sábado, 11 de mayo de 2013

Aseguran que acuerdos con Mercosur “deterioran” aún más el aparato productivo venezolano

Venezuela adopta este viernes nueva nomenclatura arancelaria del Mercosur
Los últimos convenios comerciales que firmó Venezuela con Brasil, Uruguay y Argentina, en medio de la gira que emprendió esta semana el presidente Nicolás Maduro, deterioran aún más el aparato productivo nacional.

Así lo afirmó el analista de comercio exterior, Juan González Velasco, y el director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Félix Arellano.
“Sólo se fortalece la industria manufacturera y se generan empleos en eso países, aquí no. Los acuerdos son bienvenidos, pero siempre y cuando contribuyan a reactivar el sector productivo nacional, cuyos niveles están incluso más bajos que los que exhibía Venezuela hace 20 años”, subrayó Velasco.
Arellano agregó que la firma de los convenios es una búsqueda de apoyo que empleó Nicolás Maduro para “limpiar la imagen de ilegitimidad que pesa sobre sus hombros”. Sergio Arancibia, economista y profesor de Comercio Exterior de la Universidad Católica Andrés Bello, coincidió con Arellano. Señaló que Maduro necesita que los países de América Latina no cuestionen su legitimidad.
Como en otras oportunidades, los acuerdos se centran en cooperación tecnológica, industrial, comercial y agrícola. De Argentina se traerán 10.000 vehículos, convenio que, según Arancibia, demuestra que el propósito del Gobierno dista mucho de fortalecer el ensamblaje nacional. Recordó que en Venezuela hay siete empresas automotrices con la capacidad instalada para armar cantidades por encima de las que incluye el acuerdo.
Los convenios en materia agroalimentaria, en los que Brasil ofrecerá apoyo, no serían necesarios si el Gobierno no hubiese golpeado tanto al sector, dijo Arancibia. “Destruyó la agroindustria con las invasiones de muchas hectáreas y con la expropiación de propiedad productivas y de Agroisleña”.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en los últimos años las importaciones que el país ha hecho desde Brasil, Uruguay y Argentina han aumentado sostenidamente. En 2012 Venezuela compró a Brasil 4,3 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 48,2% con relación a las de 2011. De Argentina adquirió 2 millardos de dólares, 64,6% más que el año anterior. De Uruguay, importó 525 millones de dólares,  lo que se traduce en un alza de 90,2% con respecto a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario