sábado, 11 de mayo de 2013

Venezuela firmó 51 acuerdos con Uruguay, Argentina y Brasil


El Gobierno de Venezuela presentó este viernes un balance de la gira del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por Uruguay, Argentina y Brasil, en la que se firmaron 51 acuerdos en las áreas de energía, alimentos e industrialización, convenios realizados en el marco del Mercosur.
“Firmamos un total de 51 acuerdos (…) Venezuela como proveedor seguro para países del Mercosur de la energía necesaria para su desarrollo industrial y los países del Mercosur, aportando su experticia, su desarrollo agrícola e industrial para (…) Venezuela”, dijo a periodistas el canciller venezolano, Elías Jaua.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó la gira que realizó Maduro por el sur del continente como “exitosa” y señaló que con este viaje el jefe de Estado ratificó su compromiso con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en general con América Latina y El Caribe.
Venezuela se incorporó a finales de julio del año pasado como miembro pleno del Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último actualmente suspendido del bloque.
Jaua dijo que Venezuela trabajará en la conexión del Mercosur con los países de El Caribe a partir del 28 de junio próximo, cuando asumirá la presidencia del mecanismo durante seis meses.
Especificó que con Uruguay se firmaron 13 acuerdos, incluyendo convenios entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) para la fabricación de transformadores eléctricos.
También se establecieron convenios de cooperación agrícola y Venezuela, señaló Jaua, recibió el apoyo de los tres países para afrontar el desabastecimiento de alimentos que vive en la actualidad.
“Hemos hecho la alianza estratégica entre las empresas venezolanas de producción agrícola, especialmente estatales, con empresas argentinas para hacer asociaciones de producción conjunta de alimentos en Venezuela, empezando por arroz, maíz, soja, cereales en general y luego avanzando hacia el desarrollo avícola”, indicó.
Venezuela y Argentina establecieron 35 acuerdos entre los que se cuenta el abastecimiento de fueloil (fuelóleo) para el desarrollo de la maquinaria agrícola argentina y se “reimpulsaron” convenios que implican la construcción de 200 fábricas en el país caribeño con ayuda del Estado argentino.
Con Argentina también se firmaron acuerdos en materia científica y tecnológica para la fabricación de los equipos necesarios para la transmisión de la televisión digital.
El canciller también informó que con Brasil se firmaron tres acuerdos “estratégicos” que potenciarán la exportación desde Venezuela, especialmente de urea y coque verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario