miércoles, 24 de octubre de 2012

Historias de emprendedores: Zach Wieder y el negocio de la basura


¿Se puede crear un negocio millonario con eso que nadie quiere, que todos desprecian? Zach Wieder lo hizo, al darse cuenta que la gente muchas veces tiraba cosas a la basura que eran útiles con un poco de imaginación para reformarlas, repararlas o reciclarlas.
En realidad, el don que le hizo a Wieder darse cuenta de este negocio tiene que ver con un hecho cultural e histórico: el joven Zach pasó su niñez en uno de los países comunistas de Europa del Este y luego emigró a los Estados Unidos. Ahí, ya inmerso en el mundo capitalista del consumo masivo, vio como lo que a él le faltaba y le hubiese gustado tener en su niñez europea, los estadounidenses lo tiraban a la basura con demasiada facilidad. Fue así como le surgió la idea de comenzar a darle algún rédito a los desechos de la gente.

Comenzó su tarea reciclando algunos objetos que encontraba en los basurales para vendérselos a conocidos, hasta que en el 2001 fundó su propia empresa radicada en la costa este de Estados Unidos, que se dedica a convertir materiales de desecho en productos atractivos, ecológicos o de última moda. Las ganancias de la empresa ya se habían triplicado hacia el 2004, y en el 2007 su compañía tuvo una facturación de 3,5 millones de dólares.
Una niñez donde predominaba la escasez y donde no existía el consumismo ni el márketing, fue lo que le abrió la cabeza cuando su vida viró 180 grados y se sumergió en otra cultura. Él siguió pensando que había que aprovechar todo sin desperdiciar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario