como Google Earth, excepto por que su programa permite explorar el planeta rojo.

11. Encrypted.google.com
Es una forma más segura de buscar cosas. Encrypted usa la misma seguridad que los bancos en línea.

¿Por qué Guy Kawasaki prefiere Android?

¿Por qué Guy Kawasaki prefiere Android?

El ex evangelista de Apple habla sobre lo que ofrecen los dispositivos con el sistema operativo de Google a los usuarios.

Guy Kawasaki probablemente es mejor conocido como uno de los grandes fans de Apple, debido a que fungió como evangelista del gigante tecnológico en la década de los 80. Pero si le preguntaras al autor, inversionista y emprendedor qué tipo de dispositivo móvil prefiere para uso personal y de negocios, podrías sorprenderte al saber que prefiere el sistema operativo de Google, Android, al iOS de Apple. 

Y no sólo eso. Kawasaki anunció recientemente en Facebook que será consejero para el fabricante de smartphones y tablets Motorola Mobility, que fue adquirido el año pasado por Google. Kawasaki dice enfocarse en el diseño del producto, la interfaz del usuario, en el marketing y redes sociales.

Entonces, ¿qué le hizo cambiar de opinión al ex fanático de Apple? Vía email discutimos su favoritismo actual hacia Android y por qué piensa que los dispositivos que tienen este sistema operativo pueden ser más adecuados para los usuarios de negocios. 

Entrepreneur: ¿Cómo un abogado tan leal de Apple dio un giro a ser consejero de Motorola?
Kawasaki: Han paso 16 años desde que trabajé en Apple. En algún punto, la gente sigue adelante. Mi perspectiva es ésta: mi lealtad está con el producto que mejor satisface mis necesidades. En una computadora esto significa Macintosh. Para un smartphone o tablet, Android.

Entrepreneur: ¿Por qué piensas que Android es mejor que Apple?
Kawasaki: Hay 11 razones por las que lo pienso. Básicamente porque permite:

1.Seleccionar aplicaciones por default para abrir archivos.
2.Convertir a Chrome en mi navegador por default.
3.Ver las apps, sin importar en qué fólder están y en orden alfabético. 
4.Instalar diferentes teclados.
5.Ver ventanas que contienen actualizaciones de citas o emails.
6.Usar cualquier cable micro-USB para cargar mi teléfono, tablet o Kindle. 
7.Recibir automáticamente actualizaciones para el sistema operativo y aplicaciones.
8.Hacer múltiples alias para las apps, no sólo cambiarlas de lugar. 
9.Usar Google Now (la aplicación de búsqueda de Google y asistente personal).
10.Ver resúmenes de mensajes de notificación. Por ejemplo, “25 mensajes nuevos”, en lugar de 25 noticias individuales.
11.Usar NFC (near field communications), una tecnología radial que permite que dos dispositivos sin conectarse compartan información cuando se encuentran uno cerca del otro.

Hasta hace poco, había una doceava: la red 4G LTE. Pero Apple recientemente la añadió, aunque ésta fue la principal razón por la que cambié a Android. 

Entrepreneur: ¿Qué gadgets usas todos los días?
Kawasaki: Ésta es mi lista:

- MacBook Air de 13 pulgadas
- iMac de 27 pulgadas
- Monitor Apple de 27 pulgadas
- El teléfono Atrix HD de Motorola
- La tablet Nexus 7
- El paquete portable Motorola P400
- Impresora de etiquetas Dymo
- Escáner Fujitsu
- Servidor ioSafe
- Audífonos Logitech
- Cámara para videoconferencias Logitech
- Kindle Paperwhite

Entrepreneur: ¿Cómo pueden mejorar los dispositivos Android para los usuarios de negocios?
Kawasaki: Android ya es bueno para los negocios; tiene millones de usuarios de negocios. Muchos usuarios de Android no se han dado cuenta de las cosas que puede hacer Android como soportar las políticas de seguridad de una compañía, encriptar datos y proveer widgets de emails y calendarios actualizados en tiempo real. Nuestro trabajo es dar a conocer esas herramientas. 

Entrepreneur: ¿Qué deben esperar los usuarios de Motorola en los próximos 18 meses?
Kawasaki: El CEO de Motorola, Dennis Woodside, podría aniquilarme si hablo de los nuevos productos, pero digamos que Motorola se encuentra en un punto crucial, similar al que tuvo Apple en 1998 cuando Steve Jobs regresó. Será muy emocionante para Motorola, y yo estaré ahí.

10 frases mágicas del servicio al cliente

10 frases mágicas del servicio al cliente
Incluye en tu lenguaje estas máximas. Harán que el consumidor se sienta confiado y más dispuesto a comprarte.

Los principios sobre el servicio al cliente son buenos, pero necesitas ponerlos en práctica en todo lo que haces. Existen ciertas frases “mágicas” que los clientes quieren escuchar de ti y de tu equipo. Olvidar cualquiera de estas frases puede provocar que des la impresión de que sólo te importa la persona hasta que se hizo la venta. Asegúrate que tu personal entienda la importancia de usarlas:

“¿Cómo puedo ayudar?” Los clientes quieren tener la oportunidad de explicar a detalle lo que necesitan. Es muy común que los empleados o dueños de negocios traten de adivinarlo, en lugar de escuchar. Haciendo esta pregunta puedes iniciar un diálogo con un enfoque abierto y que invita a la interacción. 

“Puedo resolver ese problema” Muchos clientes, en especial los de B2B, buscan comprar soluciones y aprecian las respuestas en un lenguaje que puedan entender. 

“No lo sé, pero lo investigo” Cuando te confrontas a una pregunta muy difícil que requiere que investigues, admítelo. Pocas cosas arruinan más la credibilidad que intentar responder algo que no conoces. Los compradores inteligentes podrían probarte con una pregunta que saben no puedes responder, y esperan a que inventes una respuesta. Una contestación honesta valida tu integridad. 

“Tomaré responsabilidad” Diles a tus clientes que sabes que es tu responsabilidad asegurarte que la transacción tenga resultados satisfactorios. Asegúrate que el cliente sepa qué es lo que espera de ti y que entregarás el producto en el tiempo y precio correcto. Así te evitarás problemas como gastos inesperados. 

“Te mantendré actualizado” Incluso si tu negocio es de despacho inmediato, probablemente requiera algún cambio posterior. Hazles saber a tus clientes que les avisarás de cualquier situación. Los vendedores en quienes los clientes más confían son aquellos que están al pendiente de la situación, sea buena o mala. 

