domingo, 18 de enero de 2015

Básicos emprendedores: Por qué el éxito de tu empresa no depende sólo de sus ventas

Saber medir también es parte importante del juego. Foto: Thinkstock

Saber medir también es parte importante del juego

La idea de que el 80% de tus ingresos provienen del 20% de tus clientes, es un concepto muy difundido dentro del Business Intelligence, sin embargo no es algo que a ‘alguien’ se le ocurrió ‘sólo porque sí’.


Es un hecho que conocer a tus clientes hará de tu negocio un éxito (más allá de lo original, innovador o incluso ‘buena onda’ que pueda ser tu servicio o producto), pues la clave está en ellos.

Lo que sucede es que la mayoría de las Pymes y grandes corporativos a nivel mundial hacen un corte al final del día o del mes donde ven el resultado de sus ventas, pero pocos saben a quién se le vendió y -lo más importante- desconocen si un mismo cliente compró en varias ocasiones un producto igual durante un día o varios… y ahí está la falla.


Pero ¿qué hacer al respecto? Si ya mencionamos que la clave está en tus clientes, el secreto entonces está en medir. Aunque esto no demerita la calidad de lo que ofreces, la verdad es que sólo puedes mejorar lo que se puede calibrar y eso es algo que la vida nos ha enseñado en todo momento, porque si lo viste desde la primaria, ¿por qué en tu empresa no ha de ser igual?


Saber medir no sólo lo que vendes, sino cómo lo vendes y, sobre todo, a quién se lo vendes, te mostrara quiénes son esos clientes que debes cuidar más para no perderlos y seguir teniendo ese 80% de ingresos constante.


Saber medir no sólo es un tema de números, es también una idea basada en mejoras, porque algo que no puede ser medido no tiene forma de mejorarse, ya que no se tiene un parámetro de su comportamiento o crecimiento.

No hay pretexto. Si eres una Pyme debes tener información para evaluar y graficar tus estrategias y tener un panorama claro de tu situación.

Al respecto, Miguel Tiempos, Director de Operaciones  MicroStrategy de SSI –Soluciones Software Inteligente–, mencionó que tal vez porque el término de ‘inteligencia de negocios’ suena algo complejo, hay algunas empresas que se abstienen de empaparse del tema y carecen de información tan oportuna.


Puede que estén invirtiendo sus recursos de la forma incorrecta. Si no conoces tu negocio no vas a poder explotar los recursos que tienes a la mano. Desde ahí es una desventaja no tener esa información… va a ser complejo para ti obtener más ganancias”, destacó.

Tiempos aconsejó que no es necesario ser una empresa grande para transformar la data de tu empresa en información valiosa que te permita tener ventaja competitiva, sino que basta con emplear las estrategias adecuadas, buenas prácticas y, por supuesto, herramientas que transformen números e información.


Las Pymes son un sector que no están aprovechando mucho las herramientas del Business Intelligence y ahí hay una gran área de oportunidad”, comentó en entrevista con Dinero en Imagen.


Si eres una empresa pequeña definitivamente debes hacer un esfuerzo en esta área; puedes comenzar con herramientas gratuitas o de open source.


Al final de la medición y evaluación de tus datos sabrás que has puesto e identificado todo de la forma en que corresponde si tus resultados te permiten:


Observar qué está ocurriendo
Comprender por qué ocurre
Predecir qué ocurriría
Colaborar y saber qué debería hacer el equipo
Decidir qué camino se debe seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario