domingo, 21 de octubre de 2012

Negocios verdes, negocios limpios


FUENTE DE http://zonadeemprendedores.bligoo.com.mx/

Suiza recicla 80% de sus botellas de plástico y paga 17 pesos por cada bolsa de basura. Descubre las oportunidades comerciales al servicio del medio ambiente.


Conforme la conciencia de protección al medio ambiente permea en la sociedad del Siglo 21, nuevas oportunidades de negocio surgen en sectores como el reciclaje de residuos, las energías limpias, los equipos electrónicos de bajo consumo energético, los empaques ‘ecológicos’ y otros sectores, como las telecomunicaciones, que, aparentemente, no tienen una relación directa con el cuidado de la atmósfera.
Reciclaje
Según un estudio de la agencia de noticias BBC, Suiza es el país que más recicla, pues reutiliza más de la mitad de los desechos que produce. Muy de cerca le siguen Austria, Alemania y Holanda. Estados Unidos, con un 31.5% ocupa el sexto puesto de la lista, mientras que México no aparece entre los primeros 10.
Los suizos reutilizan ocho de cada 10 botellas plástico. Pero, además, pagan por cada bolsa de basura. En el sistema suizo, cada bolsa de basura debe llevar una calcomanía que tiene un precio aproximado de un euro (17 pesos). Si la bolsa no lleva la calcomanía, el servicio de recolección de basura no la recogerá. Así, entre más bolsas de basura tiran los suizos, más deben pagar.
En Estados Unidos han logrado duplicar su tasa de reciclaje de residuos en los últimos 15 años. Más de la mitad de todos los electrodomésticos, latas de cerveza y de metal son recicladas. Mientras que casi la mitad de sus botellas de plástico son reutilizadas.
En Alemania, según varias encuestas, el 90% de los ciudadanos separa o no le molesta separar su basura, a pesar de que no están obligados a hacerlo por ley.
Empaques ecológicos
Alrededor del mundo se realizan eventos sobre las últimas tendencias en empaques. Ecopack, en Inglaterra, es una de las citas más importantes del sector. Cientos de expositores se reúnen en un foro para participar en conferencias y talleres, además de compartir y explicar los casos de éxito de los principales fabricantes de estos empaques ‘amigables con el medio ambiente’.
Algunas de las principales corporaciones del mundo participan en eventos como el Ecopack para incluir las innovaciones allí detectadas en sus agendas de Responsabilidad Social Empresarial. Gavin Wickett, ejecutivo de una de las cerveceras más grandes del mundo, Carlsberg, afirma que este tipo de eventos son “una oportunidad para ver todo lo que se hace en materia de innovación de empaques”.
En México, la marca de agua embotellada Ciel, que pertenece a The Coca Cola Company, puso en marcha la campaña ‘Dale la vuelta’ en el año 2010, con el objetivo de utilizar las botellas de plástico para crear obras de arte en forma de 13 monstruos que fueron expuestos en calles emblemáticas de la ciudad de México, como el Paseo de la Reforma, mientras que se fabricaron objetos útiles, como bancas públicas.
Según la empresa Industria Mexicana de Reciclaje,  la empresa que más empaques recicla en México es Coca Cola, que se acerca a una tasa del 50% en reciclaje de botellas, mientras que su sistema de reutilización de agua para usos industriales ya ha alcanzado el 100%.
Por su parte, la Asociación para Promover el Reciclado del PET (Aprepet) afirma que en todo México se recicla el 40% del Pet que se consume y que cada mexicano utiliza, en promedio, 7.5 kilos de plástico al año. Mientras que en Alemania la cifra supera el 90%, según un ejecutivo de Aprepet. 
Realidad virtual
Teleconferencias y videoconferencias también son una forma de cuidar el medio ambiente, dos empresas mexicanas lo saben muy bien. Adquira y Pemex son dos ejemplos del ahorro en costes de operación que se obtiene gracias al aprovechamiento de la realidad virtual.
Adquira ha ahorrado más de un millón de dólares en gastos operativos desde que sus empleados comenzaron a trabajar desde sus hogares, en lugar de desplazarse a la oficina. El ahorro proviene del gasto en transporte, que, además, elimina la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, Petróleos Mexicanos ha ahorrado millones de pesos en viajes para sus ejecutivos, desde que implementó un sistema de videoconferencias que permite celebrar reuniones entre colegas de diferentes partes del mundo, sin necesidad de pagar viáticos, hoteles y otros gastos.
Equipos de bajo consumo
Electrodomésticos, pantallas de LED, focos ahorradores son algunos de los productos ‘verdes’ que podemos encontrar en las grandes cadenas de autoservicio.
Según ledshop, los focos con tecnología LED son 80% más eficientes, pues ahorrar hasta un 90% de la energía en comparación con los focos tradicionales. Asimismo, la durabilidad de este tipo de productos es, como mínimo 50 veces mayor, lo que también supone un ahorro económico para las personas que invierten en ellos.
Según el Sexto Informe de Gobierno, México emprendió el programa más grande del mundo de sustitución de focos tradicionales por ahorradores. Mientras que su programa ‘Cambia tu viejo por uno nuevo’ desencadenó la sustitución varios millones de electrodomésticos, gracias a créditos que alcanzan hasta 6 mil pesos.
Reportes ambientales corporativos
Cada vez más empresas reportan la cantidad de toneladas de CO2 que emiten año con año, así como los esfuerzos que realizan para reducirlas a través de sus informes de Responsabilidad Empresarial. Grupo Modelo comenzó a hacerlo en el año 2010, mientras que otras, como Femsa, comenzaron en 2004.
La tasa de reciclaje de residuos es otro de los indicadores que las compañías comienzan a tomar en cuenta. Pues lograr elevarla al 100% es la clave para ser una empresa sostenible y ‘libre de residuos’, lo que incluye en la percepción que el consumidor tiene de la empresa y, según expertos, ello se refleja en un alza del precio de sus acciones en Bolsa.
El apoyo institucional a este tipo de iniciativas también refuerza la conciencia empresarial sobre la importancia del reciclaje y de no impactar negativamente al medio ambiente en las operaciones cotidianas.
En este sentido,  la iniciativa Green Solutions promueve la organización de eventos como el ‘Foro de negocios verdes’ del Tecnológico de Monterrey, que cuenta con el apoyo de organismos como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Este evento se celebra cada año y reúne a  emprendedores, grandes empresas, medios de comunicación y expertos en medio ambiente con el objetivo de desarrollar iniciativas de negocio sostenibles.
Energía renovable
Sustituir el consumo de energías no renovables y contaminantes, como el petróleo, por otras fuentes de energía como la solar, eólica y geotérmica permite seguir disfrutando del suministro, pero a un costo ambiental reducido.
En México se han invertido más de mil 300 millones de dólares (mdd) en energía eólica en los últimos seis años, según el informe de Gobierno 2012. Sólo este tipo de energía pasó de producir 3 a mil 300 megawatts por año, a a través de aerogeneradores ubicados en áreas como el istmo de Tehuantepec.

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