“Entregaré a tiempo” Una fecha de despacho es una promesa que debes cumplir. “Cerrado” no debe estar en tu vocabulario. 

“Lunes significa lunes” La primera semana de mayo significa la primera semana de mayo, no importa que haya un día feriado de por medio. Tus clientes te están esperando que digas que entregarás a tiempo. El proveedor que lo cumpla tendrá muy buena reputación.

“Será exactamente lo que ordenes” No será algo “similar” ni “mejor que” lo que se ordenó. Será exactamente lo que el cliente pida, aunque creas que el sustituto sea mejor para tu cliente. Eso debe ser un tema de discusión, no algo que tú elijas. 

“El trabajo será completo” Asegura al cliente de que no se quedará esperando por una pieza final o un documento atrasado. Nunca digas que terminaste “excepto por…”.

“Aprecio tu negocio” Esto significa más que un simple “Gracias por su pedido”. La apreciación genuina involucra llamadas de seguimiento, ofrecerte a responder preguntas, asegurarte que todo salga satisfactoriamente y que el problema inicial se resolvió.

Súbete a la factura electrónica

Súbete a la factura electrónica
La digitalización de procesos contables es tendencia gracias a los nuevos requisitos en facturación electrónica.

Los emprendedores tienen la habilidad para crear nuevas realidades. Donde otros ven caos, ellos ven oportunidades. Tal es el caso de Carlos Alberto y Rubén Cessa Flores, creadores de Pixative (www.pixative.com), una start-up de desarrollo de plataformas tecnológicas para administración y gestión empresarial.

El año pasado los hermanos Cessa desarrollaron Icarus, plataforma que funciona en “la nube” y permite a las Pymes generar, validar y gestionar sus facturas electrónicas. Hoy son los primeros emprendedores en desarrollar una terminal punto de venta de nueva generación (Machine to Machine o M2M) 100% mexicana.

“Se trata de un dispositivo que permite usar un smartphone o tablet con sistema iOS o Android como terminal punto de venta (TPV). Basta conectar un aditamento en la entrada de audio del dispositivo móvil y automáticamente permite recibir pagos con tarjeta de crédito o débito”, explican los empresarios.
El presente del mercado digital
Pero para lograr el desarrollo de su actual negocio, los emprendedores primero tuvieron que analizar el mercado y detectar qué necesidades hacía falta cubrir en materia administrativa. 

La factura electrónica comenzó a utilizarse en México desde 2004. Sin embargo, en 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que a partir de ese año iniciaba la migración paulatina y generalizada a la adopción de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), recuerda Gilberto Sánchez, director general de Aspel. Entonces el SAT decidió que a partir de enero de 2011 sería obligatorio que las facturas mayores a $2,000 (con excepciones mínimas) se emitieran como Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Esta situación dio lugar al surgimiento de negocios dedicados a emitirlos. 

Los hermanos Cessa recuerdan que en 2011 detectaron que las empresas –sobre todo las de menor tamaño– necesitaban con urgencia un sistema que les permitiera facturar electrónicamente de manera fácil y económica.

“Había opciones, pero la mayoría implicaban la inversión en una licencia de un software, que tenía que instalarse en un solo equipo. Además, ante las constantes modificaciones en materia fiscal, los empresarios debían bajar y/o pagar varias actualizaciones. Adicionalmente, si se descomponía el equipo donde tenían el sistema, había grandes problemas”, recuerda Rubén.

Igualmente, se dieron cuenta que las Pymes no sólo necesitaban emitir sus facturas, también requerían recibirlas, validarlas y almacenarlas. Y, en el caso de detectar un comprobante apócrifo, tenían la obligación de reportarlo ante Hacienda. 

Los emprendedores idearon Icarus, una plataforma que, por un pago mensual, permite a los usuarios no sólo facturar electrónicamente, sino también acceder en tiempo real a la gestión de sus ventas. Incluso, con él los negocios pueden llevar una contabilidad más ordenada y generar estadísticas.

Así que los hermanos se presentaron en junio de 2011 a la primera edición de Wayra México, el programa de aceleración de empresas de Telefónica, y resultaron ganadores.“Constituimos legalmente la empresa una vez que entramos a Wayra”, recuerda Carlos.

A partir de ahí, y con el apoyo de los mentores, lanzaron la solución al mercado, ampliaron su oferta de productos y continuaron innovando.
Hoy Icarus está disponible en tres distintos paquetes. Las opciones van desde $350 mensuales, donde se generan y validan todos los comprobantes que requiere un negocio. El paquete intermedio de $500 contempla la exportación de la información para generar reportes contables; y la opción avanzada por $650, que adicional a lo anterior, incluye el acceso a un sistema avanzado de análisis de la información.
Apuesta por lo grande
Los expertos señalan que en las industrias maduras y grandes compañías, los emprendedores son idóneos paraintroducir el factor innovador. Ellos son capaces de moverse más rápido para generar nuevas ideas, procesos, sistemas, enfoques, comunicaciones y tecnologías que pueden crear enormes oportunidades.

Carlos y Rubén Cessa no tienen miedo a pensar en grande. Al participar en Wayra recibieron financiamiento, consultoría y además capacitación para seguir desarrollando su negocio. A cambio cedieron a Telefónica el 10% de la participación de su compañía. El resultado fue positivo. Un año después de que Pixative ingresó a la aceleradora de negocios, detectó que muchos de sus clientes carecían de una forma segura y fácil para cobrar sus facturas. Así desarrollaron su TVP a la que denominaron Ruppie. Esta nueva herramienta fue posible gracias su alianza con Telefónica.

Y es que mediante el uso de su red inalámbrica y los dispositivos móviles, se envía la información necesaria a los bancos para realizar las operaciones, sin que sea forzoso contar con una conexión fija a Internet para vincularse de forma inmediata a la plataforma. “Pensamos en desarrollar la TPV porque nos dimos cuenta que virtualmente cualquier negocio puede mejorar su productividad y nivel de ingresos con el uso de tarjetas plásticas como un método de pago”, dice Carlos.

“El número de MiPymes empresas en el país es de 5 millones, y sólo existen 500,000 TPV activas. Adicionalmente los trámites y el costo de la adquisición de una terminal con los bancos es muy elevado, por lo que nuestra opción es una oportunidad grande para el universo de negocios de menor tamaño” puntualiza Rubén.

El costo de Ruppie es de $499. Por cada transacción se cobra una comisión del 2.95% por los servicios banca-rios de procesamiento. Esto aplica para tarjetas de debito y crédito sin importar el monto de la operación, ni el giro del negocio que realiza el cobro, explica Marianne Windirsch, quien se integró a la empresa como encargada del área legal.

Los emprendedores cimientan su éxito en las innovaciones que puedan seguir haciendo. Para el primer trimestre de 2013 pretenden que Ruppie, que hoy sólo puede leer banda magnética, sea capaz de leer tarjetas con chip.
Se suman al nicho
Al igual que los hermanos Cessa, existen otros emprendedores que vieron una oportunidad de negocios en torno a la factura electrónica. 
El fisco estima que a finales de 2012 6.8 millones de contribuyentes estarán obligados a facturar electrónicamente. Según cifras del SAT, al cierre de septiembre 695, 953 contribuyentes estaban en el esquema de factura digital, mientras 1,800, 261 emitían facturas con Código de Barras Bidimensional, explica José Luis  Morales, director para Pymes de Control 2000, empresa desarrolladora de software administrativo, contable y fiscal para las Pymes. 

Por lo tanto, hay un mercado potencial enorme que puedes aprovechar. Sigue el ejemplo de las siguientes empresas.

INDVALID
En 2010, Víctor Manuel González Ramos vio que muchos de los negocios que nacieron a raíz de las reformas en materia fiscal estaban concentrados en la emisión de las facturas. Con el fin de facilitar el tedioso proceso de recibir y validar los comprobantes fiscales por Internet, decidió crear una solución que se encargara de hacer esta tarea de forma automática.
Así nació Invalid, un servicio Web que se encarga de la recepción, validación y resguardo de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs) y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs). Funciona como punto central de recepción a través de un correo electrónico. La herramienta trabaja con un esquema gratuito y un paquete que va de $200 a $1,200.
www.indvalid.ws
CONTABILÍZATE
Gabriel Reyes Huerta Carvajal detectó una oportunidad entre las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios o arrendamiento. “Hay una necesidad de hacer la contabilidad más amable, rápida y segura”, dice el empresario. El año pasado creó Contabilízate, un portal que ayuda a este segmento de contribuyentes a cumplir con obligaciones fiscales de manera sencilla y cómoda. 

El sistema permite facturar electrónicamente, sin importar el régimen fiscal. Ofrece el servicio de contabilidad básico de manera gratuita. La declaración anual tiene una cuota de $399. Su paquete premium es de $899 anuales e incluye: cálculo mensual, generación de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), declaración anual, soporte técnico, correo electrónico y chat, semáforo de riesgo de auditorías, garantía de cálculos correctos, entre otros. Las tres primeras son gratis y luego hay opciones desde $139.
www.contabilizate.com

FISCOCLIC
Raúl y Carlos Santillán España fundaron en 2009 3sit, un negocio dedicado al desarrollo de software y aplicaciones móviles para empresas. A finales de 2010 crearon FiscoClic, una solución orientada a la micro empresa que permite tener el control de los procesos de un negocio de forma sencilla, vía Web y sin ninguna instalación.
La plataforma faculta al usuario para la generación, validación, consulta, cancelación y resguardo de comprobantes fiscales digitales por Internet. Además, con ella puedes llevar el control de sellos digitales, clientes, proveedores, ventas, productos, servicios y sucursales. Con la herramienta puedes personalizar tu comprobante con logo, color y tres campos adicionales de forma gra-tuita. Ofrece soporte vía chat, e-mail, teléfono, Facebook; y cuentan con un esquema de prepago, renta mensual fija y pago bajo demanda. 
www.fiscoclic.mx 

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Aspel es una empresa con más 30 años de experiencia en el mercado mexicano. Actualmente cuenta con tres soluciones de facturación electrónica:  SAE, CAJA y FACTURE. Ofrece un plan de renta sin plazos forzosos para las Pymes.

Microsip (www.microsip.com.mx), con 26 años operando, ofrece soluciones escalables. Los módulos Ventas y Punto de Venta permiten facturar electrónicamente y los módulos de Compras y Cuentas por Pagar incluyen la funcionalidad para la recepción, validación ante el SAT y almacenamiento de los comprobantes fiscales digitales de los pagos y compras.
www.aspel.com.mx
Llegó la hora del cambio
Luis Eduardo Borja, director general de Microsip en el Distrito Federal, empresa especializada en si-temas de planificación de recursos empresariales (ERP) para Pymes, advierte que por disposición oficial, a partir del 1 de enero de 2013 los formatos de factura preimpresos ya no son vigentes. 

“Los contribuyentes tendrán que migrar al nuevo esquema con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y en caso de tener una facturación menor a $4 millones, podrán emitir facturas con código de barras bidimensional (CBB)”, explica. Quien no haya virado al nuevo esquema entregará a sus clientes documentos fiscales inválidos y estará expuesto a recibir sanciones por parte del SAT.

Emprende con servicios de mantenimiento

Emprende con servicios de mantenimiento
Toma nota del Plan de negocios para abrir un centro de mantenimiento integral para residencias.

Modelo. Negocio independiente de mantenimiento residencial que ofrece servicios de pintura exterior e interior, impermeabilización, electricidad, plomería y fontanería, carpintería, herrería, albañilería, jardinería y limpieza de cisternas y tinacos.
Público objetivo. Hogares de nivel socioeconómico A/B, C+ y C que requieren servicios de mantenimiento correctivo o preventivo de tipo residencial para bienes inmuebles propios o rentados.
Equipo. Herramienta diversa, acorde al servicio en cuestión.
Infraestructura. Local con uso de suelo comercial de 12 a 16 m2, con bodega adjunta de 20 m2 para resguardar material y herramienta.
Personal operativo. Un encargado, una secretaria y dos técnicos de planta. La contratación de personal adicional será por contrato temporal dependiendo de la carga de trabajo.
Inversión inicial: $371,000
Margen de utilidad: 3 al 31 por ciento.

Las necesidades permanentes de mantenimiento de una casa habitación, sumadas a la falta de habilidades y tiempo de sus habitantes, abren una atractiva ventana de oportunidad para los emprendedores que buscan un negocio dinámico con interesantes proyecciones de crecimiento.

¿De qué te hablamos? De abrir un centro de mantenimiento de servicio residencial, que lo mismo ofrezca el servicio de pintura exterior e interior, impermeabilización, electricidad, plomería y fontanería; que asistencia profesional en carpintería, herrería, albañilería, jardinería y limpieza de cisternas y tinacos. Se trata de un servicio integral para el hogar cuyo objetivo es facilitar la vida de las personas.

El concepto es relativamente nuevo en muchas ciudades del país, pero en metrópolis como Guadalajara, Distrito Federal, Querétaro y Monterrey, hay quienes han comenzado a invertir en él.

Mercado en crecimiento

En la Ciudad de México, al igual que en el interior de la República, existe un gran número de unidades económicas que ofrecen servicios de mantenimiento residencial, pero de manera unitaria. Hay plomerías, vidrierías, carpinterías, cerrajerías y herrerías, pero pocos negocios cuentan con un esquema integral que contemple todos los servicios que requiere una casa habitación.

Los empresarios del ramo lo atribuyen a una falta de visión de negocio, pero también al desconocimiento del potencial. A decir de Ricardo Bolaños, director general de Reparanto, una empresa especializada en el mantenimiento residencial, el mercado es inmenso: nada menos que 4.22 millones de casas en todo México. En promedio, dichos hogares requieren de un servicio básico cada seis meses, con un costo promedio de $500 cada uno. Además, necesitan una reparación mayor cada cuatro años, con una inversión de $5,000 o más.

“Hay muchos mercados muy atractivos en todo el país. El Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Guadalajara son muy interesantes. Esto se debe a que son ciudades con edificaciones viejas y en constante crecimiento”, dice Alberto Mujica, director general de Asistencia en Mantenimiento Integral, Seguridad Residencial y Comercial, con base en Cuernavaca, Morelos.

El arranque

Para iniciar en este negocio es importante que tengas conocimientos básicos de los servicios que vas a ofrecer, o en su defecto, apalancarte con la experiencia de un socio que domine temas de construcción, arquitectura o ingeniería. Adicionalmente debes tener nociones de electricidad, plomería y jardinería. Y es importante que conozcas de herramienta, maquinaria, equipo de seguridad, materiales y técnicas.

Resuelto lo anterior, hay que buscar un local con bodega anexa. Lo ideal es una ubicación en zona comercial o cercana a tiendas de materiales. Equípalo con escritorio, computadora, teléfono y una pequeña área para tus clientes.

Otro punto clave es la compra de herramienta y material. Ricardo Bolaños, de Reparanto, aconseja acudir con mayoristas y ferreterías de prestigio. También puedes recurrir a las tiendas de productos de mejora para el hogar. Comienza con un kit básico para cada actividad o línea de negocio de la empresa y suma nuevas piezas, de acuerdo con los requerimientos de la empresa.

Asegúrate de que toda tu herramienta sea de una marca reconocida y que cuente con garantía. Esto es especialmente importante en el caso de piezas eléctricas como taladros, pulidoras, sierras cortadoras y atornilladores, por ejemplo.

Igualmente, debes adquirir material de trabajo básico para cada uno de los servicios de tu portafolios, como selladores, tintas, pegamento, clavos, escalera, brochas, estopa, tornillos, pijas, tuercas, solventes, soldadura, cinta de aislar, teflón, silicón, etcétera. A esto tendrás que sumar accesorios o repuestos para tu herramienta.

Procura que todo esté limpio, en orden y clasificado por tipo de herramienta y/o material. Para evitar pérdidas o robo hormiga, procura tener cajas de herramienta básica para cada actividad, cuyo contenido debe ser inventariado al momento de entrar y salir de la bodega.

Respecto a la compra anticipada de material o insumos para los diferentes servicios, los expertos aconsejan tener cautela, debido a que su composición, textura o resultados pueden alterarse a causa del tiempo de almacenamiento. Lo ideal es comprar en respuesta a los servicios requeridos y siempre a los líderes de cada segmento. Por ejemplo, en materia de pinturas y recubrimientos para el hogar y la industria, Sherwin-Williams es uno de los líderes del mercado. Tiene más de 300 puntos de venta en México y posee una amplia gama de productos. También ofrece cursos presenciales y en línea para pintores en su Academia del Pintor.

Comex, por su parte, posee más de 15,000 productos para uso industrial, comercial y residencial y, a través de Pro Service, ofrece asesoría en materia de suministro y aplicación. Entre sus principales líneas de productos se encuentran pintura vinílica, efectos y pastas, recubrimientos industriales, impermeabilizantes, recubrimientos para madera, pisos, plaka y retardantes de fuego.

Recursos Humanos

Uno de los aspectos medulares en la operación de un centro de mantenimiento residencial es, sin duda, el factor humano, del cual depende la atención y satisfacción del cliente.

Para encontrar al personal idóneo recurre a distintas estrategias. Éstas van desde colocar un anuncio de contratación de personal en el periódico, dar de alta una vacante en Internet y consultar la agenda personal en busca de un buen maestro albañil, carpintero o fontanero; hasta hacer un scouting en los negocios de la zona para hallar a la gente adecuada.

Una vía segura para encontrar talento capacitado es consultar la bolsa de trabajo de escuelas de formación técnica. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) forma técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado, Mantenimiento de Sistemas Automáticos, Electricidad Industrial y Construcción. Los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial también son una buena opción. Otro consejo es hacerte de uno o dos trabajadores de confianza que te apoyen para evaluar las capacidades del personal de nuevo ingreso.

¿Con cuántos empleados debes empezar tu negocio? Depende del tipo de empresa que estés proyectando y el número de servicios que pretendas ofrecer. Bolaños aconseja tener a un encargado o supervisor y dos empleados de planta que conozcan de albañilería, plomería, fontanería y electricidad. Esto te permitirá atender a más de un cliente, ofrecer los servicios de mayor demanda y controlar los gastos fijos asociados a la nómina.

Para atender proyectos mayores o brindar otros servicios, como carpintería o herrería, puedes recurrir a terceros o apoyarte en un contratista.
“Es bueno tener personal de planta porque no sabes cuándo te va a llegar un servicio grande o varios a la vez. Por eso, lo mejor es combinar este esquema con la contratación por proyecto, porque en este negocio hay meses con mucho trabajo y meses en los que la demanda escasea”, señala Mariana Rufino, gerente administrativa de Tu casa & Tu hogar.

Para definir los salarios puedes guiarte por estándares de mercado. Por ejemplo, un técnico en mantenimiento percibe entre $6,000 y $8,000 mensuales, un auxiliar o ayudante $4,000, un supervisor entre $9,000 y $11,000, un auxiliar administrativo $6,000 y un contador $8,000. Este último puedes contratarlo en outsourcing.

En todos los casos la recomendación es elaborar filtros para el control del personal y establecer un código de ética y conducta. “El trabajador puede tener muchos conocimientos o ser muy hábil, pero al trabajar en la casa de nuestros clientes, necesita garantizar rectitud, honestidad y ética”, agrega José Juan Santos, supervisor operativo de Tu casa & Tu hogar.

Otro punto importante es la imagen del personal. Cuida que todos vistan al menos una playera tipo polo con el logotipo de tu empresa y que porten un gafete que los identifique. Esto brinda identidad al empleado, fortalece la imagen del negocio y al cliente le da seguridad.

El corazón del negocio

Lo siguiente es dominar la operación. De ella depende, en gran medida, que tus clientes queden satisfechos y que no sufras pérdidas por malas técnicas, desperdicio de material o robo hormiga. El proceso comienza con la inspección de la falla por parte de un técnico calificado. “Recibimos la llamada y asignamos un técnico. Éste acude al domicilio, hace un diagnóstico, nos llama para informar y se emite un presupuesto. Si el cliente está de acuerdo, se cobra un anticipo”, dice Mariana.

Dicho anticipo, generalmente, es del 50% sobre el costo total de la reparación, lo cual permite sufragar los materiales. El resto se cobra contra entrega del trabajo. Es importante que el proveedor y el comprador firmen un contrato de servicio que establezca el tipo de obra o reparación que se va a realizar, materiales, tiempo de entrega, precio y garantía.

“Manejamos las garantías de acuerdo al material, es decir, si en el servicio el cliente contempla un material de la mejor calidad, damos el mismo tiempo que el fabricante. Por ejemplo, si un impermeabilizante nos da una garantía de 10 años y está dentro de las mejores marcas, nosotros damos un certificado de garantía por instalación por 10 años. De igual forma, si el cliente considera un material de mediana calidad, se da un certificado de garantía limitado”, explica Mariana Rufino.

¿Cómo se establece el precio de los servicios? A partir de una ecuación que contempla el nivel de esfuerzo que implica el trabajo, el tipo de conocimiento que requiere, el tiempo que tomará y, por supuesto, el estándar del mercado. Si se trata de un trabajo pequeño, como una fuga de agua o gas, hay que cobrar por servicio. Pero si es el caso de una remodelación, ampliación o impermeabilización, lo mejor es cobrar por obra. De este modo, hay servicios menores que oscilan entre $300 y $500, y trabajos mayores que parten de $5,000.

“El margen de utilidad es variable y depende de la unidad de negocio, pero puede llegar al 60% porque sólo inviertes una sola vez en herramienta, que se ocupa en otros servicios. Aun así, debes ser muy organizado con la administración, porque hay que invertir todo el tiempo en publicidad, impuestos, renta y sueldos”, añade José Juan Santos de Tu Casa & Tu hogar.

Finalmente, y no menos importante, es el tema legal de la empresa. La Guía de Trámites Empresariales para actividades económicas en el Distrito Federal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señala que para echar a andar un negocio debes contar con un certificado de Uso de Suelo Específico, aviso de Declaración de Apertura, programa interno de protección civil, alta en el Padrón de Impuesto sobre Nóminas y licencia de anuncio.

Los trámites, se realizan en la ventanilla única de la Delegación Política donde se encuentra el negocio en cuestión. El tiempo de respuesta y costo varía dependiendo de la demarcación. No olvides tener al día tu seguro de responsabilidad civil, el cual te amparará contra daños a terceros, por aquello de que los empleados ocasionen algún perjuicio incidental.

Contactos

FESTER
Impermeabilizantes
(55) 5572 9195
www.fester.com.mx
Estado de México

BOSH
Fabricante de herramienta eléctrica
01 800 627 12 86
www.bosch.com.mx
Distrito Federal

MEXA GLOBAL
Renta/venta de andamios
(55) 5679 2402
www.mexaglobal.com
Distrito Federal

CASA KIMURA LA TOLTECA
Venta de material ferretero, material eléctrico, plomería
(55) 5565 3292
www.casakimura.com.mx
Estado de México

FERREBAÑOS
Distribuidora de instalaciones ferro-sanitarias
(55) 5118 3200
www.ferrebanos.com.mx
Distrito Federal

FERRETERÍA GARO
Herrajes y materiales para plomería
(477) 718 4141
www.garo.com.mx
León, Gto

COMERCIAL FERREFLOR DE SALTILLO
Venta de herramientas y material ferretero
(844) 412 6689
Saltillo, Coah.

TECNOHERRAJES AZTECA
Distribuidora de herrajes y material ferretero
(33) 3613 8057
www.herrajesrusticos.com
Guadalajara, Jal.

LOS PIONEROS
Perfiles y materiales
(81) 8386 2412
Apodaca, NL.

AZULEMEX
Azulejos y materiales hidrosanitarios
www.azulemex.com
Distrito Federal

FERREX
Materiales para construcción
(55) 5532 3203
www.ferrex.com.mx
Distrito Federal

THE HOME DEPOT
Venta de herramientas y materiales eléctricos y para la construcción
www.homedepot.com.mx
Estado de México

Qué considerar antes de expandir un negocio

Qué considerar antes de expandir un negocio
Antes de llevar tu empresa a nuevos territorios o diversificar tu oferta, revisa si tienes lo necesario para triunfar.

¿Qué debes considerar antes de expandir tu negocio? La respuesta comienza con tu mismo plan estratégico. ¿Estás construyendo una compañía con la idea de venderla en cinco años, o esperas seguir creciendo con ella por los próximos 50? 

Conforme más corto sea el plazo de tiempo, más necesitarás enfocarte en lanzar un gran producto en lugar de diversificar tus líneas de negocio o investigar nuevos mercados. Si, en cambio, tu visión es a largo plazo, deberás saber cómo puedes mejorar tu operación actual mediante estas tres áreas clave de crecimiento:

Geografía. Esto incluye replicar tu negocio en una nueva locación para atraer nuevos clientes.

Capacidad. Esta categoría incluye investigar a profundidad a tu equipo, habilidades, tecnologías, procesos y productos. Recuerdo una forma en que esto funcionó: Una marca de impresión con la que trabaje se expandió al comprar una tienda que ofrecía servicios de imprenta de alta velocidad, y después vendió estos servicios a sus clientes. 

Mercados. Para mantener las cosas simples, defino a los mercados como la venta de tu producto o servicio existente a una nueva demografía o para un uso novedoso. Por ejemplo, un restaurantero  que antes sólo servía comida y cena, abre el servicio de desayunos con un nuevo menú. 

Una vez que identificaste cómo tu compañía puede crecer en una o varias de estas áreas, ahora debes pensar cómo harás que funcione. Es esencial que entiendas que estás apostando a que puedes perder. Por lo tanto, deberás crear diversos modelos financieros que señalen las necesidades de tu compañía para poder completar la expansión y tener una idea de cómo se verá después. Esto es lo que necesitas para hacerlo: 

-  Crear modelos que abarquen expectativas de éxito bajas, asumidas y altas. Debes estar mentalmente preparado para trabajar en cualquiera de esas situaciones. Enlista proyecciones de ingresos, márgenes de pérdidas y costos operativos. Estos modelos también deben incluir otros temas como inventario, activos, cuentas a pagar y cualquier deuda que se emita para alcanzar el punto de equilibrio. 

- Ten en cuenta los cambios que habrá en tu operación actual debido a las nuevas adiciones. ¿Tendrás algún despido, contratación o descontinuarás algún producto u operación? Te sorprenderás cómo cambian estos factores, a comparación de la primera idea que tuviste. 

- Estima el valor de la compañía antes y después del proceso de expansión. Podrías notar que el incremento no es demasiado sustancioso para los esfuerzos y dolores de cabeza que conllevará hacerlo. 

- Define cómo pagarás todo. ¿Usarás un préstamo bancario, buscarás inversionistas privados, venderás acciones…? Ten en mente que integrarte a otra empresa o expandirte hacia un nuevo territorio puede tomar más de un año. Además es costoso y requiere mucho trabajo. 

Por eso, es básico que no olvides dirigir tu negocio actual.  Es muy común que los emprendedores, deslumbrados por sus atractivos planes de expansión, pierdan la vista de las operaciones diarias de lo que ya es un negocio rentable. Y, al final del proceso, terminan con una empresa que se encuentra en peor estado que cuando iniciaron. 

Comparte tu negocio y gana más

Comparte tu negocio y gana más
Con modelos basados en una cultura de colaboración, tus clientes pueden aportar ideas y ser clave para tu negocio.

Algo bueno está pasando en el mundo de los negocios. Hoy, cada vez hay menos emprendedores trabajando en solitario para dar paso a una cultura de colaboración en la que los clientes también participan en el negocio. Pero ya no sólo como usuarios finales, sino como protagonistas y agentes de decisión. Este fenómeno es posible gracias a la tecnología, Internet, la interacción en redes sociales y el aumento en la consciencia de empresarios y consumidores por el medio ambiente.

“Antes percibíamos a los recursos como ilimitados. Ahora, reutilizarlos y aprovecharlos mejor es una necesidad”, señala Alberto Padilla, quien junto con Cristina Palacios e Ignacio Cordero crearon en 2010 la empresa Aventones. Ésta ofrece un servicio para que corporativos, organismos públicos y universidades adopten un sistema de carpooling (transporte compartido) entre los miembros de su comunidad.

“Cuatro personas de una organización que usan la misma ruta para llegar a su oficina pueden compartir un solo auto en lugar de viajar en cuatro unidades. Así, se reduce el tráfico, la contaminación y los gastos del transporte se comparten”, explica Cristina. Hoy, gracias a los 15,743 aventones que se han llevado a cabo entre sus clientes –como Costco, Scotiabank, Danone, Femsa, Nextel, Infonavit y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por mencionar algunos–, se han dejado de recorrer 535,000 km, lo que equivale a 13.3 vueltas a la tierra y un ahorro de 91 toneladas de dióxido de carbono.

Aventones proporciona a sus clientes un software en línea para organizar a las personas que buscan o publican una ruta, además de seguimiento para medir el impacto y campañas y capacitación para los usuarios. Y recientemente lanzó el servicio de taxis compartidos y una versión de carpooling para viajes, como alternativa al avión y autobús. “No teníamos contempladas estas líneas de negocio, sino que las desarrollamos porque los clientes lo pedían. Todo nuestro concepto se ha amoldado según sus necesidades”, asegura Ignacio.

La compañía también promueve que los directivos den incentivos a los usuarios, como estacionamiento preferencial, premios o vales de gasolina y despensa, para que las personas adopten el hábito de compartir el trayecto. De esta forma, las organizaciones bajan su gasto en rubros como estacionamiento y son percibidas como una empresa socialmente responsable al reducir su huella de carbono.

Incluso, los emprendedores detectaron que el sistema promueve la integración entre los empleados, lo que a su vez mejora el ambiente laboral, algo apreciado por los directivos, señala Cristina. Gracias al éxito del concepto, hoy Aventones ya opera en Chile y planea entrar a Colombia, Brasil y Argentina.

La empresa no sólo atiende y fomenta la cultura de colaboración, también la vive todos los días. Su oficina, por ejemplo, es un espacio donde conviven otros cinco emprendimientos, con quienes se dividen los gastos. “Entre todos pagamos Internet, luz, agua y renta. Así somos más eficientes”, asegura Cristina. Al igual que el carpooling, también se han desarrollado otros modelos de negocios donde la palabra clave es “colaboración”. Conócelos y adóptalos en tu empresa (y en tu vida diaria).
Crowdsourcing
Modelo de colaboración de masas en el que un individuo da una tarea a un grupo de personas para que ofrezcan sus propuestas como solución. “En lugar de tener una persona y una perspectiva, todos aportan y se obtienen distintos enfoques”, señala Martín Iglesias, quien bajo este esquema desarrolló Torneo de Ideas. Se trata de una plataforma donde creativos latinoamericanos intercambian sus ideas con Pymes que necesitan un logotipo, imagen corporativa, diseño Web, nombrar un producto, aplicaciones y, próximamente, videos y diseño de empaques.

Según explica el emprendedor, cuando un negocio requiere de un trabajo de este tipo lanza un “torneo” y la comunidad hace sus propuestas. Luego, quien realizó el concurso selecciona la solución que cumpla con sus expectativas y recompensa al autor. Es un modelo ganar–ganar: el creativo recibe exposición y un pago por su trabajo –de US$250 a US$500–; mientras que los negocios obtienen publicidad, conteni-dos originales y diseños a la medida, con derechos legales y a bajo costo.

Hasta hoy, la comunidad de Torneo de Ideas suma 3,500 creativos y 53 empresas han lanzado su torneo. Actualmente, se encuentra en proceso de aceleración con la organización Wayra para crecer en América Latina.
Crowdfunding
Ahora la comunidad también puede aportar recursos para hacer realidad las ideas por medio de este sistema de financiamiento colectivo en Internet. “Si necesitas $5,000 puedes juntar a 50 personas para que te den $100 cada una. El objetivo es democratizar el acceso de capital apoyándonos en las redes sociales e Internet”, dice Juan Pablo Cappello, director de Idea.me, una plataforma que ofrece esta alternativa y que opera en toda América Latina.

¿Cómo funciona? Las personas exponen sus propuestas y ofrecen recompensas para sus fondeado-res; según el monto, pueden ir desde un agradecimiento personalizado hasta algo relacionado con la iniciativa, por ejemplo, un producto de regalo. La meta es conseguir la suma total en un tiempo definido; si no se fondea en ese periodo, se reembolsa el dinero.

Otra plataforma de crowdfunding que opera en México es Fondeadora, que en un año ha apoyado 28 proyectos y entregando $1.5 millones. René Serrano, su director, señala que en su caso el 70% de las propuestas que buscan fondos son culturales (de arte, cine y música), un 20% empresariales y 10% de iniciativa ciudadana. Además, ofrecen asesoría para presentar los proyectos y eventos de crowdfunding off line.
Carsharing
Tener un automóvil puede ser un inconveniente por la falta de estacionamiento y los gastos que implica. Asimismo, el 80% del tiempo el coche permanece estacionado y sin usar. Por eso, este concepto de autos compartidos funciona y Carrot, el primer servicio de este tipo en México, es muestra de ello. A menos de un año de haber arrancado, atiende a 3,000 usuarios con 40 vehículos en el Distrito Federal. Y próximamente llevará sus servicios a Puebla, Guadalajara, Querétaro y Toluca.

El sistema permite disponer de un auto sin los costos ni problemas de ser su dueño. Basta con apartar una unidad (vía su página Web) y pagar una cuota (que incluye gasolina y seguro), la cual varía según el tiempo y frecuencia de uso ($60 por hora y $900 por día). Una vez utilizado por algún usuario, el mismo coche lo puede aprovechar otra persona. Así, una unidad Carrot en circulación puede sacar de circulación hasta 20 particulares, lo que ayuda a reducir el tráfico, congestionamiento y emisiones de dióxido de carbono.

En noviembre pasado, Diego Solórzano y Jimena Pardo, emprendedores al frente del negocio, lanzaron la modalidad de autos eléctricos para renta con tres estaciones en Condesa, Bosque de Chapultepec y La Cibeles (en la Ciudad de México).
“Esta innovación surgió porque los usuarios nos pedían ser aún más verdes”, dice Jimena. Y no es la única propuesta que les han hecho: prácticamente, el 100% de sus ubicaciones las han definido por sugerencias de su comunidad. “La gente está muy entusiasmada por este tipo de soluciones. Ya no es una moda, es una necesidad”, concluye Diego.

Un socio de lujo para emprender

Un socio de lujo para emprender
Grupo Habita abrió las puertas de su nuevo hotel boutique en el DF, Downtown México, a emprendedores locales.

Con Downtown México, su hotel número 12, Grupo Habita se sumó al rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México. El nuevo proyecto de 17 habitaciones y abierto en julio pasado, se instaló en el Palacio de los Condes de Miravalle, un edificio del siglo XVII. La remodelación incluyó la conservación de detalles en cantera, hierro forjado y azulejos, además del fresco El Holocausto, realizado por el muralista mexicano Manuel Rodríguez Lozano.

La protección del patrimonio cultural de la capital fue sólo una parte de la misión del emprendimiento. La otra fue el apoyo a emprendedores locales, cuyas 24 tiendas ocupan la galería comercial del hotel y cuentan así con un escaparate ideal para posicionar sus marcas no sólo ante el turismo de lujo nacional e internacional, sino ante los propios habitantes de la ciudad que se están acercando al centro. En ropa de diseño, por ejemplo, Carla Fernández y las socias de Fábrica Social (Paola de la Rosa, Daniela Gremion y Dulce Martínez) pueden mostrar su labor de rescate del trabajo artesanal de tejedoras y bordadoras de comunidades indígenas a través de la moda.

“Nos llevó tiempo desarrollar esta fórmula de cooperación y proyección del grupo con el talento local”, confiesa Carlos Couturier, socio fundador de Grupo Habita. “Lo que intentamos fue integrar a los emprendedores no sólo en el desarrollo del hotel, sino también en una plataforma de difusión para sus empresas.”

La oferta gastronómica quedó a cargo de Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid; Da Silva Panadería Artesanal, fundada por Eduardo Da Silva; Que Bo!, la chocolatería mexicana “evolutiva” de José Ramón Castillo; Mezcalería La Botica; y La Jersey, sucursal del famoso puesto de quesos, embutidos y tapas del Mercado de San Juan. Los restaurantes son dos: Azul Histórico, del consagrado chef Ricardo Muñoz Zurita; y Padrinos, de Federico Rigoletti y Roberto Craig.
Ventana al mundo
La colección de hoteles boutique de lujo de Grupo Habita está integrada por Downtown, Habita, Condesa DF y Distrito Capital (Ciudad de México), La Purificadora (Puebla), Habita MTY (Monterrey), Azúcar (Tecolutla, Veracruz), Maison Couturier (San Rafael, Veracruz), Boca Chica (Acapulco), Deseo (Playa del Carmen) y Endémico (Valle de Guadalupe, Baja California). Hace un año, sus fundadores –además de Couturier, los hermanos Moisés, Jaime y Rafael Micha– se convirtieron en los primeros mexicanos en abrir un hotel en Nueva York: el Hôtel Americano, ubicado en el distrito de Chelsea.

Grupo Habita ya había dado algunos pasos para apoyar a empresas locales con la elección de sus proveedores, que en su mayoría son mexicanos. En el caso del Hôtel Americano, por ejemplo, los blancos son de Vivienda Textil; el vino de la casa se produce en el Valle de Guadalupe; el mezcal es de Los Danzantes y Pierde Almas, y el tequila de Tequila Alacrán.

Con Downtown, los emprendedores fueron parte del proyecto desde el inicio. La arquitectura estuvo a cargo del estudio Cherem Serrano Arquitectos, que trabajó en el contraste entre lo antiguo del edificio con detalles industriales que resaltan la identidad mexicana. “Nuestra idea fue diseñar un hotel que no pudiera estar en ninguna otra parte del mundo”, dice Abraham Cherem, de 30 años, director general y fundador de la firma.

El primer gran reto fue el rescate de un edificio de casi 400 años, en el que hubo que reforzar cimientos, cambiar vigas y reestructurar algunas áreas, como la terraza. “Tuvimos que entender cómo trabajó durante siglos cada columna, cada viga”, comenta Salomón Sacal, que trabajó con el desarrollador del proyecto en la reestructuración del inmueble. 

Otro emprendedor que participó en el proyecto fue Fernando Ortiz Monasterio, de Verde Vertical, que instaló un jardín vertical de 180 m2 en uno de los patios del edificio.

Para el mobiliario, Abraham trabajó con Rodrigo Berrondo y Pablo Igartúa, los jóvenes fundadores de Paul Roco, un estudio de diseño y taller de muebles. Con sillones fabricados con tapetes de artesanos oaxaqueños, mesas de piedra de molcajete y sillas de vaqueta, los emprendedores apostaron por rescatar materiales locales para reinterpretar la artesanía mexicana. 

“Hacen falta más apoyos de este tipo para darle más credibilidad al diseño mexicano y que pase lo que en países como Brasil, donde la gente consume mucho diseño local”, dice Rodrigo. “Hoy, el diseño mexicano puede competir con cualquiera en el mundo, lo que falta es que más gente lo compre”. 
“Lo que intentamos es integrar a los emprendedores en una plataforma de difusión para sus empresas”.

Machina: Innovando la moda

Machina: Innovando la moda
Esta marca conjuga la tecnología y la vestimenta para crear productos únicos que ya están conquistando al mercado.

Machina crece a pasos agigantados y tiene la mira puesta en el mercado global. Y es que esta marca de ropa masculina con tecnología integrada (lo que se conoce como 'wearable technology' o tecnología vestible) ha conquistado a los geeks, a los fashionistas, a los gamers… y a varios inversores. 

La empresa inició en noviembre de 2011 con la idea de tres jóvenes y visionarios socios que se conocían de tiempo atrás: Daniel, ingeniero electrónico, Paola, 'trend hunter', y Antonio, diseñador de moda. De hecho, Paola y Antonio habían trabajado juntos en un proyecto llamado “Plan de Escape”, dirigido a los reos de una cárcel con la intención de generarles una fuente de empleo para cuando terminaran de cumplir su condena. 

Amantes de la moda, el estilo y la tecnología, los socios se aventuraron a darle vida a Machina (nombre proveniente del latín y que significa "máquina"), donde ellos diseñan las prendas y crean o adecuan la tecnología que se les incorpora. “Se trata de unir el diseño con la creatividad y la tecnología”, afirma Daniel. Entre sus productos están playeras con tinta termocromática, las cuales muestran mensajes de doble sentido según el calor que emana el cuerpo, y una chamarra con audífonos en la capucha que, en palabras de Daniel, “da un efecto de surround sound”. 

Cuando iniciaron su empresa, los emprendedores -que también son una clase moderna de activistas- no contaban con recursos, por lo que decidieron lanzarse en la búsqueda de inversionistas. Fue así como resultaron entre los 10 ganadores de la primera generación de Wayra México, una iniciativa de Telefónica Movistar para impulsar startups. Gracias al apoyo de Wayra consiguieron no sólo capital para constituirse como empresa ($50,000 dólares), sino también asesoría de expertos, oficinas y una red de contactos -incluyendo los originados en un viaje a Silicon Valley- que les ayudó a despegar.

Para el desarrollo de sus productos, los fundadores de Machina han recurrido a fuentes de capital no tradicionales (tal y como lo amerita su marca), como el crowdfunding, es decir, financiamiento colectivo a través de Internet. “Esta estrategia te permite saber qué tanto interés hay en tu producto, sin tener un inventario ni hacer costosos estudios de mercado”, sostiene Daniel. 

Primero participaron en Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más importante del mundo, con la chamarra MIDI Controller Jacket v1.0 que incluye sensores para que los músicos hagan música con sus movimientos corporales, con la que obtuvieron casi $78,000 dólares. Después, en Ideame donde, a través de la fondeadora Ciel, consiguieron cerca de $31,500 dólares para producir una mochila para ciclistas con paneles LED que se activan en la oscuridad y marcan las direccionales, convirtiéndose en el proyecto más exitoso de este sitio. 

Hasta la fecha, han vendido alrededor de 600 productos por medio del retail directo, así como más de 4,500 a eventos, principalmente corporativos y con fines de marketing. Éste fue el caso de un evento realizado en Irlanda y Alemania donde los participantes portaban camisetas con tinta termocromática que mostraba, de forma divertida, el logotipo de la compañía organizadora.

A pesar de que Machina se distingue por su original propuesta y sus artículos de alto valor (el precio de sus productos ronda los USD$300), los emprendedores esperan posicionarse como una boutique en México y crecer exponencialmente mediante el licenciamiento a tiendas deportivas en el país, Estados Unidos y Asia, especialmente Japón donde esta tendencia ya es una realidad. La meta: transformarse en la marca de referencia de wearable technology a nivel internacional. Y lo están logrando.  

Para ello, Daniel está consciente de la importancia que tiene una buena imagen. Además de prestar especial cuidado al diseño de su logotipo, sitio Web y hasta de sus tarjetas de presentación (que, además, están en inglés), han realizado videos profesionales con los que han capturado el interés de inversores potenciales y de los medios, lo que ha conllevado a una eficiente estrategia de publicity que les ha permitido ahorrar en publicidad. 

Sin embargo, para el también encargado de las relaciones públicas de la empresa, lo esencial es atreverse y aprovechar cada oportunidad. “Hay que dejar de sobre analizar y simplemente hacer las cosas”, concluye Daniel. Esta filosofía de innovación no sólo se refleja en sus productos ‘futuristas’, sino también en su forma de operar -donde aprovechan el outsourcing, e incluso tienen de colaboradores a un paquistaní, a un cineasta y a uno de los sastres más reconocidos del mundo- y de venderse como marca.
Es más, su identidad es tan vanguardista que los creadores prefieren mantenerse en el anonimato, adoptando cada uno de ellos el apellido "Machina".