sábado, 11 de mayo de 2013

La Bolsa española registra el peor resultado semanal de las plazas mundiales

La Bolsa española ha registrado el peor resultado semanal entre las principales plazas internacionales al concluir en tablas este período. Así lo reseña la agencia de noticias EFE.
Estos días han estado marcados por las ventas en el mercado de deuda, nuevas medidas de estímulo monetario decididas por varios bancos centrales (Australia, Corea del Sur y Polonia) y los máximos históricos de Fráncfort y Wall Street.
Después de subir un 8 por ciento en las dos semanas anteriores, el mercado nacional ha perdido 0,30 puntos.
Sin embargo, Tokio, estimulada por la depreciación de su divisa por encima de 100 yenes por dólar y la mejora de la balanza comercial china el mes pasado, subió el 6,67 por ciento, en tanto que Milán avanzó el 2,14 por ciento; Fráncfort, el 1,92 por ciento; Londres, el 1,59 por ciento; París, el 1,04 por ciento, y el índice S&P 500, alrededor del 1 por ciento.
Esta semana, en la que la bolsa nacional osciló entre 8.500 y 8.600 puntos, empezó marcada por la festividad el lunes en la City londinense (canaliza buena parte del dinero extranjero que llega al mercado nacional) y por la recogida de los beneficios logrados con la rebaja del precio del dinero por el Banco Central Europeo (BCE).
Precisamente, el descenso de las tasas de interés en Australia, Corea y Polonia, decididas en distintos días de la semana, y la disposición del BCE a adoptar otras medidas monetarias expansivas, como la compra de bonos de titulización de pymes para apoyar la recuperación económica, sostuvieron esta semana a la bolsa.
También apoyaron al mercado los máximos históricos nominales -sin contar la inflación- que registraba Wall Street (el índice Dow Jones superaba los 15.100 puntos y el S&P los 1.630 puntos) y Fráncfort, que llegó a 8.350 puntos durante la sesión del viernes.
El mercado nacional no pudo aprovechar la bonanza de los parqués mundiales afectado por las ventas de deuda -el rendimiento del bono español pasó de las cercanías del 4 por ciento del anterior viernes a aproximarse durante la última sesión de la semana al 4,3 por ciento-. La prima de riesgo acabó casi en los mismos niveles, alrededor de 280 puntos básicos.
La caída de la banca y de la mayoría de las grandes compañías también condicionó el resultado semanal final, así como el descenso del precio de las materias primas por la fortaleza del dólar (el Brent llegó a bajar a 102 dólares, también por las previsiones de la OPEP de un menor consumo de crudo).
En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del IBEX 35, subieron veintitrés y bajaron doce.
Los resultados empresariales ayudaron a las compañías que comandaron las ganancias. ACS avanzó el 13,94 por ciento; Sacyr, el 6,4 por ciento; DIA, el 5,97 por ciento; ArcelorMittal, el 4,65 por ciento, y Abengoa, el 4,51 por ciento.
La mayor caída correspondió a Grifols, el 4,8 por ciento; Bankinter, el 2,28 por ciento; Enagás, el 2,19 por ciento; Telefónica, el 2,07 por ciento, e IAG, el 1,57 por ciento.
Del resto de los grandes valores, destacó la caída del 1,5 por ciento de Banco Santander, en tanto que Inditex cedió el 0,39 por ciento, y BBVA, el 0,05 por ciento. Subieron Iberdrola, el 1,12 por ciento, y Repsol, el 0,14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario