domingo, 21 de octubre de 2012

¿Por qué Yahoo! México hace Responsabilidad Social?



FUENTE DE http://zonadeemprendedores.bligoo.com.mx/


La directora de Derechos Humanos de la empresa, explica por qué este tema no es sólo lo correcto para una compañía, sino lo más inteligente.


Cuando se piensa en una empresa digital como Yahoo!difícilmente se relaciona con temas como la lucha por los derechos humanos ya que las compañías digitales suelen parecer frías y ajenas.
Sin embargo, para Ebele Okobi, directora de Negocios y Derechos humanos de la empresa, unificar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de fu firma con tu base de negocios no sólo es lo correcto, si no lo inteligente.
“Nadie vendría a Yahoo! si no pudiera confiarnos su información, si creyera que lo vamos a censurar. Vemos internet como una plataforma que impulsa la comunicación y a la libre expresión, un derecho humano básico, y por lo tanto como nuestra responsabilidad”, indicó Okobi en entrevista para AltoNivel.com.mx.
Mucho se habla de la RSE en empresas establecidas con un modelo de negocios más típico. Pero ¿cómo puede una compañía digital, que trabaja en lo intangible, generar un impacto real en la comunidad?
Yahoo! encontró su respuesta en la defensa de la libertad de expresión y en la lucha por la reducción de la brecha digital en zonas marginadas.  
El programa de Derechos Humanos de la firma está cimentado en la lucha de la equidad de género, la protección de la libertad de expresión y la defensa de la privacidad del usuario.  Esto lo hace a través de estudios sobre el estado de los derechos humanos en todo el mundo, financiando becas para periodistas en las Universidades de Stanford  y Georgetown.
Asimismo, la empresa celebra un foro periódico internacional llamado “Change Your World” (Cambia tu mundo) en el que pretende evangelizar a las mujeres para que conozcan las oportunidades que la tecnología puede darle.
Recientemente se celebró este foro en la Ciudad de México donde la directora destacó que internet es una plataforma que da voz a los grupos que típicamente se han visto marginados, como lo son las mujeres en las sociedades latinas.
La directora señala que hace 100 años las compañías se podían dar el lujo de hacer negocios sin preocuparse por el impacto que dejaban en su comunidad, pero hoy la historia es muy diferente. Tener consciencia social simplemente te hace más competitiva como empresa.
“Cualquier empresa que ignora su responsabilidad con el mundo, deja de ser atractiva […] Hoy en día el consumidor está más involucrado en los gastos que hace y le preocupa que su dinero y tiempo estén siendo invertidos en una marca que no va de acuerdo a sus valores personales”, aseveró la directiva de Yahoo!.
Según Okobi, la mejor manera de convencer a una empresa de preocuparse por su comunidades hablarle del impacto positivo que estas acciones tienen sobre su nombre.
“Si la gente ve a tu marca como una firma que se interesa por asuntos humanos, se acerca a ti. Es más fácil tener abogados y defensores en momentos de crisis porque tu público te ve como una empresa que está tratando de hacer algo bueno, aunque a veces falle”, afirmó.
Finalmente al preguntarle a la entrevistada por qué una empresa como Yahoo! se preocuparía por los derechos humanos, la entrevistada respondió de manera natural “simplemente porque es lo correcto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario