viernes, 26 de octubre de 2012

Elaboran cerveza artesanal con bambú


Productores de Hueytamalco fabricarán hasta 700 cajas al mes
Puebla, Pue. En el municipio de Hueytamalco, ubicado al norte del estado, productores de bambú oldhamii le sacan provecho a esta planta para elaborar cerveza artesanal, de la cual prevén comercializar entre 500 y 700 cajas con 
24 botellas al mes.
La empresa Cervecería Artesanal de Bambú, que da empleo directo a 30 personas, incursionó hace ocho meses en este segmento tras varias pruebas realizadas para obtener la bebida, la cual fue presentada hace un par de semanas en la Expo Forestal que tuvo lugar en esta ciudad.

Planes

Elvira del Rivero Ibáñez, directora general de la empresa, comenta que aún están en el proceso de definir el nombre del producto, pero que buscan posicionarlo en el mercado de la cerveza artesanal y en tiendas de autoservicio.

Destaca que para la producción de esta cerveza tiene destinadas 150 hectáreas en Hueytamalco y se obtienen 2 litros de jugo por cada kilogramo de hoja de oldhamii exprimida.
Agrega que en China existe un té con esta planta, pero que al investigar sobre las propiedades del oldhamii fue que vieron oportunidad de hacer la bebida, única en su tipo a nivel nacional.
Explica que el proceso de elaboración es el mismo al de una cerveza artesanal, sólo que lleva 20% de saborizante de la hoja de bambú, que combina con los ingredientes tradicionales: trigo, lúpulo y levaduras.
“Como resultado obtenemos una cerveza que tiene un color oscuro, es espumosa y ofrece un sabor más ligero con 6 grados de alcohol, la cual para las mujeres es agradable porque es muy ligera”, destaca.
La empresaria ha incursionado desde hace ocho años en hacer otros productos con el bambú entre los cuales están jabones y otros artículos derivados.
Puntualiza que una de las ventajas de hacer cerveza con bambú es que esta especie, a diferencia de otras plantas, es resistente a las heladas, granizadas y calor excesivo; sin embargo, para su siembra requiere que el suelo tenga suficiente humedad, por lo que en la población donde están trabajando tiene el clima adecuado.

Consolidarse en el mercado

Del Rivero Ibáñez menciona que la empresa tiene como expectativa a corto plazo primero posicionar en Puebla, que relativamente es un mercado virgen en este tipo de bebidas, para luego buscar incursionar en el interior de la República Mexicana, siendo en el norte del país donde hay mayor consumo y competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario